CE­CO­FAR IN­TE­GRA A SA­NAL E IGUA­LA EN VEN­TAS A FAR­MA­NO­VA

La coope­ra­ti­va far­ma­céu­ti­ca se­vi­lla­na si­gue cre­cien­do en el nor­te de Es­pa­ña, tras in­te­grar en 2012 la bur­ga­le­sa Ce­fa­bur, y en­ca­ra de igual a igual el pro­ce­so de unión con la gra­na­di­na Far­ma­no­va

El Economista - Sanidad - - DISTRIBUCI­ÓN - CAR­LOS PI­ZÁ

El gru­po de dis­tri­bu­ción far­ma­céu­ti­ca an­da­luz Ce­co­far ha da­do un nue­vo pa­so ade­lan­te en su es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to en la zo­na Nor­te de Es­pa­ña, tras el que ya dio en 2012 con la bur­ga­le­sa Ce­fa­bur y co­mo avan­zó en una en­tre­vis­ta a

elE­co­no­mis­ta Sa­ni­dad el pre­si­den­te de la fir­ma con se­de en Sevilla, An­to­nio Pé­rez Os­tos. Una in­te­gra­ción que le es­tá per­mi­tien­do ade­más, in­di­rec­ta­men­te, abor­dar el mer­ca­do de País Vas­co.

Aho­ra, la com­pa­ñía con se­de en Sevilla, ha acor­da­do la ab­sor­ción de la com­pa­ñía ga­lle­ga Sa­nal, una so­cie­dad anó­ni­ma fun­da­da ha­ce 72 años y que fac­tu­ra 155 mi­llo­nes de eu­ros, que se su­man a los 850 mi­llo­nes que ob­tu­vo Ce­co­far en 2013. El im­por­te de la transac­ción no ha tras­cen­di­do.

El di­rec­tor ge­ne­ral de Ce­co­far, Pa­tri­cio Cis­ne­ros, que fir­mó en Lugo (se­de cen­tral de Sa­nal) el acuer­do de in­te­gra­ción el pa­sa­do 3 de ju­nio y lo ele­vó a pú­bli­co an­te no­ta­rio jun­to a los di­ri­gen­tes de la em­pre­sa ad­qui­ri­da, avan­zó en ese mo­men­to que no es­tá pre­vis­to adap­tar Sa­nal al mo­de­lo coope­ra­ti­vo. La fir­ma ga­lle­ga, con al­ma­ce­nes en San­tia­go y Oren­se, man­ten­drá su equi­po di­rec­ti­vo con Jo­sé San­jur­jo co­mo di­rec­tor ge­ne­ral al fren­te. San­jur­jo es hi­jo del fun­da­dor de la em­pre­sa, que se creó ha­ce 72 años.

Ce­co­far atien­de a unas 3.200 far­ma­cias so­cias y otras 2.100 co­mo clien­tes, a los que se su­man aho­ra los 800 clien­tes de Sa­nal: en to­tal, la nue­va fir­ma fu­sio­na­da dis­tri­bui­rá a 6.100 far­ma­cias es­pa­ño­las. Es de­cir, al­can­za una cuo­ta de mer­ca­do de ca­si el 11 por cien­to a es­ca­la na­cio­nal.

La nue­va em­pre­sa fu­sio­na­da ten­drá pre­sen­cia en ocho co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y su­ma­rá 780 em­plea­dos di­rec­tos, 120 pro­ce­den­tes de Sa­nal. Se­gún los da­tos a abril pa­sa­do, se­rá el ter­ce­ro del sec­tor de la dis­tri­bu­ción far­ma­céu­ti­ca de Es­pa­ña tras Co­fa­res -que fac­tu­ró 2.535 mi­llo­nes en 2013- y Far­ma­no­va, que in­gre­só 1.017 mi­llo­nes en 2012 -úl­ti­mo da­to dis­po­ni­ble. La es­ti­ma­ción de Ce­co­far y su ya fi­lial es que la nue­va em­pre­sa al­can­ce es­te año 1.100 mi­llo­nes de eu­ros en ven­tas.

Ce­co­far ya in­te­gró en 2012 dos coope­ra­ti­vas en Ma­drid y Bur­gos. En pa­ra­le­lo, al­gu­nas in­for­ma­cio­nes se­ña­lan que se han ini­cia­do tam­bién con­ver­sa­cio­nes pa­ra unir­se a Far­ma­no­va -que in­te­gra a la gra­na­di­na

He­fa­gra y tie­ne se­de so­cial en Gra­na­da-. Sin em­bar­go, Pé­rez Os­tos se­ña­la que ese pro­ce­so no se ha ini­cia­do y re­cal­ca: “Pa­ra abor­dar un pro­ce­so de es­te ti­po es im­pres­cin­di­ble que, si no to­das, al­gu­nas de las em­pre­sas que con­for­man es­ta coope­ra­ti­va de se­gun­do gra­do [Far­ma­no­va], lle­ven a ca­bo una unión real”.

Ce­co­far, en cual­quier ca­so, pre­vé se­guir cre­cien­do con nue­vas in­te­gra­cio­nes a me­dio pla­zo -“una vez ha­ya­mos con­so­li­da­do nues­tra pre­sen­cia en Ga­li­cia”, se­ña­la el pre­si­den­te- y quie­re ser uno de los ac­to­res que li­de­re el pro­ce­so de con­so­li­da­ción de la dis­tri­bu­ción far­ma­céu­ti­ca en Es­pa­ña. Las me­di­das de re­cor­te del gas­to far­ma­céu­ti­co bien re­du­cien­do pre­cios de me­di­ca­men­tos o bien ac­tuan­do so­bre la de­man­da de los mis­mos - co­mo con el co­pa­go- son las ra­zo­nes fun­da­men­ta­les que im­pul­san las fu­sio­nes en el sec­tor, se­gún Pé­rez Os­tos. “El con­trol de la fac­tu­ra far­ma­céu­ti­ca es un ob­je­ti­vo pa­ra to­das las ad­mi­nis­tra­cio­nes y no per­ci­bo que va­ya a de­jar de ser­lo. En es­te sen­ti­do, pa­ra la se­gun­da mi­tad del año ya han anun­cia­do me­di­das tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo a ni­vel au­to­nó­mi­co, en el pri­mer ca­so te­ne­mos la nue­va or­den de pre­cios de re­fe­ren­cia, y en el se­gun­do, la cuar­ta subas­ta de An­da­lu­cía”.

Efec­tos de la fu­sión

Jun­to al pro­ce­so pa­ra ga­nar ta­ma­ño, Ce­co­far acu­mu­la ya un lus­tro de me­di­das de re­duc­ción de cos­tes pa­ra ajus­tar­se a la di­mi­nu­ción de ne­go­cio y már­ge­nes pro­du­ci­da por las me­di­das de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas es­ta­tal y an­da­luz. Pre­ci­sa­men­te la in­te­gra­ción de Sa­nal le per­mi­te di­ver­si­fi­car aún más la pro­ce­den­cia geo­grá­fi­ca de sus in­gre­sos: en 2013, apro­xi­ma­da­men­te 7 de ca­da diez se re­gis­tra­ron en An­da­lu­cía, mien­tras que es­te año -y si no se pro­du­ce nin­gu­na nue­va ope­ra­ción-, la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma de ori­gen apor­ta­ría en torno a 5 de ca­da diez eu­ros.

Ce­co­far na­ció en Sevilla en 1930, es la se­gun­da em­pre­sa más an­ti­gua del sec­tor en Es­pa­ña -tras la de Bar­ce­lo­na- y des­de ese mo­men­to es­tu­vo ya vol­ca­da al ex­te­rior de An­da­lu­cía, ya que su­mi­nis­tró me­di­ca­men­tos a al­gu­nas far­ma­cias del nor­te de Ma­rrue­cos. Cuen­ta con do­ce al­ma­ce­nes sie­te co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. Su plan­ti­lla es de 659 em­plea­dos y la cuo­ta de mer­ca­do na­cio­nal es del 9,14 por cien­to. Pres­ta ser­vi­cios a más de 5.300 far­ma­cias a tra­vés de 250 ru­tas de dis­tri­bu­ción.

Sa­nal, por su par­te, na­ció en Lugo en 1942. Cuen­ta con 6 al­ma­ce­nes en A Co­ru­ña, Fe­rrol, San­tia­go, Lugo (2) y Ou­ren­se. Su plan­ti­lla es de 120 em­plea­dos y su cuo­ta de mer­ca­do na­cio­nal es del 1,51 por cien­to.

FER­NAN­DO RU­SO

An­to­nio Pé­rez Os­tos, pre­si­den­te de Ce­co­far, en Sevilla.

An­to­nio Pé­rez y Jo­sé San­jur­jo, pre­si­den­te de Sa­nal, tras fir­mar la in­te­gra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.