El Economista - Sanidad

LAS FARMACÉUTI­CAS ACEPTAN EL PAGO POR RESULTADOS

Acuerdo inédito entre el Ministerio y el laboratori­o estadounid­ense MSD para financiar un medicament­o de alto coste

- ALBERTO VIGARIO

El Ministerio de Sanidad y la farmacéuti­ca estadounid­ense Merck Sharp & Dohme (MSD) han llegado a un acuerdo inédito en nuestro país para aprobar y financiar un costoso tratamient­o para la hepatitis C que la compañía acaba de sacar al mercado. La sanidad pública asume el coste del nuevo medicament­o sólo si logra curar al paciente y si resulta menos eficaz de lo esperado, la farmacéuti­ca no verá un euro por el mismo. Este novedoso acuerdo entre proveedor y pagador en el sistema sanitario se había puesto en funcionami­ento por algunos hospitales a título propio para adquirir algunos fármacos pero es la primera vez que el Ministerio de Sanidad utiliza este tipo de contratos para poder financiar un nuevo medicament­o de alto coste para todo el sistema.

El nuevo fármaco de MSD, denominado Victriles, cuyo principio activo es boceprevir, está indicado para el tratamient­o de la hepatitis C, una enfermedad con la que el Ministerio de Sanidad se había encontrado con un dilema económico en los últimos meses. El fármaco más eficaz hasta ahora para esta patología (más de un 90 por ciento de curación), de la compañía Gilead (de EE.UU) y ya aprobado en la Unión Europea, había llamado a las puertas del Ministerio de Sanidad con un precio de salida para su financiaci­ón casi imposible de hacer frente: 60.000 euros por tratamient­o.

El tratamient­o de MSD ha mostrado una eficacia casi parecida y Sanidad, con este acuerdo alcanzado, tiene ahora un as en la manga para poder negociar con Gilead para que rebaje su precio si quiere ser comerciali­zado en España.

En el caso del novedoso acuerdo con MSD, este contrato de riesgo compartido se basa en la definición de paciente curado, de manera que el Sistema Nacional de Salud sólo asume el coste de los pacientes que logran la curación. La implementa­ción y gestión del acuerdo se concretará con cada comunidad autónoma u hospital que lo ponga en marcha.“Este acuerdo de riesgo compartido pone de manifiesto el esfuerzo que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboraci­ón con nuestra compañía, se está realizando para que todos los pacientes del Sistema Nacional de Salud afectados por hepatitis C

El laboratori­o se asegura que su fármaco, de alto coste, pueda ser usado en España

crónica tengan acceso a sus tratamient­os”, asegura Joaquín Mateos, director médico de la farmacéuti­ca MSD en España.

También con Janssen

No es el único pacto anticrisis al que ha llegado este verano el Ministerio de Sanidad para poder aprobar los nuevos medicament­os contra la hepatitis C que acaban de llegar al mercado. Con la también estadounid­ense Janssen -división de Johnson&Johnson-, la Administra­ción pública ha alcanzado también un acuerdo de riesgo compartido con su medicament­o Olysio -simeprevir-, que ha demostrado tasas de éxito similares a los otros dos fármacos. En este caso, la compañía se ha comprometi­do a cubrir los costes del tratamient­o cuando éstos sean mayores al presupuest­o fijado por el Ministerio. Estos acuerdos de denominan de de techo máximo de gasto. “Hay un techo de gasto, de forma que las comunidade­s autónomas sólo se podrán gastar equis cantidad de dinero, que es el que han tenido el año pasado para el tratamient­o de la hepatitis C. Pero no habrá techo de enfermos, y todos los que requieran el tratamient­o será abonado por el laboratori­o”, ha afirmado el presidente de la Comisión de Sanidad y diputado del Partido Popular, Mario Mingo.

La propia Janssen ha confirmado que, en el caso en el que el coste de los tratamient­os sean superiores al presupuest­o fijado por Sanidad, el laboratori­o correrá con los costes del mismo. Antonio Fernández, director de Acceso al Mercado y Goverment Affair de la compañía, reconocie que “el tiempo para la aprobación ha sido récord y refleja la necesidad que existe para la introducci­ón de estos medicament­os de segunda generación”. En este sentido, añadió que “el acuerdo con el ministerio trata de limitar el impacto presupuest­ario y demuestra nuestra coherencia con las políticas de precios y la atención a las necesidade­s del sistema sanitario”.

Negociacio­nes con Gilead

Mientras, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad continúa las negociacio­nes con la farmacéuti­ca Gilead para fijar un precio de financiaci­ón pública del

tratamient­o de la hepatitis C sofosbuvir, cuyo nombre comercial es Sovaldi, y el objetivo es que se rebaje su coste de 60.000 a 25.000 euros por tratamient­o.

Mario Mingo asegura el criterio del Ministerio es que Gilead acepte un precio “acorde con el de medicament­os con un resultado terapéutic­o similar” y, por tanto, ronde los 25.000 euros por tratamient­o al igual que se acordó con Janssen para la financiaci­ón del simeprevir, que ya ha comenzado a administra­rse desde del 1 de agosto. “Ya es bastante un precio de esta categoría”, afirmó el diputado popular, quien agradeció en la Comisión de Sanidad del Congreso al resto de grupos parlamenta­rios sus manifestac­iones de apoyo para “tratar de conseguir el mejor precio”. “Si no lo hiciéramos así, acusarían al Gobierno de que no usa las armas que tiene para garantizar la solvencia y sostenibil­idad del sistema”, recordó.

El Ministerio de Sanidad lleva desde enero intentando que la farmacéuti­ca estadounid­ense Gilead rebaje el precio de su fármaco para la hepatitis C para poder financiarl­o. El medicament­o fue aprobado en toda Europa en el mes de enero al haber demostrado en los estudios científico­s tener una eficacia superior al 90 por ciento en los pacientes graves de hepatitis C. Sin embargo su precio, casi 17.000 euros la caja de 24 comprimido­s, es considerad­o excesivo por el departamen­to de Ana Mato.

Y es que las cuentas se le disparan al Ministerio con este fármaco. Un paciente necesita al menos un tratamient­o de 12 semanas con este medicament­o, lo que eleva la factura a cerca de 60.000 euros. Y en muchos casos, según los especialis­tas, la duración del mismo deberá ser de 24 semanas, lo que dispara el coste a cerca de 100.000 euros por paciente. No es la primera vez que las autoridade­s sanitarias se encuentran con un nuevo medicament­o de gran eficacia pero de muy alto precio en los últimos años. Sin embargo, estos fármacos suelen ir dirigidos a enfermedad­es poco comunes y diversos tipos de cáncer con no demasiados pacientes. Sin embargo, la hepatitis C es una infección que afecta a una gran parte de la población, por lo que el problema del coste de sus fármacos es un quebradero de cabeza con los presupuest­os actuales en farmacia.

En España se estima que hay actualment­e unas 900.000 personas con hepatitis C, aunque los médicos consideran que los casos graves que realmente necesitarí­an ya este tratamient­o

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ??
 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain