Las far­ma­cias pi­den el fin de los des­cuen­tos: una ta­sa que gra­va los in­gre­sos des­de el 2000

Co­le­gios, dis­tri­bui­do­ras y la pa­tro­nal del sec­tor re­cla­man la eli­mi­na­ción de un sis­te­ma de ta­sas que gra­van los in­gre­sos des­de 2000 y que ha obli­ga­do a de­vol­ver más de 4.700 mi­llo­nes

El Economista - Sanidad - - SANIDAD - JUAN MAR­QUÉS

La far­ma­cia es­pa­ño­la lle­va años bus­can­do su pro­pia hoja de ru­ta pa­ra sa­lir del ca­lle­jón sin sa­li­da don­de la po­lí­ti­ca de des­cuen­tos y de ba­ja­da del pre­cio de los me­di­ca­men­tos han me­ti­do a un sec­tor que, has­ta aho­ra, ha­bía li­ga­do su fu­tu­ro a la dis­pen­sa­ción de re­ce­tas. Cua­tro años se­gui­dos de de­cre­ci­mien­tos por en­ci­ma del 25 por cien­to en la fac­tu­ra­ción por re­ce­tas mé­di­cas de las far­ma­cias han su­mi­do al sec­tor en una cri­sis sin pre­ce­den­tes y obli­gan a bus­car una res­pues­ta pa­ra ga­ran­ti­zar la via­bi­li­dad de la red de 21.500 far­ma­cias, so­me­ti­da al des­gas­te ade­más de re­tra­sos cró­ni­cos en los pa­gos en co­mu­ni­da­des co­mo Ca­ta­lu­ña y Va­len­cia.

Las pro­pues­tas pre­sen­ta­das el pa­sa­do 3 de ju­lio que desa­rro­llan el Acuer­do Mar­co de la Pro­fe­sión Far­ma­céu­ti­ca en Es­pa­ña, fir­ma­do en­tre el Con­se­jo Ge­ne­ral de Co­le­gios Far­ma­céu­ti­cos y el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, son una apues­ta cla­ra de fu­tu­ro li­ga­da a la pres­ta­ción de ser­vi­cios asis­ten­cia­les y a un ma­yor pro­ta­go­nis­mo del far­ma­céu­ti­co en el se­gui­mien­to

far­ma­co­te­ra­péu­ti­co del pa­cien­te cró­ni­co y po­li­me­di­ca­do. Pe­ro su desa­rro­llo y fi­nan­cia­ción co­rres­pon­den a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas en unos ca­sos y exi­gen el acuer­do con otros pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios, co­mo ha re­cor­da­do el por­ta­voz de Sa­ni­dad del PSOE en el Con­gre­so, Jo­sé Mar­tí­nez Ol­mos.

Des­de el sec­tor se re­cla­man me­di­das ur­gen­tes y más di­rec­tas pa­ra re­flo­tar el ac­tual mo­de­lo de far­ma­cia. El pre­si­den­te de Co­fa­res, Car­los Gon­zá­lez Bosch, re­cla­ma por ello la de­ro­ga­ción de las ta­sas o de­duc­cio­nes que las far­ma­cias es­tán obli­ga­das a apli­car en fun­ción de sus in­gre­sos. Un sis­te­ma que se in­tro­du­jo en 2000 y se re­for­zó en 2010 con un nue­vo descuento que, a jui­cio del res­pon­sa­ble de la pri­me­ra dis­tri­bui­do­ra far­ma­céu­ti­ca en Es­pa­ña, “no tie­ne nin­gu­na jus­ti­fi­ca­ción y co­rres­pon­de a otras épo­cas y a otras si­tua­cio­nes”, ase­gu­ró du­ran­te la Asam­blea Ge­ne­ral de la coope­ra­ti­va.

Só­lo du­ran­te 2013 las far­ma­cias es­pa­ño­las apor­ta­ron al Es­ta­do 425,3 mi­llo­nes de eu­ros por las de­duc­cio­nes es­ta­ble­ci­das en el ac­tual Real De­cre­to 1193/2011 y los RDL 8/2010 y 9/2011, se­gún da­tos de Co­fa­res. En to­tal, 20.500 eu­ros al año de me­dia que ca­da far­ma­cia in­clui­da en las es­ca­las de de­duc­ción (9.871 de las 21.458 ofi­ci­nas abier­tas en Es­pa­ña) de­be res­tar de su fac­tu­ra­ción mer­ced a una es­ca­la de des­cuen­tos que os­ci­lan en­tre el 7,80 y al­can­zan el 20 por cien­to de los in­gre­sos en su co­ta más al­ta -su­pe­rior a los 600.000 eu­ros- y del 7,5 por cien­to en los me­di­ca­men­tos que no es­tán so­me­ti­dos a pre­cios de re­fe­ren­cia. La con­sul­to­ra As­pi­me ha cal­cu­la­do que el mon­tan­te de­vuel­to por el sec­tor as­cien­de a 4.700 mi­llo­nes de eu­ros des­de el año 2000, una can­ti­dad que des­de la Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial de Far­ma­céu­ti­cos Es­pa­ño­les (Fe­fe) con­si­de­ran que se que­da cor­ta.

Con­tri­bu­cio­nes mi­llo­na­rias, en cual­quier ca­so, que con­tras­tan con la reali­dad de un sec­tor que se ha te­ni­do que aco­ger a ayu­das pú­bli­cas pa­ra se­guir abrien­do la puer­ta en el ca­so de mu­chas far­ma­cias ru­ra­les o si­tua­das en ba­rrios pe­ri­fé­ri­cos de es­ca­sos in­gre­sos. Co­fa­res cal­cu­la que más de 2.100 far­ma­cias se en­cuen­tra en una si­tua­ción fi­nan­cie­ra “des­fa­vo­ra­ble”, de las que el 5 por cien­to tie­ne un al­to ries­go de li­qui­da­ción y el 15 por cien­to res­tan­te pre­sen­ta di­fi­cul­ta­des se­rias pa­ra fi­nan­ciar­se o es­tán apa­lan­ca­das con sus dis­tri­bui­do­res.

El nue­vo pre­si­den­te del Co­le­gio Ofi­cial de Far­ma­céu­ti­cos de Ma­drid, Luis Gon­zá­lez Díez, tam­bién ha aler­ta­do so­bre es­ta si­tua­ción y ha pe­di­do abrir una “re­fle­xión” so­bre los sis­te­mas de de­duc­cio­nes que gra­van los in­gre­sos de las far­ma­cias des­de el año 2000. En su opi­nión, “no exis­ten ra­zo­nes pa­ra man­te­ner es­tos sis­te­mas cuan­do el gas­to en me­di­ca­men­tos es­tá más que con­tro­la­do y acu­mu­la cin­co años de des­cen­sos”.

El re­sul­ta­do de la po­lí­ti­ca de ta­sas y re­cor­te de pre­cios es que el mar­gen

425 Só­lo du­ran­te 2013 las far­ma­cias es­pa­ño­las apor­ta­ron al Es­ta­do 425,3 mi­llo­nes de eu­ros

ne­to de una far­ma­cia de ti­po me­dio en Es­pa­ña, con una fac­tu­ra­ción de 500.000 eu­ros al año, ha caí­do has­ta el 6,53 por cien­to de sus in­gre­sos en 2012, cuan­do diez años an­tes se si­tua­ba en el 7,90 por cien­to, se­gún As­pi­me.

El pre­si­den­te de Fe­fe, Fer­nan­do Re­don­do, ha si­do uno de los más com­ba­ti­vos con­tra las ta­sas y en pe­lear por su eli­mi­na­ción. Re­don­do re­cuer­da que el sis­te­ma im­plan­ta­do en 2000 fue una me­di­da co­yun­tu­ral que se jus­ti­fi­có por una cues­tión de “ur­gen­te ne­ce­si­dad”, pe­ro 14 años des­pués si­gue vi­gen­te, la­men­ta. Las crí­ti­cas no han caí­do en saco ro­to, ya que el Go­bierno ha in­clui­do en el pro­yec­to de Ley de Ser­vi­cios y Co­le­gios Pro­fe­sio­na­les una dis­po­si­ción fi­nal en la que el Eje­cu­ti­vo se com­pro­me­te a re­vi­sar la ta­bla de de­duc­cio­nes so­bre los in­gre­sos de las far­ma­cias re­co­gi­dos en el Real De­cre­to 823/2008, que fi­ja los már­ge­nes, de­duc­cio­nes y des­cuen­tos, pa­ra “re­for­zar la pro­gre­si­vi­dad y el ca­rác­ter fi­na­lis­ta del sis­te­ma”. Des­de FE­FE ya avi­san que la re­vi­sión “no cal­ma los áni­mos”.

THINKSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.