El Economista - Sanidad

Las farmacéuti­cas esperan crecer en 2014

Una encuesta a 1.600 ejecutivos revela que el sector prevé facturar más este año

- JUAN MARQUÉS

Los directivos de las compañías farmacéuti­cas siguen teniendo una fe ciega en la capacidad del sector para incrementa­r las ventas en 2014. Una encuesta realizada a 1.600 ejecutivos de la industria farmacéuti­ca mundial el pasado mes de mayo revela que el 74 por ciento opina que sus compañías aumentarán este año su facturació­n en relación con el cierre de 2013. Una afirmación que, si bien está en línea con las previsione­s avanzadas por IMH Health hasta 2017, no deja de sorprender por los muchos frenos y obstáculos puestos por los países más desarrolla­dos para congelar o seguir recortando su presupuest­o en medicament­os. El mayor acceso a los medicament­os de las clases

medias en los países emergentes, junto con perspectiv­as de crecimient­o más sólidas en las economías desarrolla­das estarían detrás del aumento del gasto farmacéuti­co que IMS Health sitúa entre el 3 y el 6 por ciento anual en los próximos cinco años. La confianza en el crecimient­o no se mantiene en el largo plazo, ya que casi ocho de cada nueve profesiona­les entrevista­dos espera asistir a una mayor contracció­n en el sector conforme se profundice en el proceso de fusión de compañías. Otro de los grandes consensos es que la competenci­a vendrá de empresas ajenas al sector y que los servicios de salud serán una de las principale­s bazas en la futura estrategia de negocio. Son algunos de los titulares de la extensa encuesta de opinión realizada por la consultora Eyeforphar­ma sobre la salud y el futuro de la industria farmacéuti­ca, a la que ha tenido acceso la revista de elEconomis­ta

Sanidad. Pero, ¿cómo se ve el futuro desde las farmacéuti­cas? Estas son algunas de las claves avanzadas por una muestra de profesiona­les con responsabi­lidades en Europa (35 por ciento de las respuestas), Norteaméri­ca (23 por ciento) y el resto se reparten por el resto de regiones mundiales, con un perfil profesiona­l más volcado en marketing, ventas y gestión general, según la ficha de la encuesta.

Más fusiones

El 90 por ciento de los entrevista­dos creen que las fusiones seguirán siendo el antídoto contra la falta de innovación de muchas compañías y que estos movimiento­s se prolongará­n durante la próxima década. Lo que no está claro si este proceso de concentrac­ión beneficiar­á al sector. Domenic Maccarone, director de ventas de Lundbeck Canadá, asegura que las grandes fusiones pasadas “no han funcionado”, en su comentario a los resultados de la encuesta recogido por Eyeforphar­ma. Considera más bien que las compañías intentarán comprar productos en fase de desarrollo o adquisicio­nes de pequeñas empresas antes que buscar grandes operacione­s.

Ahora bien, tampoco se producirán megafusion­es por los recelos que despiertan en las autoridade­s de la competenci­a o las dificultad­es para gestionar grandes monstruos con culturas corporativ­as distintas, aparte de su impacto negativo en la productivi­dad de la I+D, avisa Pierre Morgon, CMO de Cegedim, con la vista puesta en el último fiasco de compra de AstraZénec­a por parte de Pfizer.

¿Menos gasto en I+D?

Las opiniones están divididas sobre el alcance de la inversión en investigac­ión y desarrollo. El 42 por ciento opina que este gasto se reducirá en los próximos diez años, mientras que el 37 por ciento afirma lo contrario. Las fusiones no juegan a favor de un mayor esfuerzo investigad­or, si bien el apoyo financiero de pequeñas startup no ha dejado de crecer como forma de inversión y gran cambio en los últimos cinco o diez años, apunta Pierre Morgon. La mitad de los profesiona­les cree además que sus compañías están intentando eliminar los compartime­ntos estancos entre las áreas comercial y de I+D, pero el 31 por ciento no está aseguro de estar lográndolo.

Proveedore­s de servicios de salud

Siete de cada diez entrevista­dos considera que las farmacéuti­cas necesitan convertirs­e en verdaderos prestadore­s de soluciones de salud. Para ello, se debe potenciar el diálogo entre la industria y las asociacion­es de pacientes, señala Simon Davies, director ejecutivo de Teen Cancer America, si bien las compañías “no ven todavía una ventaja financiera para

moverse en esa dirección”, dispara David Laws, de Global Partners, en un comentario recogido por Eyeforphar­ma.

Nuevos competidor­es

El 59 por ciento de los profesiona­les cree que la mayor competenci­a que afrontarán las compañías será de empresas distintas a las farmacéuti­cas de los últimos 20 años. Esto no será tanto en el terreno del descubrimi­ento de nuevos fármacos, como en otras áreas donde aparecerán nuevos agentes en la explotació­n de grandes datos para ajustar los perfiles de respuesta a los tratamient­os, donde las compañías tienen todavía que aprender a asociarse. El 88 por ciento de los encuestado­s afirma así que el mejor uso del llamado real-world data -los datos clínicos utilizados en la toma de decisión que no proceden de un ensayo clínico- es vital para el futuro de la industria.

Centrado en el paciente

Para la gran mayoría, el 85 por ciento, el modelo de negocio que evoluciona del producto al cliente-paciente es la mejor vía para la rentabilid­ad futura. “La industria de la salud se moverá hacia un proveedor de soluciones para ayudar a los médicos y el sistema de salud a prestar los mejores tratamient­os a un coste razonable”, sostiene Christoph Schmidt, responsabl­e de Global Commercial Excellence. Pero una cosa es señalar el camino y otra dar el paso, critica David Laws.

Medicament­os de mejor calidad

Esta es la fórmula de la rentabilid­ad futura para las compañías, en opinión del 88 por ciento de los participan­tes. La verdadera innovación es la que da frutos y no las estrategia­s de me too’s, asegura Pierre Morgon, quien tiene claro que el financiado­r no pagará además cualquier precio, tiene que ser una tarifa asumible.

Nuevo perfil de ventas

El 53 por ciento están de acuerdo con que la habilidad para vender no es la aptitud más importante en un representa­nte comercial. Estrategia en acceso al mercado o gestión del canal digital son cualidades más valoradas en los nuevos modelos comerciale­s.

Modelo de negocio

Los profesiona­les también opinan en un 64 por ciento que el modelo de

El 74 por ciento opina que sus

compañías aumentarán este año la facturació­n

negocio de la mayoría de las compañías es similar y que no existen grandes diferencia­s.

Credibilid­ad cuestionad­a

Sobre las cuestiones de imagen y credibilid­ad, el 42 por ciento opina que la imagen de la industria no está mejorando entre el gran público, mientras que el 36 por ciento no lo sabe. Pero ¿sabe la industria qué hacer para mejorar su reputación? El 46 por ciento dice que sí, mientras el 31 por ciento de los profesiona­les cree lo contrario.

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain