El Economista - Sanidad

Razones de Sanidad para bajar el precio de 14.500 fármacos

Desde el 1 de septiembre, 11.563 fármacos de venta en farmacia y 2.963, de dispensaci­ón en el hospital han bajado su precio, obligados por Sanidad. ¿A qué se debe esta decisión?

- ALBERTO VIGARIO

Sanidad cambia la norma para que ya no haga falta que exista un genérico para que un medicament­o baje su precio

Desde el pasado 1 de septiembre, algo más de 14.500 medicament­os han bajado su precio, obligados por una nueva orden del Ministerio de Sanidad. ¿Cuáles han sido los motivos de esta rebaja? Pues la revisión que ha llevado a cabo el departamen­to de la ministra Ana Mato del llamado sistema precios de referencia, la norma que se implantó en España hace más de una década con el objetivo de controlar el coste de los fármacos financiado­s por la sanidad pública. El sistema de precios de referencia (SPR) tiene como finalidad fijar el precio de referencia o cuantía máxima con la que se

financiará­n las presentaci­ones de medicament­os incluidas en los denominado­s conjuntos de referencia. Ahora, con esta modificaci­ón, por primera vez se han creado nuevos conjuntos de medicament­os con el requisito de que hayan pasado diez años de la autorizaci­ón del medicament­o en España u otro país de la Unión Europea, aunque no cuenten con un genérico de ese fármaco en el mercado, como era el funcionami­ento hasta ahora. Es decir, todos los medicament­os entrarán en el sistema de precios de referencia a los diez años de su autorizaci­ón. Antes, los medicament­os de más de diez años no entraban en los sistemas de los precios de referencia si no tenían ya un genérico. De este modo, bastará con que se cumplan 10 años de la autorizaci­ón del medicament­o siempre que exista, al menos, un medicament­o financiado en el SNS distinto del original y sus licencias.

La fijación inicial del precio de un medicament­o innovador se sustenta en considerar como suficiente el período de protección de 10 años -desde la primera comerciali­zación del medicament­o en un país de la Unión Europeapar­a la amortizaci­ón de la inversión realizada en su desarrollo. El sistema de precios de referencia (SPR) tiene como finalidad fijar el precio de referencia o cuantía máxima con la que se financiará­n las presentaci­ones de medicament­os incluidas en los denominado­s conjuntos de referencia.

Impacto en las farmacéuti­cas

Aunque estos nuevos precios han comenzado a aplicarse en las oficinas de farmacia a partir del 1 de septiembre, y llegarán por tanto al bolsillo de los pacientes, los laboratori­os ya han comenzado a sufrir sus efectos desde el pasado mes de julio y las empresas de distribuci­ón farmacéuti­ca, ya han comenzado a trabajar con los nuevos precios desde el pasado 14 de julio.

La corrección en los precios de estos fármacos, entre los que se incluyen algunos tan comunes como el Ibuprofeno, el Paracetamo­l o la Amoxicilin­a, supondrá un impacto negativo para los laboratori­os de 195 millones de euros y de 308 millones para las farmacias, según los cálculos de la consultora IMS Health. Estas cifras contrastan sin embargo con las cuentas que ha presentado al respecto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que asegura que el impacto será de 43 millones de euros para las farmacias.

El sector, que da como válidos los datos de la consultora, ya ha presentado distintos recursos contencios­o-administra­tivos contra el Real Decreto que recoge esta Orden, a través de las patronales como Farmaindus­tria, Fedifar (distribuci­ón) y las oficinas de farmacia (Fefe). Todos ellos respaldan el informe de IMS, “que se ajusta más a la realidad”, frente al del Ministerio, ya que aseguran que este último no incluye nunca en sus cálculos la parte de esos medicament­os que se comerciali­za a través del mercado privado -compra sin receta o con receta de un médico privado-.

El informe de la consultora IMS también contabiliz­a el impacto diferencia­ndo entre medicament­os genéricos y medicament­os de marca. Estos últimos son los más afectados “al soportar el 67 por ciento del impacto de la Orden, lo que disminuye su valor en 192 millones a PVL (precio de venta libre), el que afecta a los laboratori­os”.

 ??  ??
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain