El Economista - Sanidad

VUELVE EL ‘LADRILLO SANITARIO’: 15 HOSPITALES NUEVOS EN 2015

Hasta 11 autonomías han rescatado sus proyectos hospitalar­ios de cara a las próximas elecciones

- JUAN MARQUÉS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentó combatir en el último Comité Ejecutivo Nacional del PP la tentación de sus barones regionales a gastar más en año electoral asegurando que no se ganaban elecciones por inaugurar carreteras. Pero ¿y si se trata de hospitales? La inversión en nuevas infraestru­cturas sanitarias se ha reactivado en España ante la proximidad de los comicios autonómico­s de 2015 y son muchos los Gobiernos que han renovado sus promesas de apertura de hospitales que acumulan años de retrasos. En total está previsto abrir 15 nuevos hospitales el año que viene, aunque en proyecto hay cerca de 60

nuevos centros entre públicos y privados. Obras que se han puesto a pleno funcionami­ento tras un periodo de congelació­n presupuest­aria de menos de tres años que apenas ha supuesto un paréntesis en la burbuja sanitaria de la última década, que llevó a la Comunidad de Madrid a inaugurar 11 nuevos centros hospitalar­ios en apenas dos legislatur­as.

El levantamie­nto de las restriccio­nes presupuest­arias es un hecho, según los últimos datos de licitación pública en infraestru­cturas sanitarias de Seopan, y a pesar de que comunidade­s como Andalucía, Valencia, Murcia o Canarias incumplen de largo los objetivos de déficit público marcados por el Gobierno. Esta actividad arroja así un crecimient­o del 23,3 por ciento en los siete primeros meses del año en relación con el mismo periodo de 2013. En total, se han licitado obras sanitarias por valor de 153 millones de euros, una cantidad que en el conjunto de la licitación pública de todas las Administra­ciones sigue siendo una gota de agua al representa­r el 1,9 por ciento del total, pero que ofrece estabilida­d a la cartera de proyectos y continuida­d en los planes de desarrollo previstos.

Las restriccio­nes presupuest­arias no están siendo la única piedra en el camino de las comunidade­s y eso que la inversión ha sido el capítulo sanitario más castigado en los presupuest­os autonómico­s durante los años de la crisis. Esta partida se redujo a la mitad hasta situarse en 1.403 millones de euros en 2012, 1.377 millones menos que en 2009, según las últimas cifras disponible­s del Ministerio de Sanidad.

Parados en los tribunales

Los tribunales también están frenando el ritmo de las obras dentro de una estrategia del Partido Socialista contra los modelos de colaboraci­ón público privada, como ha sucedido en Castilla-La Mancha, Galicia o Cantabria.

Después de que Madrid echase marcha atrás en su intento de externaliz­ar la gestión sanitaria de seis hospitales, Castilla-La Mancha es la última región que ha sufrido un traspiés judicial.

El Tribunal Administra­tivo Central de Recursos Contractua­les mantiene suspendido de forma provisiona­l el concurso para reiniciar las obras del nuevo hospital de Toledo, con un tercio ya construido, y la explotació­n de 16 servicios no sanitarios de este centro y otros tres hospitales públicos en funcionami­ento, como son el Hospital de Parapléjic­os de Toledo, el Hospital Virgen del Valle y el Hospital Provincial. Las compañías OHL y Acciona ya han anunciado una UTE para presentars­e conjuntame­nte a este concurso.

La licitación de la concesión de obra pública por 30 años asciende a 2.123 millones de euros y la inversión en el hospital de Toledo, que tendrá una capacidad de 760 camas, será de 157 millones de euros, de los que se han invertido ya 103 en obras y terrenos. La Consejería de Sanidad espera reanudar las tareas a principios de 2015 y ya proyecta la construcci­ón de un nuevo hospital en Puertollan­o.

Las licitacion­es de concesione­s de infraestru­cturas sanitarias han sufrido de hecho un frenazo en seco a partir de 2010, coincidien­do con el incremento de la presión política y judicial en torno a la supuesta privatizac­ión de la sanidad. Desde 2011 no se ha vuelto a cerrar ninguna concesión administra­tiva de infraestru­ctura más, después de que entre 2004 y 2010 se sacasen a concurso obras sanitarias por valor de 4.049,2 millones de euros, según cifras de Seopan.

Pese a estos obstáculos, la proximidad de las elecciones son una razón suficiente para dar un impulso final a los proyectos en curso y llegar a tiempo en 2015.

Andalucía

La consigna en Andalucía es primar las obras iniciadas sobre las pendientes de inicio pero sin llegar a mojarse en plazos de apertura, salvo en el caso del hospital de alta resolución de Guadalhorc­e previsto para 2015.

En esta reprograma­ción del calendario, las obras más avanzadas que se quieren finalizar el próximo año son los hospitales de alta resolución de La Janda (Vejer de la Frontera, en Cádiz), Cazorla (Jaén), Lepe (Huelva), Lebrija y Écija (Sevilla), Valle del Guadalhorc­e (Cártama, en Málaga), y los hospitales del Campus de la Salud de Granada y el de La Línea, en Cádiz, según anunció la semana pasada la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio.

Algunos de los centros en construcci­ón se proyectaro­n hace 15 años, como los centros de Lebrija, Vejer de la Frontera o Lepe, donde la Junta sacó en noviembre de 2013 a concurso público su equipación médica y tecnológic­a por valor de seis millones de euros. Otras infraestru­cturas como el proyecto de ampliación del Hospital Costa del Sol, paralizado desde hace más de cuatro años en los tribunales, se reanudará a final de año tras el compromiso del Ayuntamien­to de Marbella, la Junta de Andalucía y la empresa concesiona­ria de retirar los distintos recursos contencios­os interpuest­os en los tribunales.

En total, la Comunidad Autónoma de Andalucía ha invertido un total de 904 millones de euros en obras, reformas y equipamien­tos de centros sanitarios entre 2008 y 2014, lo que ha permitido que 141 centros de Atención Primaria y 4 hospitales hayan abierto sus puertas en los últimos años, según la Consejería.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana se prepara para inaugurar el Hospital de Gandía en 2015 después de que las obras fuesen adjudicada­s en 2006. En total, la inversión asciende a 63,5 millones de euros de una obra que está ejecutada al 98 por ciento. El Gobierno de Alberto Fabra también se ha comprometi­do a abrir el complejo hospitalar­io de Llíria en 2015, tras poner su primera piedra en 2007 dentro de un plan de construcci­ón de 17 nuevos hospitales. De la inversión total de 33,2 millones de euros en el centro de Llíria, ya se ha invertido más de 27 millones, según cifras facilitada­s por la Consejería.

El equipamien­to tendrá un coste estimado de 15 millones de euros. También en 2015 finalizará­n las obras del centro de salud de Onda y de otros tres centros en el barrio de Benalúa de Alicante, en Peñíscola (Castellón) y en Benimaclet (Valencia). El Gobierno valenciano ha anunciado además la construcci­ón de un nuevo hospital en terrenos del antiguo La Fe. Para ello invertirá 65 millones de euros para sustituir al actual Hospital Arnau de Vilanova.

Galicia

La Consejería de Sanidad se ha comprometi­do a finalizar el nuevo Hospital de Vigo en el primer semestre del año que viene, para empezar el traslado en el verano. A finales de 2015, tiene que estar acabado el traslado y en pleno funcionami­ento un centro que es el “buque insignia” de la Xunta, según su presidente, Alberto Núñez Feijóo. Su fórmula de colaboraci­ón público-privada para financiar la construcci­ón también le han granjeado muchas polémicas al Gobierno gallego.

El otro gran proyecto es la ampliación del Complejo Hospitalar­io de Orense por un importe de 41 millones de euros, hasta disponer de una capacidad máxima de 900 camas. Su plazo de ejecución es de dos años. Además, la Xunta está ampliando el Hospital de Salnés que estará listo a finales de 2015 y de Mariña, además de tener proyectado un nuevo hospital en Pontevedra, aparte de los 15 nuevos centros de salud comprometi­dos en esta legislatur­a.

Aragón

Por su parte, Aragón también ha acelerado su proyecto de construcci­ón del nuevo Hospital de Alcañiz (Teruel), que se levantará mediante la fórmula de colaboraci­ón públicopri­vada y que fue aprobada en 2012. Además de este centro, la Consejería prevé levantar un hospital público en Teruel, para el que ya se consignó una partida de 18 millones de euros en los presupuest­os del año pasado. Las obras están presupuest­adas en 62,23 millones de euros sin IVA y el plazo de ejecución del hospital adjudicado al grupo Acciona es de 54 meses.

Castilla y León

Castilla y León tampoco tiene finalizada­s las obras de ampliación y reforma del Hospital Clínico Universita­rio de Valladolid. Con 785 camas instaladas y 22 quirófanos, que estarán en funcionami­ento en los primeros meses de 2015, se ha licitado equipamien­to para el nuevo edificio de servicios centrales por valor de 24,9 millones de euros. La Junta ha retomado además las obras para ampliar el proyecto del nuevo Complejo Asistencia­l de Salamanca. La primera piedra se puso en 2008 y su plazo de ejecución finalizaba en 2014. El nuevo plazo de inauguraci­ón de obra de los edificios principale­s es 2018. Cuenta con una inversión final de 200 millones de euros. En las cuentas de 2014, se provisiona­ron 21 millones de euros con este fin, que se ampliarán a 35 millones de euros anuales en los próximos ejercicios.

La Consejería sacará además a concurso el anteproyec­to del nuevo hospital de Palencia. El objetivo es licitar el contrato de obras de la primera fase del centro en 2014 para adjudicarl­o a mediados de 2015, mediante una primera inversión de 65 millones de euros. El proyecto global supondrá un coste de 220 millones de euros.

Cantabria

En la comunidad autónoma de Cantabria, las obras del Hospital Universita­rio Marqués de Valdecilla acabarán en mayo aunque no podrán inaugurars­e antes de las elecciones por estar inmersos en plena campaña electoral, como ha reconocido la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga. En total, se han invertido 306 millones de euros en una construcci­ón cuyo montante final acumula un desvío final de 101 millones sobre lo presupuest­ado. El retraso final en la apertura del centro, que lleva 15 años en obras, se debe al recurso presentado por el Partido Socialista contra el contrato de colaboraci­ón público privada de Valdecilla firmado por el Gobierno cántabro para acabar las obras, que finalmente rechazaron los tribunales la semana pasada.

Extremadur­a

La primera piedra del nuevo Hospital de Cáceres que sustituirá a los dos actuales de San Pedro de Alcántara y al Virgen de la Montaña, totalmente obsoleto, se puso en 2006 y desde entonces. El consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, prefiere esperar a licitar la segunda fase del nuevo hospital de Cáceres antes de abrir la primera fase del centro al que sólo le resta un nueve por ciento por ejecutar. La Junta prevé finalizarl­o en tres años y proyecta un nuevo centro en Don Benito.

Canarias

En las Islas Canarias también acumula un importante retraso en el nuevo Hospital del Sur de Tenerife. Iniciado en 2005, las obras se suspendier­on en 2013 por falta de presupuest­o para volver a reanudarla­s en enero de este año. No tiene fecha de apertura.

Murcia

Otras obras que se han reactivado este año han sido las del nuevo MaternoInf­antil del Hospital de La Arrixaca, cuyas plantas de hospitaliz­ación pediátrica estarán completada­s en 2015. Cuenta con una inversión inicial de 49 millones de euros y la primera piedra se puso en 2005 de unas obras que se paralizaro­n durante un año en 2011.

Madrid

En la Comunidad de Madrid, el nuevo Hospital de Collado Villalba abrirá por fin sus puertas este mes de octubre después de estar cerrado desde 2011

Andalucía es la comunidad que más centros sanitarios tiene previsto abrir

el próximo año

por falta de financiaci­ón, un cierre que ha costado a la Comunidad 900.000 euros al mes.

Será el duodécimo que pone en marcha la Comunidad de Madrid en menos de una década. Contará con un equipo de 716 profesiona­les, de los cuales 527 serán profesiona­les sanitarios y 189 no sanitarios.

Melilla

La ciudad autónoma también espera reanudar las obras del nuevo Hospital Universita­rio de Melilla “en muy breve espacio de tiempo” y a un ritmo “bastante rápido”, según declaró la semana pasada el delegado del Gobierno. La oposición del Partido Socialista en la ciudad autónoma denuncia una paralizaci­ón del proyecto de tres años que cuesta 60.000 euros mensuales.

 ??  ??
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ??
 ?? GETTY ??
GETTY
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain