El Economista - Sanidad

LA FUSIÓN DE QUIRÓN Y CAPIO CONTROLARÁ EL 28% DEL MERCADO

La unión de los grupos hospitalar­ios Quirón e IDC Salud (antigua Capio) creará un gigante sanitario que tendrá una cuota de mercado hospitalar­io privado del 28 por ciento. La primera compañía de hospitales en España se situará también entre las cinco prim

- ALBERTO VIGARIO

La compañía hospitalar­ia IDC Salud (antiguo Capio) y el grupo hospitalar­io Quirón ultiman un acuerdo de fusión que daría lugar al primer grupo de hospitales privados en España. Los dos fondos de inversión que controlan ambos grupos, CVC (Capio) y Doughty Hanson (Quirón) se han puesto de acuerdo para unir los dos grupos hospitalar­ios en lo que sería la operación más importante del sector en los últimos años.

CVC será la que compre el 61 por ciento que posee Doughty en el grupo Quirón y pasará a ser el máximo accionista del nuevo grupo. La familia Cordón, el otro propietari­o y gestor del grupo Quirón seguirá estando en el accionaria­do, con el 15 por ciento de la sociedad.

Además, según fuentes de la operación, el nuevo grupo resultante mantendrá la marca Quirón en sus hospitales. El volumen de la operación podría alcanzar los 1.500 millones de euros. El nuevo grupo controlará

aproximada­mente el 28 por ciento del mercado hospitalar­io privado en nuestro país y será una de las principale­s compañías de hospitales en Europa, situándose entre los cinco primeros grupos.

Según ha podido saber elEconomis­ta, la operación se ha llevado a cabo en Londres en los últimos días por representa­ntes de las dos sociedades en España. Por parte de Quirón, su vicepresid­ente José Ramón Rubio, y por IDC Salud, su presidente Víctor Madera.

El grupo Quirón ya era el primer grupo hospitalar­io privado en España, por lo que la nueva fusión afianzará esta posición, aunque habrá que esperar a las condicione­s impuestas por el Tribunal de Competenci­a. Las dos compañías suman 40 centros hospitalar­ios y más de 17.000 empleados.

El fondo CVC Partners compró la antigua Capio en 2011 por unos 900 millones de euros. Capio Sanidad es propiedad de los fondos Apax y Nordic Capital. Por su parte, Doughty Hanson, la firma de capital riesgo británico llegó a un acuerdo con la familia Cordón en 2012 para fusionar USP Hospitales -de la que ya era máximo accionista- con el grupo Quirón.

María Cordón: “Quedarán tres grupos en España”

“Dentro de unos dos o tres años no quedarán más de tres grupos hospitalar­ios en España y unos seis o siete en Europa”, ha apuntado esta mañana María Cordón, consejera delegada del Grupo Hospitalar­io Quirón, en una nueva sesión de Matins Esade patrocinad­a por Ernst & Young y con la colaboraci­ón de La Vanguardia. “La Liga ya se ha jugado, y ahora estamos en la Champions”, ha añadido en relación a la fusión de Grupo Hospitalar­io Quirón con IDCsalud anunciado ayer por parte de la compañía.

Cordón ha explicado que desde el año 2000 se preveía que el proceso de concentrac­ión era necesario e intentaron fusiones con otros grupos para permitir, en parte, mayor control de coste, mayores servicios médicos para el cliente y poder tener una mejor estrategia con compañías asegurador­as.

Aunque la consejera delegada ha insistido en que el acuerdo aún no está firmado, esperan poder anunciar la firma definitiva antes del 30 de junio. “Las situacione­s de crisis hacen que estemos con la mente más abierta a los cambios y se puede decir que ésta ha sido, en parte, una de las causas de la fusión” y ha añadido: “Como quedan flecos importante­s en el acuerdo y no está cerrado definitiva­mente, aún no se pueden dar cifras del importe exacto de la operación”.

Sobre este mismo asunto, Cordón ha dicho que tener más o menos tanto

María Cordón: “En los próximos años sólo quedarán tres grupos de hospitales en España y seis

en Europa”

por ciento de una compañía no es lo que más le importa, “porque tenga lo que tenga Quirón en acciones, siempre será mío”. Y ha puntualiza­do que siempre han tenido socios, incluso ya los tuvo su padre -fundador de la compañía-. “Se trata de una apuesta y el capital riesgo, como dice el nombre, tiene un riesgo”.

Sobre los socios de negocio, Cordón no ha tenido más que palabras de agradecimi­ento, y ha destacado: “IDC me parece una gente fenomenal que ya cuidaron su proyecto”. La consejera delegada de Quirón ha explicado que “la sanidad pública es insostenib­le y necesita de la colaboraci­ón de la privada para liberar recursos”, añadiendo que “la colaboraci­ón siempre ha existido”. “La sanidad representa el 2,5 por ciento del PIB español, por lo que genera riqueza, y debe de tenerse en cuenta”. Ha destacado, también, que deben romperse algunos paradigmas en torno a la sanidad privada y ha puesto como ejemplo los once hospitales universita­rios privados existentes en España, de los cuales Quirón tiene, a día de hoy, el 20 por ciento”.

 ?? L.M ?? Pilar Muro y María Cordón, del grupo
Quirón.
L.M Pilar Muro y María Cordón, del grupo Quirón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain