De­sigual­da­des en sa­lud se­gún dón­de se vi­va

La des­cen­tra­li­za­ción sa­ni­ta­ria ha pro­vo­ca­do si­tua­cio­nes inequi­da­des has­ta en los in­far­tos

El Economista - Sanidad - - SUMARIO - JUAN MAR­QUÉS

El ma­pa de la asis­ten­cia car­dio­ló­gi­ca en Es­pa­ña re­ve­la las pro­fun­das di­fe­ren­cias que exis­ten no só­lo en­tre co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, sino tam­bién en áreas sa­ni­ta­rias y hos­pi­ta­les del mis­mo ser­vi­cio re­gio­nal de sa­lud. A pe­sar de la enor­me dis­pa­ri­dad de los re­sul­ta­dos en ci­ru­gía don­de el pa­cien­te se jue­ga la vi­da, só­lo Ca­ta­lu­ña y Ma­drid ofre­cen in­di­ca­do­res de ac­ti­vi­dad hos­pi­ta­la­ria de sus cen­tros pú­bli­cos.

La ta­sa me­dia de mor­ta­li­dad in­tra­hos­pi­ta­la­ria por in­far­to agu­do de mio­car­dio (IAM) se si­túa así en el 7,84 por cien­to, con más del 50 por cien­to de di­fe­ren­cia en­tre las re­gio­nes con ma­yor y me­nor mor­ta­li­dad.

La So­cie­dad Es­pa­ño­la de Car­dio­lo­gía (SEC) se ha de­ci­di­do a po­ner en­ci­ma de la me­sa es­tos re­sul­ta­dos an­te la fal­ta de in­for­ma­ción que tie­nen los pa­cien­tes del SNS a la ho­ra de ele­gir su centro hos­pi­ta­la­rio. Pa­ra re­lle­nar es­tas la­gu­nas, la SEC ha ana­li­za­do pa­rá­me­tros re­fe­ren­tes a 46.994 in­far­tos agu­dos de mio­car­dio y 85.353 epi­so­dios de in­su­fi­cien­cia car­dia­ca con­ges­ti­va (ICC) que in­gre­sa­ron en 2011 en los hos­pi­ta­les pú­bli­cos es­pa­ño­les pa­ra en­con­trar re­sul­ta­dos sor­pren­den­tes.

Ocho co­mu­ni­da­des -con Na­va­rra, Ca­ta­lu­ña y Cas­ti­lla-La Man­cha a la ca­be­za- pre­sen­tan ci­fras igua­les o in­fe­rio­res a la ta­sa me­dia de mor­ta­li­dad por IAM del 7,84 por cien­to. Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, País Vas­co y An­da­lu­cía arro­jan, por el con­tra­rio, di­fe­ren­cias que al­can­zan el 50 por cien­to en sus re­sul­ta­dos, co­mo son los ca­sos de Na­va­rra, con un 6,06 por cien­to de mor­ta­li­dad, fren­te a Va­len­cia, que re­gis­tra la ta­sa más al­ta (9,57 por cien­to).

Los re­sul­ta­dos han caí­do co­mo una bom­ba en al­gu­nas con­se­je­rías. La va­len­cia­na se ha apre­su­ra­do, por ejem­plo, a anun­ciar que su Plan Có­di­go In­far­to, im­plan­ta­do en 2013, re­du­jo la ta­sa de mor­ta­li­dad a un 7,5 por cien­to el pa­sa­do año. Des­de An­da­lu­cía, ha si­do la pro­pia So­cie­dad An­da­lu­za de Car­dio­lo­gía quien re­mi­tió a la Con­se­je­ría de Sa­lud de la Jun­ta un plan pa­ra im­plan­tar la Red An­da­lu­za de Asis­ten­cia a la In­su­fi­cien­cia Car­dia­ca. Son res­pues­tas rá­pi­das a unos da­tos que son de­mo­le­do­res.

Los car­dió­lo­gos tie­nen cla­ro cuá­les son las cau­sas. “La mor­ta­li­dad en el in­far­to es­tá es­tre­cha­men­te re­la­cio­na­da con dos fac­to­res: el ac­ce­so a la an­gio­plas­tia pri­ma­ria y la me­jor or­ga­ni­za­ción y ges­tión sa­ni­ta­ria. No es de ex­tra­ñar en­ton­ces, que aque­llas co­mu­ni­da­des que cuen­tan con un có­di­go in­far­to ob­ten­gan me­jo­res re­sul­ta­dos de su­per­vi­ven­cia en­tre sus pa­cien­tes”, ase­gu­ra el doc­tor Gon­zá­lez-Jua­na­tey, pre­si­den­te de la SEC, quien tam­bién ha anun­cia­do la pues­ta en mar­cha de una ini­cia­ti­va pa­ra re­du­cir las di­fe­ren­cias asis­ten­cia­les, me­dian­te la fi­ja­ción de in­di­ca­do­res mí­ni­mos de ca­li­dad asis­ten­cial que se pre­sen­ta­rán el pró­xi­mo mes de oc­tu­bre en San­tia­go de Com­pos­te­la.

Y es que la coor­di­na­ción en red de la aten­ción sa­ni­ta­ria -emer­gen­cias, ser­vi­cios de ur­gen­cias hos­pi­ta­la­rios, uni­da­des co­ro­na­rias o car­dió­lo­gos in­ter­ven­cio­nis­tas- es fun­da­men­tal, en opi­nión de los ex­per­tos, pa­ra au­men­tar la su­per­vi­ven­cia tras un in­far­to, ya que el tiem­po que trans­cu­rre des­de que el pa­cien­te su­fre un IAM has­ta que se le abre la ar­te­ria obs­trui­da me­dian­te

ELI­SA SENRA

La mi­nis­tra de Sa­ni­dad, Ana Ma­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.