LAS FAR­MA­CÉU­TI­CAS ACEP­TAN EL PA­GO POR RE­SUL­TA­DOS

Acuer­do iné­di­to en­tre el Mi­nis­te­rio y el la­bo­ra­to­rio es­ta­dou­ni­den­se MSD pa­ra fi­nan­ciar un me­di­ca­men­to de al­to cos­te

El Economista - Sanidad - - PORTADA - AL­BER­TO VI­GA­RIO

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad y la far­ma­céu­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se Merck Sharp & Doh­me (MSD) han lle­ga­do a un acuer­do iné­di­to en nues­tro país pa­ra apro­bar y fi­nan­ciar un cos­to­so tra­ta­mien­to pa­ra la he­pa­ti­tis C que la com­pa­ñía aca­ba de sa­car al mer­ca­do. La sa­ni­dad pú­bli­ca asu­me el cos­te del nue­vo me­di­ca­men­to só­lo si lo­gra cu­rar al pa­cien­te y si re­sul­ta me­nos efi­caz de lo es­pe­ra­do, la far­ma­céu­ti­ca no ve­rá un eu­ro por el mis­mo. Es­te no­ve­do­so acuer­do en­tre pro­vee­dor y pa­ga­dor en el sis­te­ma sa­ni­ta­rio se ha­bía pues­to en fun­cio­na­mien­to por al­gu­nos hos­pi­ta­les a tí­tu­lo pro­pio pa­ra ad­qui­rir al­gu­nos fár­ma­cos pe­ro es la pri­me­ra vez que el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad uti­li­za es­te ti­po de con­tra­tos pa­ra po­der fi­nan­ciar un nue­vo me­di­ca­men­to de al­to cos­te pa­ra to­do el sis­te­ma.

El nue­vo fár­ma­co de MSD, de­no­mi­na­do Vic­tri­les, cu­yo prin­ci­pio ac­ti­vo es bo­ce­pre­vir, es­tá in­di­ca­do pa­ra el tra­ta­mien­to de la he­pa­ti­tis C, una en­fer­me­dad con la que el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad se ha­bía en­con­tra­do con un di­le­ma eco­nó­mi­co en los úl­ti­mos me­ses. El fár­ma­co más efi­caz has­ta aho­ra pa­ra es­ta pa­to­lo­gía (más de un 90 por cien­to de cu­ra­ción), de la com­pa­ñía Gi­lead (de EE.UU) y ya apro­ba­do en la Unión Eu­ro­pea, ha­bía lla­ma­do a las puer­tas del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad con un pre­cio de sa­li­da pa­ra su fi­nan­cia­ción ca­si im­po­si­ble de ha­cer fren­te: 60.000 eu­ros por tra­ta­mien­to.

El tra­ta­mien­to de MSD ha mos­tra­do una efi­ca­cia ca­si pa­re­ci­da y Sa­ni­dad, con es­te acuer­do al­can­za­do, tie­ne aho­ra un as en la man­ga pa­ra po­der ne­go­ciar con Gi­lead pa­ra que re­ba­je su pre­cio si quie­re ser co­mer­cia­li­za­do en Es­pa­ña.

En el ca­so del no­ve­do­so acuer­do con MSD, es­te con­tra­to de ries­go com­par­ti­do se ba­sa en la de­fi­ni­ción de pa­cien­te cu­ra­do, de ma­ne­ra que el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud só­lo asu­me el cos­te de los pa­cien­tes que lo­gran la cu­ra­ción. La im­ple­men­ta­ción y ges­tión del acuer­do se con­cre­ta­rá con ca­da co­mu­ni­dad au­tó­no­ma u hos­pi­tal que lo pon­ga en mar­cha.“Es­te acuer­do de ries­go com­par­ti­do po­ne de ma­ni­fies­to el es­fuer­zo que des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, Ser­vi­cios So­cia­les e Igual­dad, en co­la­bo­ra­ción con nues­tra com­pa­ñía, se es­tá rea­li­zan­do pa­ra que to­dos los pa­cien­tes del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud afec­ta­dos por he­pa­ti­tis C

El la­bo­ra­to­rio se ase­gu­ra que su fár­ma­co, de al­to cos­te, pue­da ser usa­do en Es­pa­ña

cró­ni­ca ten­gan ac­ce­so a sus tra­ta­mien­tos”, ase­gu­ra Joa­quín Ma­teos, di­rec­tor mé­di­co de la far­ma­céu­ti­ca MSD en Es­pa­ña.

Tam­bién con Jans­sen

No es el úni­co pac­to an­ti­cri­sis al que ha lle­ga­do es­te ve­rano el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad pa­ra po­der apro­bar los nue­vos me­di­ca­men­tos con­tra la he­pa­ti­tis C que aca­ban de lle­gar al mer­ca­do. Con la tam­bién es­ta­dou­ni­den­se Jans­sen -di­vi­sión de John­son&John­son-, la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca ha al­can­za­do tam­bién un acuer­do de ries­go com­par­ti­do con su me­di­ca­men­to Oly­sio -si­me­pre­vir-, que ha de­mos­tra­do ta­sas de éxi­to si­mi­la­res a los otros dos fár­ma­cos. En es­te ca­so, la com­pa­ñía se ha com­pro­me­ti­do a cu­brir los cos­tes del tra­ta­mien­to cuan­do és­tos sean ma­yo­res al pre­su­pues­to fi­ja­do por el Mi­nis­te­rio. Es­tos acuer­dos de de­no­mi­nan de de te­cho má­xi­mo de gas­to. “Hay un te­cho de gas­to, de for­ma que las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas só­lo se po­drán gas­tar equis can­ti­dad de di­ne­ro, que es el que han te­ni­do el año pa­sa­do pa­ra el tra­ta­mien­to de la he­pa­ti­tis C. Pe­ro no ha­brá te­cho de en­fer­mos, y to­dos los que re­quie­ran el tra­ta­mien­to se­rá abo­na­do por el la­bo­ra­to­rio”, ha afir­ma­do el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Sa­ni­dad y dipu­tado del Par­ti­do Po­pu­lar, Ma­rio Min­go.

La pro­pia Jans­sen ha con­fir­ma­do que, en el ca­so en el que el cos­te de los tra­ta­mien­tos sean su­pe­rio­res al pre­su­pues­to fi­ja­do por Sa­ni­dad, el la­bo­ra­to­rio co­rre­rá con los cos­tes del mis­mo. An­to­nio Fer­nán­dez, di­rec­tor de Ac­ce­so al Mer­ca­do y Go­ver­ment Affair de la com­pa­ñía, re­co­no­cie que “el tiem­po pa­ra la apro­ba­ción ha si­do ré­cord y re­fle­ja la ne­ce­si­dad que exis­te pa­ra la in­tro­duc­ción de es­tos me­di­ca­men­tos de se­gun­da ge­ne­ra­ción”. En es­te sen­ti­do, aña­dió que “el acuer­do con el mi­nis­te­rio tra­ta de li­mi­tar el im­pac­to pre­su­pues­ta­rio y de­mues­tra nues­tra cohe­ren­cia con las políticas de pre­cios y la aten­ción a las ne­ce­si­da­des del sis­te­ma sa­ni­ta­rio”.

Ne­go­cia­cio­nes con Gi­lead

Mien­tras, el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, Ser­vi­cios So­cia­les e Igual­dad con­ti­núa las ne­go­cia­cio­nes con la far­ma­céu­ti­ca Gi­lead pa­ra fi­jar un pre­cio de fi­nan­cia­ción pú­bli­ca del

tra­ta­mien­to de la he­pa­ti­tis C so­fos­bu­vir, cu­yo nom­bre co­mer­cial es So­val­di, y el ob­je­ti­vo es que se re­ba­je su cos­te de 60.000 a 25.000 eu­ros por tra­ta­mien­to.

Ma­rio Min­go ase­gu­ra el cri­te­rio del Mi­nis­te­rio es que Gi­lead acep­te un pre­cio “acor­de con el de me­di­ca­men­tos con un re­sul­ta­do te­ra­péu­ti­co si­mi­lar” y, por tan­to, ron­de los 25.000 eu­ros por tra­ta­mien­to al igual que se acor­dó con Jans­sen pa­ra la fi­nan­cia­ción del si­me­pre­vir, que ya ha co­men­za­do a ad­mi­nis­trar­se des­de del 1 de agos­to. “Ya es bas­tan­te un pre­cio de es­ta ca­te­go­ría”, afir­mó el dipu­tado po­pu­lar, quien agra­de­ció en la Co­mi­sión de Sa­ni­dad del Con­gre­so al res­to de gru­pos par­la­men­ta­rios sus ma­ni­fes­ta­cio­nes de apo­yo pa­ra “tra­tar de con­se­guir el me­jor pre­cio”. “Si no lo hi­cié­ra­mos así, acu­sa­rían al Go­bierno de que no usa las ar­mas que tie­ne pa­ra ga­ran­ti­zar la sol­ven­cia y sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma”, re­cor­dó.

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad lle­va des­de enero in­ten­tan­do que la far­ma­céu­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se Gi­lead re­ba­je el pre­cio de su fár­ma­co pa­ra la he­pa­ti­tis C pa­ra po­der fi­nan­ciar­lo. El me­di­ca­men­to fue apro­ba­do en to­da Eu­ro­pa en el mes de enero al ha­ber de­mos­tra­do en los es­tu­dios cien­tí­fi­cos te­ner una efi­ca­cia su­pe­rior al 90 por cien­to en los pa­cien­tes gra­ves de he­pa­ti­tis C. Sin em­bar­go su pre­cio, ca­si 17.000 eu­ros la ca­ja de 24 com­pri­mi­dos, es con­si­de­ra­do ex­ce­si­vo por el de­par­ta­men­to de Ana Ma­to.

Y es que las cuen­tas se le dis­pa­ran al Mi­nis­te­rio con es­te fár­ma­co. Un pa­cien­te ne­ce­si­ta al me­nos un tra­ta­mien­to de 12 se­ma­nas con es­te me­di­ca­men­to, lo que ele­va la fac­tu­ra a cer­ca de 60.000 eu­ros. Y en mu­chos ca­sos, se­gún los es­pe­cia­lis­tas, la du­ra­ción del mis­mo de­be­rá ser de 24 se­ma­nas, lo que dis­pa­ra el cos­te a cer­ca de 100.000 eu­ros por pa­cien­te. No es la pri­me­ra vez que las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias se en­cuen­tran con un nue­vo me­di­ca­men­to de gran efi­ca­cia pe­ro de muy al­to pre­cio en los úl­ti­mos años. Sin em­bar­go, es­tos fár­ma­cos sue­len ir di­ri­gi­dos a en­fer­me­da­des po­co co­mu­nes y di­ver­sos ti­pos de cán­cer con no de­ma­sia­dos pa­cien­tes. Sin em­bar­go, la he­pa­ti­tis C es una in­fec­ción que afec­ta a una gran par­te de la po­bla­ción, por lo que el pro­ble­ma del cos­te de sus fár­ma­cos es un que­bra­de­ro de ca­be­za con los pre­su­pues­tos ac­tua­les en far­ma­cia.

En Es­pa­ña se es­ti­ma que hay ac­tual­men­te unas 900.000 per­so­nas con he­pa­ti­tis C, aun­que los mé­di­cos con­si­de­ran que los ca­sos gra­ves que real­men­te ne­ce­si­ta­rían ya es­te tra­ta­mien­to

ISTOCK

ISTOCK

EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.