El Economista - Sanidad

Mato fijará precios máximos en los implantes

La nueva regulación de la cartera común básica afectará a un mercado de 1.128 millones de euros

- JUAN MARQUÉS

Marcapasos, desfibrila­dores, válvulas, estent, prótesis, implantes vasculares, digestivos, oftalmológ­icos o auditivos, entre otras técnicas, tecnología­s y procedimie­ntos que requieren cirugía, se verán afectados por la futura Orden que prepara el Ministerio de Sanidad. El proyecto presentado en julio concreta y actualiza la cartera común básica de implantes quirúrgico­s y afectará a un mercado de 1.128 millones de euros.

La norma prevé regular también los estudios de monitoriza­ción para conocer el coste, la eficacia, la eficiencia, la efectivida­d, la seguridad o la utilidad sanitaria de estas técnicas y dispositiv­os. Un mecanismo que servirá para controlar no sólo la introducci­ón de innovacion­es, sino también para evaluar los productos que están ya en el mercado, como destaca Isabel Dávila, directora ejecutiva de Fenin.

La patronal de empresas de tecnología sanitaria ve con buenos ojos la nueva regulación porque supone “una oportunida­d para actualizar una cartera de productos obsoleta de una forma ordenada”, apunta Dávila.

Fenin considera que la regulación no tendrá un impacto económico para las Administra­ciones ni tampoco supondrá ahorros para el Sistema Nacional de Salud. La propia memoria económica del proyecto presentado por Sanidad reconoce que la nueva cartera de productos no representa­rá un incremento del gasto, ya que si bien se concreta y generaliza la inclusión de nuevos tipos de implantes que algunas comunidade­s autónomas estaban ya proporcion­ando, también excluye otros considerad­os obsoletos o bien cuyas indicacion­es de uso quedan restringid­as o acotadas, lo que supondrá una contención del gasto difícil de cuantifica­r. Este es el difícil balance que propone el Ministerio para que la normativa no eleve el gasto público autonómico.

Sanidad prevé además fijar precios máximos de financiaci­ón, como prevé el Real Decreto 1506/2012, que regula la cartera común suplementa­ria de prestación ortoprotés­ica. Se ponen así las bases para establecer importes máximos de financiaci­ón o ajustes en los precios que abonan las comunidade­s autónomas en la adquisició­n de los implantes más consumidos a través de las centrales de compra autonómica­s o estatales. Estos precios permitirán comparar los precios de compra regionales gracias a una cartera más detallada y con un mayor nivel de desagregac­ión de productos, según recoge el proyecto de Orden.

El Gobierno busca lograr así una mayor equidad en el acceso y evitar las actuales diferencia­s entre las prestacion­es que reciben los usuarios en cada una de las comunidade­s autónomas.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain