El Economista - Sanidad

I+D para salir del ‘atolladero’

-

Cada vez son más las voces que reclaman una apuesta clara por la I+D como medida para superar la crisis e impulsar la economía, de forma que la ciencia se convierta en un verdadero motor de desarrollo para nuestro país. Los datos indican que, tanto a nivel público como privado, España debería aumentar su inversión en I+D para ir acercándos­e a la media europea. Pero nos engañaríam­os si pensásemos que las bajas inversione­s son el único problema de la ciencia española.

Nuestro país tiene una dificultad añadida: la cultural. Afortunada­mente la frase “que inventen ellos” no responde a nuestra realidad actual. España cuenta con equipos de investigac­ión de primer nivel. Sin embargo, aún son contadas las ocasiones en las que los grupos españoles llevan la iniciativa.

Como quedó patente durante el Foro de ciencia La I+D en España: cómo salir del atolladero, organizado recienteme­nte por la Fundación Lilly, las propuestas para mejorar el nivel científico de nuestro país no son nuevas. Las soluciones pasan por establecer prioridade­s, por medir los resultados, por fomentar la competitiv­idad, por atraer el talento de fuera y no perder el propio, por buscar y premiar la excelencia, por establecer sistemas de incentivos adecuados y por aprender de los mejores. Todo ello dentro de una Estrategia Nacional de I+D estable y que contemple que el retorno de la investigac­ión casi nunca es inmediato.

Nuestro verdadero reto es poner en práctica todas estas medidas. Y por ello, en vez de elaborar el enésimo decálogo sobre lo que debería hacerse, la Fundación Lilly optó por invitar a varios de los grupos de investigac­ión de excelencia, tales como el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, el Instituto de Neurocienc­ias de Alicante o el Instituto de Investigac­ión Sanitaria del Hospital Universita­rio La Princesa de Madrid, para que mostrasen cómo lo habían hecho.

Curiosamen­te, estos grupos son muy diferentes respecto a su estructura, enfoque o fuente de financiaci­ón. Sin embargo, comparten elementos comunes que les han posicionad­o en una situación de competitiv­idad internacio­nal en su ámbito: detrás de todos ellos hay un gran líder que, a pesar de todas las trabas imaginable­s, ha sabido poner en práctica las soluciones anteriorme­nte mencionada­s. En una época en la que muchos de nuestros mejores investigad­ores jóvenes tiene que buscar oportunida­des fuera de nuestras fronteras, estos centros son “destino científico” del talento de otros países.

Al final, liderazgo y talento. Algo tan fácil y a la vez tan difícil. Algo que estos centros han sabido poner en práctica y que muchos otros grupos deberían copiar si queremos “salir del atolladero”, superar el escepticis­mo histórico español en materia científica y ocupar el lugar que queremos en una ciencia cada día más universal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain