La venta de fár­ma­cos por In­ter­net, en 2015

Las far­ma­cias po­drán ven­der me­di­ca­men­tos sin re­ce­ta por In­ter­net a par­tir de 2015. El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad crea­rá una red de far­ma­cias au­to­ri­za­das pa­ra ven­der a tra­vés de sus webs aque­llos pro­duc­tos su­je­tos a pres­crip­ción mé­di­ca, des­pués de que Bru­se­las

El Economista - Sanidad - - SUMARIO - EL ECO­NO­MIS­TA

El Mi­nis­te­rio de­be cer­fi­ti­car las bo­ti­cas que po­drán ven­der me­di­ca­men­tos sin re­ce­ta en la web

La mi­nis­tra de Sa­ni­dad, Ser­vi­cios So­cia­les e Igual­dad, Ana Ma­to, ha avan­za­do que en los pri­me­ros me­ses de 2015 es­ta­rá en fun­cio­na­mien­to en Es­pa­ña la red de far­ma­cias au­to­ri­za­das pa­ra ven­der a tra­vés de In­ter­net me­di­ca­men­tos no su­je­tos a pres­crip­ción mé­di­ca, des­pués de que Bru­se­las apro­ba­ra el lo­go­ti­po que acre­di­ta­rá a es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos. La mi­nis­traia anun­ció es­ta ini­cia­ti­va du­ran­te la pre­sen­ta­ción del desa­rro­llo del Pac­to por la Sos­te­ni­bi­li­dad y la Ca­li­dad del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud (SNS), fir­ma­do con los far­ma­céu­ti­cos el pa­sa­do mes de no­viem­bre, que se su­ma al ya pues­to en mar­cha con mé­di­cos y per­so­nal de en­fer­me­ría.

El pa­sa­do mes de no­viem­bre el Go­bierno apro­bó un Real De­cre­to que desa­rro­lla­ba una di­rec­ti­va eu­ro­pea pa­ra regular la venta al pú­bli­co de me­di­ca­men­tos a tra­vés de si­tios web y pro­por­cio­nar las de­bi­das ga­ran­tías a los ciu­da­da­nos en es­tas ad­qui­si­cio­nes.

Ac­tual­men­te en Es­pa­ña hay más de 21.000 ofi­ci­nas de far­ma­cia y las que quie­ran ven­der a tra­vés de In­ter­net de­be­rán cum­plir una se­rie de re­qui­si­tos y mos­trar en sus pá­gi­nas web un lo­go­ti­po co­mún, for­ma­do por cua­tro fran­jas de dis­tin­tos to­nos de ver­de y gris y una cruz blan­ca en el centro, que de­be fi­gu­rar en la pá­gi­na de ini­cio.

En un rec­tán­gu­lo en el centro del lo­go­ti­po apa­re­ce­rá la ban­de­ra del país de la UE en que es­té es­ta­ble­ci­da la far­ma­cia y, si el usua­rio ha­ce clic en él, ac­ce­de­rá di­rec­ta­men­te al si­tio web de la au­to­ri­dad na­cio­nal de re­gla­men­ta­ción, que re­co­ge­rá la lis­ta de far­ma­cias en lí­nea que ope­ran le­gal­men­te y otros mi­no­ris­tas de me­di­ca­men­tos le­gal­men­te au­to­ri­za­dos.

En prin­ci­pio se es­ti­ma que po­drían ven­der­se por In­ter­net unos 1.235 me­di­ca­men­tos que ac­tual­men­te se co­mer­cia­li­zan en Es­pa­ña sin ne­ce­si­dad de re­ce­ta, se­gún da­tos de la Aso­cia­ción pa­ra el Au­to­cui­da­do de la Sa­lud (Anefp) re­co­gi­dos por la Fun­da­ción Sa­lud 2000 en su in­for­me Dis­pen­sa­ción de me­di­ca­men­tos a tra­vés de si­tios web.

Ade­más, pa­ra ga­ran­ti­zar “un ni­vel de ex­ce­len­cia y res­pon­sa­bi­li­dad” en es­te

ca­nal de venta, la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Far­ma­cia Co­mu­ni­ta­ria (Se­fac) ha ela­bo­ra­do un Có­di­go Éti­co en el que, en­tre otras cues­tio­nes, pi­den que di­cha venta “no re­ba­je la im­por­tan­cia del me­di­ca­men­to” ni se aso­cie a ofre­ci­mien­tos de re­ga­los, pre­mios, ob­se­quios, con­cur­sos, bo­ni­fi­ca­cio­nes o si­mi­la­res.

Del mis­mo mo­do, pi­den que la aten­ción ofre­ci­da a tra­vés de las pá­gi­nas web “en nin­gún ca­so” pue­da ser ges­tio­na­da por ter­ce­ras per­so­nas aje­nas a las ofi­ci­nas de far­ma­cia, aun­que ac­túen por cuen­ta del far­ma­céu­ti­co co­mo sus in­ter­me­dia­rios o co­la­bo­ra­do­res, sin per­jui­cio de que pue­dan lle­var­la a ca­bo los au­xi­lia­res bajo la su­per­vi­sión del far­ma­céu­ti­co.

Asi­mis­mo, tam­bién pro­po­nen que la dis­pen­sa­ción de me­di­ca­men­tos no se vin­cu­le a pro­mo­cio­nes de pro­duc­tos de pa­ra­far­ma­cia, ni ofre­cer ni en­la­zar a he­rra­mien­tas de au­to­diag­nós­ti­co o au­to­me­di­ca­ción que ob­vien el obli­ga­do ase­so­ra­mien­to far­ma­céu­ti­co o mé­di­co.

Acuer­do en tres áreas

El desa­rro­llo del pac­to abor­da tres gran­des áreas: el Pac­to por la Sa­ni­dad, des­de la pers­pec­ti­va de los pro­fe­sio­na­les de la far­ma­cia; la or­de­na­ción y el desa­rro­llo pro­fe­sio­nal de es­te co­lec­ti­vo, y su con­tri­bu­ción en la im­ple­men­ta­ción de la he­rra­mien­ta y los pro­yec­tos de ges­tión clí­ni­ca.

En­tre las no­ve­da­des pro­po­nen con­si­de­rar al far­ma­céu­ti­co co­mo agen­te ac­ti­vo den­tro del sis­te­ma sa­ni­ta­rio español y pro­mo­cio­nar la ad­qui­si­ción de nue­vas com­pe­ten­cias pro­fe­sio­na­les, “con ma­yor par­ti­ci­pa­ción en equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­res que ejer­cen en ser­vi­cios de far­ma­cia hos­pi­ta­la­ria, pri­ma­ria y far­ma­cia co­mu­ni­ta­ria”.

Ade­más, se pre­vé el desa­rro­llo de la re­gu­la­ción de la pres­ta­ción asis­ten­cial far­ma­céu­ti­ca en ma­te­ria do­mi­ci­lia­ria y so­cio­sa­ni­ta­ria así co­mo la ela­bo­ra­ción de un Plan Es­tra­té­gi­co de la Far­ma­cia Co­mu­ni­ta­ria pa­ra el nue­vo es­pa­cio so­cio­sa­ni­ta­rio y la in­cor­po­ra­ción de la red de far­ma­cia en el Plan es­tra­té­gi­co pa­ra el abor­da­je de la cro­ni­ci­dad en el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud. Tam­bién se crea­rá una Red Far­ma­céu­ti­ca Na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia Sa­ni­ta­ria -far­ma­cias cen­ti­ne­las- en aras de la pre­ven­ción de los pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con los erro­res de me­di­ca­ción.

La pre­si­den­ta del Con­se­jo Ge­ne­ral de Co­le­gios Ofi­cia­les de Far­ma­céu­ti­cos, Car­men Pe­ña, ha con­si­de­ra­do es­ta pro­pues­ta téc­ni­ca un “avan­ce im­por­tan­te” y ce­le­bra que en su desa­rro­llo se ha­ya “es­cu­cha­do la voz” de es­ta pro­fe­sión, avi­san­do que se da “un pa­so ade­lan­te en la con­fi­gu­ra­ción de la nue­va far­ma­cia”.

THINKSTOCK

A. MAR­TÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.