Pa­ra tra­ta­mien­tos de al­to cos­te

El Economista - Sanidad - - EN PORTADA -

La re­duc­ción de un 30 por cien­to en el gas­to pú­bli­co en fár­ma­cos de los úl­ti­mos tres años ha lle­va­do a los la­bo­ra­to­rios a po­ner en mar­cha es­te ti­pos de acuer­dos con la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra po­der in­tro­du­cir en el mer­ca­do sus nue­vos me­di­ca­men­tos. Al­gu­nas de las mul­ti­na­cio­na­les de fár­ma­cos más im­por­tan­tes co­mo Ro­che y Merck ya han te­ni­do ex­pe­rien­cias con los acuer­dos de ries­go com­par­ti­do, en los que el la­bo­ra­to­rio acep­ta un pa­go con­di­cio­na­do al re­sul­ta­do real que su me­di­ca­men­to ten­ga en el pa­cien­te al que se le ad­mi­nis­tra.

Se usa so­bre to­do pa­ra po­der in­tro­du­cir en el mer­ca­do nue­vos fár­ma­cos pa­ra en­fer­me­da­des gra­ves, en mu­chos ca­sos pa­ra tra­tar el cán­cer, que tie­nen un al­to cos­te pa­ra los hos­pi­ta­les pú­bli­cos. El tra­ta­mien­to de un pa­cien­te du­ran­te un año con es­tas nue­vas te­ra­pias pue­de su­po­ner un des­em­bol­so cer­cano a los 50.000 eu­ros. El ob­je­ti­vo de es­tos con­tra­tos es fi­jar una se­rie de pa­rá­me­tros con­sen­sua­dos en­tre el la­bo­ra­to­rio y el hos­pi­tal que lo ad­mi­nis­tra pa­ra me­dir la efi­ca­cia real del fár­ma­co en ca­da pa­cien­te que lo re­ci­ba. Si la te­ra­pia no con­si­gue el mis­mo éxi­to en el pa­cien­te por el que el fár­ma­co ha si­do apro­ba­do y fi­nan­cia­do por las au­to­ri­da­des, el pa­go del mis­mo pue­de ser re­du­ci­do se­gún lo acor­da­do en el con­tra­to. En al­gu­nos ca­sos, la efi­ca­cia del me­di­ca­men­to no se lo­gra de­bi­do a fa­llos en las to­mas del mis­mo o por cau­sas aje­nas a las pro­pie­da­des del fár­ma­cos. Es­tos as­pec­tos tam­bién se re­co­ge­rán en los con­tra­tos. La com­pa­ñía far­ma­céu­ti­ca acep­ta el ries­go a cam­bio de un ac­ce­so más rá­pi­do de su in­no­va­ción en los hos­pi­ta­les.

En el año 2013, la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña y Ro­che fir­ma­ron el pri­me­ro de es­tos acuer­do que afec­ta­rá a los nue­vos me­di­ca­men­tos on­co­ló­gi­cos que es­pe­ra lan­zar la com­pa­ñía sui­za en nues­tro país. Igual­men­te, el año pa­sa­do, la ale­ma­na Merck fir­mó su pri­mer con­tra­to de es­te ti­po tam­bién en Ca­ta­lu­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.