Me­nos en­va­ses, pe­ro más re­ci­cla­do

Au­men­ta el nú­me­ro de fár­ma­cos do­més­ti­cos ca­du­ca­dos re­co­gi­dos en el Pun­to Si­gre

El Economista - Sanidad - - SUMARIO - JUAN MAR­QUÉS

Dos años des­pués de la en­tra­da en vi­gor del nue­vo co­pa­go far­ma­céu­ti­co, su im­pac­to eco­nó­mi­co y sa­ni­ta­rio no es­tán ni mu­cho me­nos cla­ros. Na­die dis­cu­te que la apli­ca­ción de la me­di­da es­tre­lla del Real De­cre­to 16/2012 ha traí­do con­si­go una drás­ti­ca re­duc­ción de 108,61 mi­llo­nes de re­ce­tas pú­bli­cas fac­tu­ra­das en los úl­ti­mos 24 me­ses, has­ta si­tuar­se en los 864,51 mi­llo­nes, se­gún los úl­ti­mos da­tos de ju­lio.

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad ha con­se­gui­do aho­rrar así 1.587,11 mi­llo­nes de eu­ros des­de ju­lio de 2012 y fre­nar una ten­den­cia que hu­bie­se si­tua­do a Es­pa­ña por en­ci­ma de los 1.000 mi­llo­nes de re­ce­tas al año. En to­tal, la sa­ni­dad es­pa­ño­la ha re­du­ci­do su con­su­mo de 20,81 re­ce­tas por per­so­na y año en ju­lio de 2012, a las 18,59 re­ce­tas de 2014.

Pe­ro la pre­gun­ta que si­gue sin res­pues­ta por las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias es ¿a qué pre­cio? Y es que se des­co­no­ce qué gru­po de pa­cien­tes se ha vis­to más afec­ta­do, has­ta el pun­to de lle­gar a re­nun­ciar a la me­di­ca­ción pres­cri­ta por aho­rrar­se la nue­va apor­ta­ción im­pues­ta por Sa­ni­dad y que, por pri­me­ra vez, to­ca el bol­si­llo de los pen­sio­nis­tas.

Y el efec­to di­sua­so­rio...

El de­par­ta­men­to que di­ri­ge Ana Ma­to jus­ti­fi­có el nue­vo sis­te­ma de co­pa­go por su efec­to di­sua­so­rio pa­ra pro­mo­ver un uso más ra­cio­nal y re­du­cir el ele­va­do nú­me­ro de en­va­ses de me­di­ca­men­tos sin uti­li­zar que los es­pa­ño­les guar­dan en ca­sa. Has­ta 3.700 to­ne­la­das de fár­ma­cos ca­du­ca­dos se ha­brían des­trui­do en 2011. Por es­ta ra­zón, Sa­ni­dad sub­ra­yó en el úl­ti­mo Ba­ró­me­tro sa­ni­ta­rio 2013 pre­sen­ta­do en ju­lio el des­cen­so del nú­me­ro de ciu­da­da­nos que ase­gu­ra al­ma­ce­nar en su do­mi­ci­lio en­va­ses en­te­ros de me­di­ca­men­tos re­ce­ta­dos por el mé­di­co.

Si en 2012 se cal­cu­ló que los es­pa­ño­les guar­da­ban 45 mi­llo­nes de en­va­ses, dos años des­pués el bo­ti­quín ca­se­ro se ha re­du­ci­do has­ta los 30,1 mi­llo­nes, “gra­cias a la pues­ta en mar­cha del nue­vo sis­te­ma de apor­ta­ción del usua­rio en far­ma­cia, en fun­ción de la ren­ta”, apun­tan des­de el Mi­nis­te­rio.

Aun­que se tra­ta de una encuesta de opi­nión, los re­sul­ta­dos no con­cuer­dan con los apor­ta­dos por el Pun­to Si­gre. La memoria anual de 2013 re­fle­ja un in­cre­men­to del re­ci­cla­do de fár­ma­cos ca­du­ca­dos y en­va­ses do­més­ti­cos de me­di­ca­men­tos va­cíos o con res­tos que los ciu­da­da­nos de­po­si­tan en los con­te­ne­do­res blan­cos de las far­ma­cias. Si bien el año pa­sa­do el Pun­to Si­gre, que in­clu­ye tam­bién pro­duc­tos de pa­ra­far­ma­cia y residuos im­pro­pios co­mo pi­las o ga­fas, re­gis­tró una li­ge­ra re­duc­ción de en­va­ses re­co­gi­dos al pa­sar de 1.391 mi­llo­nes a 1.352 mi­llo­nes, las can­ti­da­des ob­te­ni­das au­men­ta­ron de 79,80 a 81,12 gra­mos por ha­bi­tan­te y año. Es de­cir, los es­pa­ño­les re­ci­cla­ron más me­di­ca­men­tos ca­du­ca­dos que en 2012, cues­tio­nán­do­se así el efec­to di­sua­so­rio del co­pa­go.

Lo que sí es­tá fue­ra de to­da du­da es su im­pac­to re­cau­da­to­rio y el ele­va­do cos­te que tie­nen es­te ti­po de políticas pa­ra los ciu­da­da­nos. Só­lo el Go­bierno ca­ta­lán re­cau­dó 45,7 mi­llo­nes de eu­ros con el co­bro del eu­ro por receta en los po­co me­nos de sie­te me­ses que es­tu­vo en vi­gor has­ta que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal sus­pen­dió su apli­ca­ción. Una ci­fra mi­llo­na­ria que da cuen­ta del ver­da­de­ro al­can­ce fis­cal de un co­pa­go far­ma­céu­ti­co que Sa­ni­dad ocul­ta tam­bién a los ciu­da­da­nos.

EE

En 2013 au­men­tó el re­ci­cla­do de fár­ma­cos ca­du­ca­dos o no uti­li­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.