GUE­RRA DE FUER­ZAS: LOS HOS­PI­TA­LES SE UNEN PA­RA HA­CER FREN­TE A LOS SE­GU­ROS

La unión de Qui­rón y Ca­pio abre un pro­ce­so de fu­sio­nes pa­ra fre­nar el po­der de las ase­gu­ra­do­ras de sa­lud

El Economista - Sanidad - - SANIDAD - AL­BER­TO VI­GA­RIO

La ope­ra­ción de fu­sión en­tre Qui­rón y Ca­pio ce­rra­da la se­ma­na pa­sa­da trae tras de sí un mo­vi­mien­to más es­tra­té­gi­co que la me­ra unión en­tre dos com­pa­ñías de hos­pi­ta­les. Y es que los gru­pos hos­pi­ta­la­rios han da­do por fin el pa­so que las com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras ha­bían lle­va­do a ca­bo ha­ce años en nues­tro país: el de la con­cen­tra­ción del sec­tor en ape­nas tres o cua­tro gran­des em­pre­sas pa­ra ser fuer­tes a la ho­ra de ne­go­ciar.

Has­ta aho­ra, y to­da­vía, las com­pa­ñías de se­gu­ros de sa­lud que do­mi­nan el mer­ca­do, Ades­las, Sa­ni­tas y Asisa, tie­nen la sar­tén por el man­go a la ho­ra de ne­go­ciar sus con­tra­tos de ser­vi­cio con los hos­pi­ta­les. Ades­las con­cen­tra el 26 por cien­to de los se­gu­ros de sa­lud; Sa­ni­tas el 18 por cien­to; y Asisa el 14. Ca­si el 60 por cien­to del mer­ca­do to­tal, en­tre tres com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras. En­tre los hos­pi­ta­les, la ato­mi­za­ción es la re­gla.

Las prin­ci­pa­les com­pa­ñías sue­len re­par­tir­se una cuo­ta de mer­ca­do de en­tre el 2 y el 4 por cien­to ca­da una. Pre­ci­sa­men­te, ha­bía si­do Qui­rón la com­pa­ñía que ha­bía co­men­za­do con más ím­pe­tu es­ta con­cen­tra­ción al fu­sio­nar­se con USP Hos­pi­ta­les en 2012. La cul­pa la te­nía el fon­do de capital ries­go Doughty Han­son, que que­ría con­ver­tir­se por en­ton­ces el ma­yor

mé­di­co pri­va­do de Es­pa­ña. Dos años des­pués, va­rias fuen­tes apun­tan a que las in­ten­cio­nes de Doughty Han­son pa­sa­ban ya por ha­cer ca­ja con el gru­po sa­ni­ta­rio, bien con una venta ra­zo­na­ble, bien con una sa­li­da a bol­sa de la com­pa­ñía. Y con es­ta si­tua­ción, apa­re­ció en es­ce­na CVC Part­ners. El fon­do, que ya con­tro­la­ba en nues­tro país a IDC­sa­lud -la an­ti­gua Ca­pio- quie­re aho­ra ser el re­fe­ren­te en hos­pi­ta­les pri­va­dos no só­lo en Es­pa­ña, sino en to­da Eu­ro­pa. CVC y Doughty Han­son lle­ga­ron a un acuer­do, con una com­pra bas­tan­te ge­ne­ro­sa a fa­vor del ven­de­dor, se­gún apun­tan fuen­tes del sec­tor, y el pri­mer me­ga­gru­po hos­pi­ta­la­rio español ya es una reali­dad.

El nue­vo gru­po Qui­rón da­rá un sal­to enor­me en el sec­tor y ten­drá más de un 20 por cien­to de la cuo­ta del mer­ca­do hos­pi­ta­la­rio pri­va­do. La nue­va com­pa­ñía ten­drá una fac­tu­ra­ción anual de unos 1.500 mi­llo­nes de eu­ros. Aho­ra sí, un gru­po de hos­pi­ta­les se pa­re­ce a una com­pa­ñía de se­gu­ros de sa­lud. Qui­rón ya po­drá ha­blar de tú a tú con Ades­las, ase­gu­ran en el sec­tor. Ya son em­pre­sas pa­re­ci­das en cuo­ta y fac­tu­ra­ción. El cam­bio es sus­tan­ti­vo en­tre las re­la­cio­nes de unas y otras. Qui­rón y Ca­pio han co­men­za­do es­te bai­le de ope­ra­cio­nes en­tre los gru­pos hos­pi­ta­la­rios en Es­pa­ña y no pa­re­ce que el mo­vi­mien­to va­ya a pa­rar. El sec­tor es­tá ex­pec­tan­te an­te lo que se es­tá co­ci­nan­do es­tas se­ma­nas y los ru­mo­res son in­sis­ten­tes. To­dos apun­tan a la mis­ma es­tra­te­gia: los hos­pi­ta­les pe­que­ños de­be­rán se­guir el mis­mo ca­mino y unir­se si quie­ren so­bre­vi­vir en es­te es­ce­na­rio. Es el turno por tan­to de HM Hos­pi­ta­les, Vit­has, Ni­sa, Hos­pi­ten, Re­co­le­tas, Ru­ber... y de las clí­ni­cas.

HM Hos­pi­ta­les co­men­zó el bai­le

El pri­me­ro de los pe­que­ños en mo­ver fi­cha por el gru­po HM Hos­pi­ta­les. La com­pa­ñía de la fa­mi­lia Abar­ca, fun­da­da en 1989 por el doc­tor Juan Abar­ca

Cam­pal, de­jó es­te año de ser un gru­po hos­pi­ta­la­rio con pre­sen­cia úni­ca­men­te en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid al ad­qui­rir en el mes de mar­zo el gru­po gallego Mo­de­lo, que re­gen­ta en La Co­ru­ña un hos­pi­tal y una ma­ter­ni­dad y es una de las com­pa­ñías más re­le­van­tes en la sa­ni­dad pri­va­da ga­lle­ga.

Con es­ta ope­ra­ción, lle­va­da a ca­bo por la se­gun­da ge­ne­ra­ción de los Abar­ca, el di­rec­tor ge­ne­ral Juan Abar­ca Ci­dón y el di­rec­tor fi­nan­cie­ro Ale­jan­dro Abar­ca Ci­dón, el gru­po HM Hos­pi­ta­les dio el sal­to na­cio­nal que an­sia­ba des­de ha­ce al me­nos tres años. En aquel mo­men­to, la com­pa­ñía ma­dri­le­ña pu­jó y fuer­te por la com­pra de USP Hos­pi­ta­les, que fi­nal­men­te su fu­sio­nó en 2012 con el gru­po Qui­rón. Aho­ra, los Abar­ca han vis­to la opor­tu­ni­dad en una ope­ra­ción más re­du­ci­da -fi­nal­men­te pue­de ron­dar los 50 mi­llo­nes- y me­nos arries­ga­da: dar un pri­mer pa­so ha­cia Ga­li­cia pa­ra co­ger impulso ha­cia fu­tu­ros ne­go­cios -aho­ra sí- que pue­dan apa­re­cer fue­ra de Ma­drid. De to­das for­mas, el sal­to es cua­li­ta­ti­vo y cuan­ti­ta­ti­vo pa­ra la com­pa­ñía. De fac­tu­rar ca­si 200 mi­llo­nes en 2013, la em­pre­sa de los Abar­ca

El nue­vo gru­po Qui­rón al­can­za el ta­ma­ño de la pri­me­ra ase­gu­ra­do­ra de sa­lud, Ades­las

pre­ten­de si­tuar­se en los 300 mi­llo­nes de fac­tu­ra­ción en 2015. Pa­ra ello, los Abar­ca cuen­tan con los nue­vos in­gre­sos del gru­po Mo­de­lo y con su úl­ti­ma in­ver­sión en Ma­drid, la del Hos­pi­tal Puer­ta del Sur en Mós­to­les -su sex­to hos­pi­tal en Ma­drid-, ya en cons­truc­ción con una in­ver­sión ini­cial de 42 mi­llo­nes de eu­ros y que pre­ten­der inau­gu­rar es­te mis­mo oto­ño.

Si las ci­fras es­pe­ra­das por el gru­po se ha­cen reali­dad en 2015, el nue­vo HM Hos­pi­ta­les pa­sa­ría a ser el ter­cer gru­po hos­pi­ta­la­rio pri­va­do por fac­tu­ra­ción en nues­tro país. Aho­ra mis­mo es el cuar­to. Ade­lan­ta­ría en es­te ran­king al gru­po Vit­has -de la fa­mi­lia Ga­llar­do y La Cai­xa- y se­gui­ría de­trás dea los hos­pi­ta­les de Asisa y de­jan­do a ma­yor dis­tan­cia al gru­po Hos­pi­ten y los hos­pi­ta­les Ni­sa. Muy por de­lan­te en cuan­to a fac­tu­ra­ción si­gue el nue­vo gru­po hos­pi­ta­la­rio Qui­rón, lí­der tras in­te­grar a USP y a los hos­pi­ta­les de IDC Sa­lud -an­ti­gua Ca­pio-.

Lle­ga la fa­mi­lia Ga­llar­do

La fa­mi­lia Ga­llar­do tam­bién ha co­men­za­do a mo­ver­se. Los hos­pi­ta­les Vit­has,

pro­pie­dad de la fa­mi­lia Ga­llar­do y La Cai­xa, han lle­ga­do a un acuer­do pa­ra com­prar el gru­po ma­la­gue­ño Xa­nit, la prin­ci­pal com­pa­ñía hos­pi­ta­la­ria pri­va­da en la Cos­ta del Sol. La ope­ra­ción, anun­cia­da ayer por los fon­dos pro­pie­ta­rios de Xa­nit, po­dría al­can­zar los 72 mi­llo­nes de eu­ros. Es­te gru­po tie­ne co­mo prin­ci­pa­les ac­ti­vos el hos­pi­tal Xa­nit In­ter­na­cio­nal en Be­nal­má­de­na y un centro on­co­ló­gi­co en Má­la­ga capital y su­po­ne un re­fe­ren­te en la sa­ni­dad pri­va­da de la Cos­ta del Sol. Con es­ta com­pra, Vit­has y Hos­pi­tal de Ma­drid ri­va­li­zan por ser el ter­cer gru­po na­cio­nal.

El gru­po Xa­nit es­ta­ba con­tro­la­do des­de 2007 por tres com­pa­ñías de capital ries­go. Por un la­do, N+1 Mer­ca­pi­tal po­seía el 67,4 por cien­to de la com­pa­ñía a tra­vés des­de las fir­mas Di­na­mia Capital Pri­va­do y el fon­do N+1 Pri­va­te

Equity Fund II. El res­to del capital, un 32,6 por cien­to, era pro­pie­dad de los fon­dos sui­zos Aki­na Part­ners y Part­ners Group y de ac­cio­nis­tas mi­no­ri­ta­rios. En el úl­ti­mo año 2013, el gru­po Xa­nit tu­vo una fac­tu­ra­ción de 52,37 mi­llo­nes de eu­ros. Con es­ta com­pra, el gru­po Vit­has su­ma 12 hos­pi­ta­les y re­fuer­za su pre­sen­cia en An­da­lu­cía, don­de ya te­nía hos­pi­ta­les en Al­me­ría, Gra­na­da y la pro­pia Má­la­ga. Ade­más, ha­ce ape­nas un mes, Vit­has tam­bién se hi­zo con Hos­pi­tal In­ter­na­cio­nal Me­di­mar en Ali­can­te.

Vit­has es pro­pie­dad al 80 por cien­to de Good­gro­wer, el gru­po in­ver­sor crea­do en 2008 por la fa­mi­lia Ga­llar­do (due­ños de Al­mi­rall) pa­ra in­ver­tir en el sec­tor de la sa­lud. El otro 20 por cien­to si­gue per­te­ne­cien­do a La Cai­xa.

Ter­cer gru­po eu­ro­peo

De to­das for­mas, el me­ga­gru­po hos­pi­ta­la­rio se­gui­rá sien­do Qui­rón. El fon­do CVC Part­ners con­tro­la­rá el pri­mer hos­pi­ta­la­rio pri­va­do en Es­pa­ña, que es­ta­rá en­tre el ter­cer y el cuar­to gru­po hos­pi­ta­la­rio eu­ro­peo. Por pri­me­ra vez un gru­po hos­pi­ta­la­rio español po­dría en­trar de gol­pe en­tre las cin­co ma­yo­res com­pa­ñías de hos­pi­ta­les pri­va­dos que ope­ran en Eu­ro­pa. En con­cre­to, si lle­ga a buen puer­to la ne­go­cia­ción en­tre los fon­dos CVC -due­ño de IDC Sa­lud- y Doughty Han­son -pro­pie­ta­rio del 61 por cien­to de Qui­rón-, se con­for­ma­rá la cuar­ta ma­yor com­pa­ñía de hos­pi­ta­les pri­va­dos en Eu­ro­pa, tras el gru­po alemán Fre­se­nius He­lios, el fran­cés Gé­né­ra­le de San­té y el in­glés Bu­pa. Ce­rra­ría es­te top cin­co de hos­pi­ta­les la com­pa­ñía sa­ni­ta­ria sue­ca Ca­pio.

El nue­vo gru­po Qui­rón -el acuer­do man­ten­drá el nom­bre de los hos­pi­ta­les de ori­gen ara­go­nés- su­ma­ría un to­tal de 40 hos­pi­ta­les, 17.000 em­plea­dos y una fac­tu­ra­ción cer­ca­na a los 1.500 mi­llo­nes. La ale­ma­na Fre­se­nius He­lios si­gue do­mi­nan­do es­te mer­ca­do con sus 117 hos­pi­ta­les, se­gui­dos de los 106 de la fran­ce­sa Gé­né­ra­le de San­té. Bu­pa, con 50 hos­pi­ta­les y Ca­pio, con 34.

A. SE­RENO

Sa­ni­tas cuen­ta con tres hos­pi­ta les pro­pios.

EE

HM Hos­pi­ta­les ha da­do el sal­to fue­ra de Ma­drid.

N. MAR­TÍN

L. M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.