In­cum­pli­mien­tos del dé­fi­cit

El Economista - Sanidad - - EN PORTADA -

Las cuen­tas pro­yec­ta­das vuel­ven a elu­dir el com­pro­mi­so de re­du­cir el dé­fi­cit pú­bli­co. Un ob­je­ti­vo de es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria que se si­túa es­te año en el 1 por cien­to del PIB y que las re­gio­nes re­ba­sa­rán con cre­ces si se con­fir­ma la pre­vi­sión de cie­rre en el 1,8 por cien­to avan­za­da por Fe­dea, que in­di­ca tam­bién que só­lo Na­va­rra y Ca­na­rias es­ta­rán por de­ba­jo del to­pe del 1 por cien­to. Más di­fí­cil se­rá re­ba­jar­lo al 0,7 por cien­to el año que vie­ne, co­mo pre­vé el cua­dro ma­cro­eco­nó­mi­co del Go­bierno.

El in­cre­men­to del gas­to pre­su­pues­ta­do pa­ra 2015 es­tá, sin em­bar­go, más en lí­nea con el gas­to real de las re­gio­nes en sa­ni­dad, que siem­pre su­pera al pre­su­pues­ta­do. Los re­tra­sos en los pa­gos a los pro­vee­do­res re­ba­san ya los 4.000 mi­llo­nes de eu­ros y son un cla­ro sín­to­ma del pro­ble­ma de fi­nan­cia­ción que arras­tra la sa­ni­dad es­pa­ño­la.

El di­rec­tor ge­ne­ral de Farmaindus­tria, Hum­ber­to Ar­nés, tie­ne cla­ro que ha­cen fal­ta unos pre­su­pues­tos rea­lis­tas que per­mi­tan fi­nan­ciar el gas­to sa­ni­ta­rio sin ge­ne­rar re­tra­sos en los pa­gos ni deu­da con los pro­vee­do­res. “Los pre­su­pues­tos au­to­nó­mi­cos de­ben ade­cuar­se a la reali­dad, ya que se pre­su­pues­ta por de­ba­jo del gas­to real del año an­te­rior has­ta al­can­zar, en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.