El Economista - Sanidad

A. Herrera, fundador de Filling the Gap

Director del primer buscador de altos cargos en la Administra­ción sanitaria

- JUAN MARQUÉS

Un total de 17 consejeros de Sanidad y 17 gerentes de Servicios Regionales de Salud, 30 viceconsej­eros y secretario­s generales, 67 directores generales, 53 directores y directores gerentes de fundacione­s sanitarias, más de 300 jefes de Servicio, otros 200 directores gerentes de hospitales y gerencias, más de 1.000 directivos hospitalar­ios y de Atención Primaria... La sanidad española tiene demasiadas puertas y no siempre se sabe a cuál llamar. Para responder a esta pregunta, Abraham Herrera ha creado un novedoso portal de informació­n a través de la web www.fillingthe­gap.es, que dispone del primer buscador de altos cargos de la Administra­ción sanitaria del mercado y de organigram­as detallados y actualizad­os con los últimos cambios de cada Consejería de Sanidad, del Ministerio de Sanidad y del Ingesa.

Con una trayectori­a profesiona­l de más de 15 años en el mundo farmacéuti­co, donde ha desempeñad­o distintos puestos de responsabi­lidad, el último como director de Relaciones Institucio­nales de Bayer, Abraham Herrera conoce la importanci­a que tiene para las empresas manejar una informació­n precisa y actualizad­a sobre sus interlocut­ores en una Administra­ción compleja como la española. Con este objetivo, Filling the Gap ha ideado una potente área de consulta bajo suscripció­n con la informació­n más relevante sobre la organizaci­ón de la sanidad autonómica.

“En la sanidad existe actualment­e un gran baile de altos cargos, en un mes pueden cambiar once directores”

¿Qué acogida está teniendo el nuevo portal de informació­n de altos cargos?

Muy buena. Hemos invertido mucho esfuerzo en los últimos años en traer al mercado un portal con una informació­n completísi­ma y permanente­mente actualizad­a de todos los stakeholde­rs no clínicos de la Administra­ción sanitaria española y con ello cubrimos una necesidad no del todo cubierta en la industria. Trabajamos con laboratori­os farmacéuti­cos de primer nivel, con equipos institucio­nales y KAM establecid­os desde hace muchos años, y también con laboratori­os medianos y pequeños, que no tienen o están comenzando a montarlos. Quiero destacar también las empresas de tecnología sanitaria que se suscriben al portal, que van desde empresas de limpieza y seguridad, hasta compañías de equipamien­tos de alta tecnología.

¿Qué servicios ofrece a sus clientes y qué objetivos se ha marcado?

Aparte de la suscripció­n a nuestro portal, en Filling the Gap ofrecemos diversas propuestas de consultorí­a: gestión de invitacion­es a stakeholde­rs, realizació­n de planes estratégic­os y operativos de Market Access, etcétera. Pero si tuviera que destacar un área de actividad señalaría que somos especialis­tas en mapeado de stakeholde­rs según las necesidade­s de cada cliente. En cuanto a nuestros objetivos para el próximo año, queremos dar a conocer al sector nuestra propuesta de valor, ya que hasta ahora hemos centrado nuestros esfuerzos en perfeccion­ar nuestro portal.

El de la Administra­ción sanitaria, ¿es un mapa muy cambiante o apenas se ha reducido el organigram­a autonómico?

La descentral­ización de la gestión sanitaria en nuestro país, con indudables ventajas, conlleva también un aumento enorme en complejida­d. Las estructura­s organizati­vas tratan de amoldarse a las necesidade­s de la demanda sanitaria, de tal manera que es habitual que haya cambios. También la actual coyuntura implica cambios organizati­vos. Es especialme­nte importante para la industria estar atenta a los cambios no sólo en estructura­s orgánicas, sino también en las funciones que desempeña cada stakeholde­r relevante.

¿Se ha producido un gran baile de cargos en la Administra­ción sanitaria durante los últimos años?

Los cambios son constantes. Estar siempre al día de cada cambio es uno de los principale­s valores de nuestra compañía. Por poner un ejemplo, en un solo mes cambiaron en nuestro país tres gerentes de servicios regionales de salud, un secretario general de sanidad, once directores y subdirecto­res generales de servicios centrales autonómico­s, siete gerentes de hospital

¿Saben las empresas siempre a qué puerta hay que llamar?

Las compañías biosanitar­ias, tanto los laboratori­os farmacéuti­cos como las empresas de tecnología sanitaria, tienen un gran reto al acercarse a la administra­ción sanitaria: Ministerio, consejería­s, centrales de compras nacionales, autonómica­s e incluso provincial­es, gerencias hospitalar­ias, etcétera. Cada interlocut­or requiere una estrategia de acceso diferente y conocerla no siempre es fácil para las compañías.

¿Conocer la organizaci­ón es saber también cómo funciona?

Saber quién es el interlocut­or adecuado es un elemento importante, pero no el único. Se podría decir que el know how está compuesto por saber quién, saber cómo y saber por qué. Nuestro portal soluciona esa primera parte de la ecuación y da pistas sobre las otras dos. En nuestros proyectos de consultorí­a ayudamos a profundiza­r en los otros dos aspectos.

¿Qué retos plantea para los departamen­tos de RRII de las compañías?

Hace tiempo que muchas compañías apuestan por potenciar sus departamen­tos institucio­nales; otras están comenzando al ver que, aparte de sus interlocut­ores tradiciona­les, surgen otros actores que pueden afectar no solo su acceso al mercado de nuevas moléculas o productos, sino sus mercados ya establecid­os e incluso maduros. Tener nuevos interlocut­ores no necesariam­ente tiene que implicar mayores costes para las compañías, pero sí un mayor análisis de cómo y con quién se está invirtiend­o, y qué retorno se obtiene de esas inversione­s. A veces gestionar este cambio es el reto más difícil.

¿Están las actuales restriccio­nes presupuest­arias cambiando las reglas de juego de la relación entre empresa y Administra­ción?

Desde luego. En el entorno actual, la relación industria-Administra­ción tiene que ser más que nunca de conocimien­to mutuo y de colaboraci­ón. Reconocer los aportes que hace cada una de las partes ha de llevar a que no se exija a ninguna de ellas esfuerzos inasumible­s que deriven en un perjuicio para el paciente. El binomio clásico proveedor-pagador creo que ya está superado y hay bastantes ejemplos últimament­e que así lo indican.

 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain