In­for­me del pro­pio Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad so­bre de­sigual­da­des

El Economista - Sanidad - - ACTUALIDAD -

Pa­tro­nes de mor­ta­li­dad

Las di­fe­ren­cias en la aten­ción que re­ci­ben los pa­cien­tes en los dis­tin­tos ser­vi­cios au­to­nó­mi­cos se re­fle­jan con cru­de­za en el re­cien­te in­for­me de pa­tro­nes de mor­ta­li­dad en Es­pa­ña del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad.

Da­tos de fa­lle­ci­mien­to

Una vez ana­li­za­dos los da­tos de fa­lle­ci­mien­tos del pe­rio­do 2001-2011, los da­tos re­ve­lan gran­des di­fe­ren­cias en las ta­sas ajus­ta­das por edad.

An­da­lu­cía y Ma­drid

An­da­lu­cía, con 541 de­fun­cio­nes por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes su­pera en un 31 por cien­to la ta­sa de 413 fa­lle­ci­mien­tos de Ma­drid. Otras re­gio­nes, co­mo As­tu­rias (522), Ca­na­rias (509), Ex­tre­ma­du­ra (506) o Va­len­cia (502) su­pera con cre­ces la ta­sa na­cio­nal de mor­ta­li­dad ajus­ta­da por edad de 481 muer­tes ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes, que se re­du­jo el 1,1 por cien­to res­pec­to a 2010.

En On­co­lo­gía

Los pa­cien­tes on­co­ló­gi­cos tam­bién tie­nen que so­me­ter­se al cri­ba­do au­to­nó­mi­co. Una en­cues­ta de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de On­co­lo­gía Mé­di­ca de­nun­ció las li­mi­ta­cio­nes im­pues­tas por dis­tin­tos ser­vi­cios re­gio­na­les de on­co­lo­gía a la ho­ra de pres­cri­bir al­gu­nos tra­ta­mien­tos on­co­ló­gi­cos por su ele­va­do cos­te eco­nó­mi­co. Es­tas res­tric­cio­nes es­ta­ban más pre­sen­tes en An­da­lu­cía y Ca­ta­lu­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.