DOS GOL­PES A LA PRI­VA­DA: SUBIDA DEL IVA Y FRENO FIS­CAL

La obli­ga­ción de co­ti­zar por los se­gu­ros de sa­lud co­lec­ti­vos y el in­cre­men­to del Im­pues­to de Va­lor Aña­di­do has­ta el 21 por cien­to en la com­pra de pro­duc­tos sa­ni­ta­rios cas­ti­ga­rán las cuen­tas de un sec­tor en trans­for­ma­ción

El Economista - Sanidad - - POLÍTICA - JUAN MAR­QUÉS

El pró­xi­mo 31 de ju­lio fi­na­li­za el pla­zo de adap­ta­ción pa­ra que to­das las em­pre­sas y tra­ba­ja­do­res co­ti­cen por los sa­la­rios en es­pe­cie, en­tre los que se in­clu­yen los se­gu­ros de sa­lud. En to­tal, se ve­rán afec­ta­dos ca­si tres mi­llo­nes de ase­gu­ra­dos y el 29 por cien­to del vo­lu­men de pri­mas del sec­tor que pre­ce­den de los se­gu­ros co­lec­ti­vos, uno de los seg­men­tos que más ha cre­ci­do du­ran­te el úl­ti­mo año, se­gún Icea. Cin­co me­ses des­pués, el 1 de enero, el sec­tor ten­drá que ab­sor­ber la subida del IVA de los pro­duc­tos sa­ni­ta­rios del 10 por cien­to al 21 por cien­to, lo que su­pon­drá un in­cre­men­to me­dio de cos­tes pa­ra los hos­pi­ta­les del 2,6 por cien­to en las com­pras ha­bi­tua­les de equi­pos mé­di­cos, ins­tru­men­tal sa­ni­ta­rio o pro­duc­tos in­ter­me­dios, se­gún un re­cien­te cálcu­lo de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Clí­ni­cas Pri­va­das, que ad­vier­te de las con­se­cuen­cias en sus cuen­tas y en el em­pleo.

Si el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da cal­cu­la que con la subida del IVA po­dría lle­gar a re­cau­dar 400 mi­llo­nes de eu­ros, sin con­tar el im­pac­to ne­ga­ti­vo que ten­drá en las cuen­tas au­to­nó­mi­cas, el be­ne­fi­cio de su­pri­mir las ven­ta­jas fis­ca­les de los sa­la­rios en es­pe­cie pa­ra las ar­cas del Es­ta­do es­tá más que cues­tio­na­do. Y es que, ade­más de re­du­cir su uso por par­te de las em­pre­sas, pue­de su­po­ner un ma­yor cos­te pa­ra el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud. “No es­tá cla­ro, a fal­ta de un aná­li­sis de­ta­lla­do, que los be­ne­fi­cios re­cau­da­to­rios de la me­di­da va­yan a ser su­pe­rio­res a los cos­tes a cor­to, me­dio y lar­go pla­zo, lo que im­pli­ca más gas­to sa­ni­ta­rio pú­bli­co en el pre­sen­te y ma­yo­res gas­tos por pen­sio­nes en el fu­tu­ro”, ase­gu­ra un re­cien­te es­tu­dio so­bre las ase­gu­ra­do­ras pri­va­das de Fun­da­ción Edad & Vi­da, coor­di­na­do por el pro­fe­sor Jo­sé A. Herce. Has­ta aho­ra em­pre­sas y em­plea­dos dis­fru­tan de ven­ta­jas fis­ca­les cuan­do la em­pre­sa con­tra­ta un se­gu­ro de sa­lud pa­ra sus em­plea­dos, uno de los be­ne­fi­cios so­cia­les pre­fe­ri­dos por em­plea­dos y em­pre­sas pa­ra re­te­ner el ta­len­to, se­gún pu­so de ma­ni­fies­to el Ba­ró­me­tro de

Sa­lud 2012. Pe­ro des­de agos­to, el se­gu­ro mé­di­co se­rá un con­cep­to sa­la­rial más su­je­to a co­ti­za­ción a la Se­gu­ri­dad So­cial (SS). La obli­ga­ción de co­ti­zar por los se­gu­ros de sa­lud co­lec­ti­vos ele­va­rá los cos­tes la­bo­ra­les de las em­pre­sas en 142 eu­ros al año por tra­ba­ja­dor y pa­ra los em­plea­dos su­pon­drá una apor­ta­ción adi­cio­nal de 30 eu­ros. El im­pac­to so­bre la nó­mi­na fi­nal de los tra­ba­ja­do­res se­rá me­nor, pe­ro tam­bién ve­rá au­men­ta­da su apor­ta­ción a la SS en cer­ca de 30 eu­ros al año, se­gún los da­tos ex­traí­dos por la con­sul­to­ra AON de una mues­tra de 7.130 con­tra­ta­cio­nes de pro­duc­tos en es­pe­cie del úl­ti­mo año, co­rres­pon­dien­tes a un co­lec­ti­vo de 33.000 em­plea­dos, con un cos­te me­dio al año de em­pre­sa pa­ra el pro­duc­to se­gu­ro de sa­lud de 474 eu­ros anua­les.

El mo­men­to es ade­más crí­ti­co, ya que los con­cier­tos con las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas sa­ni­ta­rias lle­van re­du­cién­do­se des­de ha­ce más de cua­tro años, se­ña­la la FNCP, que apun­ta ade­más que la asis­ten­cia a be­ne­fi­cia­rios de se­gu­ros pri­va­dos de sa­lud -su prin­ci­pal vía de in­gre­sos- tam­bién lle­va mu­chos me­ses a la ba­ja, fru­to del ajus­te de már­ge­nes que ha ex­pe­ri­men­ta­do el sec­tor.

Más que echar una mano a la sa­ni­dad pri­va­da, el Go­bierno pa­re­ce ha­ber­la echa­do al cue­llo de un sec­tor al que tam­bién se ha ne­ga­do la des­gra­va­ción de los gas­tos en se­gu­ros de sa­lud in­di­vi­dua­les en la re­cien­te re­for­ma fis­cal.

F. VI­LLAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.