“Va­ria­cio­nes in­jus­ti­fi­ca­das”

El Economista - Sanidad - - POLÍTICA -

La OCDE ins­ta a los Go­bier­nos a re­sol­ver las im­por­tan­tes va­ria­cio­nes re­gio­na­les en el uso y ac­ce­so a la sa­ni­dad de sus ciu­da­da­nos.

La or­ga­ni­za­ción con­si­de­ra que los Go­bier­nos de­be­rían ha­cer más pa­ra me­jo­rar sus sis­te­mas de sa­lud con el fin de pre­ve­nir in­ter­ven­cio­nes in­ne­ce­sa­rias y ase­gu­rar que to­dos los ciu­da­da­nos tie­nen el mis­mo ac­ce­so a la sa­ni­dad, con in­de­pen­den­cia de dón­de vi­van.

Al­gu­nas de las di­fe­ren­cias ob­ser­va­das en los 13 paí­ses ana­li­za­dos, en­tre ellos Es­pa­ña, “son in­jus­ti­fi­ca­das”, a jui­cio de la OCDE. El nú­me­ro de pa­cien­tes ad­mi­ti­dos en un hos­pi­tal por una ra­zón di­fe­ren­te a la ci­ru­gía es el do­ble en Aus­tra­lia, Ale­ma­nia e Is­rael, que en Ca­na­dá, Por­tu­gal y Es­pa­ña.

Tam­bién las ta­sas de in­gre­so hos­pi­ta­la­rio son muy dis­pa­res: un pa­cien­te aus­tra­liano o ca­na­dien­se tie­ne dos o tres ve­ces más po­si­bi­li­da­des de ser in­gre­sa­do en un hos­pi­tal que en otros paí­ses.

O la pro­ba­bi­li­dad de na­cer por ce­sá­rea es, por ejem­plo, un 50 por cien­to más al­ta en Ita­lia, Por­tu­gal, Aus­tra­lia, Sui­za y Ale­ma­nia que en otros paí­ses de la OCDE.

GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.