Es la ho­ra de los hos­pi­ta­les: la unión les da­rá fuer­za an­te los se­gu­ros

El Economista - Sanidad - - EDITORIAL -

La unión de los dos gru­pos hos­pi­ta­la­rios pri­va­dos con ma­yor fac­tu­ra­ción en el país, IDC Sa­lud (la an­ti­gua Ca­pio) y el gru­po Qui­rón ha su­pues­to el pri­mer gran pa­so que el sec­tor sa­ni­ta­rio es­ta­ba es­pe­ran­do del mer­ca­do hos­pi­ta­la­rio pri­va­do en nues­tro país. Los hos­pi­ta­les, por fin, si­guen la tra­yec­to­ria que las com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras ha­bían lle­va­do a ca­bo ha­ce años en nues­tro país: el de la con­cen­tra­ción del sec­tor en ape­nas tres o cua­tro gran­des em­pre­sas pa­ra ser fuer­tes a la ho­ra de ne­go­ciar. El nue­vo Qui­rón se­rá un gi­gan­te hos­pi­ta­la­rio, pe­ro aho­ra ten­drá que de­mos­trar que tie­ne tam­bién el mis­mo múscu­lo a la ho­ra de ne­go­ciar pre­cio con los se­gu­ros. Los dos gru­pos aho­ra fu­sio­na­dos ya eran los lí­de­res, tan­to en in­gre­sos co­mo en nú­me­ro de ca­mas en to­do el sec­tor hos­pi­ta­la­rio pri­va­do. La fu­sión crea, por tan­to, un gi­gan­te sa­ni­ta­rio a una dis­tan­cia abru­ma­do­ra so­bre el res­to. Los hos­pi­ta­les de Asisa, Vit­has y HM Hos­pi­ta­les, los si­guien­tes en el ran­king, fac­tu­ran unos 200 mi­llo­nes de eu­ros ca­da uno. Qui­rón más Ca­pio, cer­ca de 1.300 mi­llo­nes. Es más, la su­ma de in­gre­sos del res­to de los ochos ma­yo­res gru­pos hos­pi­ta­la­rios só­lo igua­la­rá la fac­tu­ra­ción de la nue­va com­pa­ñía re­sul­tan­te de la fu­sión.

Por nú­me­ro de ca­mas, el gru­po de la fa­mi­lia Cor­dón ya te­nía una cuo­ta del 4,1 por cien­to del to­tal. Ca­pio lle­ga­ba has­ta el 4 por cien­to. Qui­tan­do los hos­pi­ta­les no lu­cra­ti­vos de las ór­de­nes re­li­gio­sas, el res­to de com­pa­ñías no lle­ga ca­da una al 2 por cien­to del to­tal de ca­mas, la ma­yo­ría en torno al 1,5 por cien­to. La dis­tri­bu­ción de hos­pi­ta­les y ca­mas en­tre los prin­ci­pa­les agen­tes mues­tra có­mo los gru­pos hos­pi­ta­la­rios cuen­tan con apro­xi­ma­da­men­te el 32 por cien­to de los hos­pi­ta­les y el 44 por cien­to de las ca­mas pri­va­das ubi­ca­das en nues­tro país. Por su par­te Ades­las, Sa­ni­tas y Asisa, tie­nen la sar­tén por el man­go a la ho­ra de ne­go­ciar sus con­tra­tos de ser­vi­cio con los hos­pi­ta­les. Ades­las con­cen­tra el 26 por cien­to de los se­gu­ros de sa­lud; Sa­ni­tas el 18 por cien­to; y Asisa el 14. Ca­si el 60 por cien­to del mer­ca­do to­tal, en­tre tres com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras.

No se­rá la úl­ti­ma ope­ra­ción en es­te sec­tor. El sec­tor hos­pi­ta­la­rio en nues­tro país, muy frag­men­ta­do has­ta aho­ra, ne­ce­si­ta una ma­yor con­cen­tra­ción pa­ra po­der te­ner una po­si­ción de fuer­za a la ho­ra de ne­go­ciar sus con­tra­tos con sus prin­ci­pa­les clien­tes: las com­pa­ñías de se­gu­ros de sa­lud. Los si­guien­tes en unir­se se­rán los hos­pi­ta­les pe­que­ños. El sec­tor es­tá ex­pec­tan­te an­te lo que ven­drá.

Ades­las, Sa­ni­tas y Asisa copan el 60 por cien­to del mer­ca­do de los se­gu­ros de sa­lud, mien­tras que el mer­ca­do hos­pi­ta­la­rio es­tá ato­mi­za­do en pe­que­ños gru­pos sin po­der, a la ho­ra de ne­go­ciar los pre­cios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.