Ta­sa de re­po­si­ción

El Economista - Sanidad - - PROFESIÓN -

Las evi­den­cias so­bre la pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo que ten­drán que afron­tar los pro­fe­sio­na­les al al­can­zar la edad de ju­bi­la­ción son ca­da día más pa­ten­tes. En Es­pa­ña, la de­no­mi­na­da ta­sa de re­po­si­ción -el por­cen­ta­je de la pres­ta­ción pú­bli­ca de ju­bi­la­ción en re­la­ción al úl­ti­mo sa­la­rio- es una de las más al­tas de la Unión Eu­ro­pea. Las úl­ti­mas re­for­mas en el sis­te­ma pú­bli­co es­tán ha­cien­do que es­ta va­ria­ble re­tro­ce­da de ma­ne­ra im­por­tan­te y, lo más preo­cu­pan­te, las pre­vi­sio­nes apun­tan a una re­duc­ción aún ma­yor cuan­do los cam­bios nor­ma­ti­vos en­tren com­ple­ta­men­te en vi­gor en los pró­xi­mos años.

Se­gún un re­cien­te es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da, en co­la­bo­ra­ción con el Iese Bu­si­ness School, en 2037 la mi­tad de los ju­bi­la­dos per­ci­bi­rán la pen­sión mí­ni­ma. El pro­ble­ma es aún ma­yor aten­dien­do a otra de las con­clu­sio­nes de es­te tra­ba­jo: la ra­tio en­tre la pen­sión me­dia y el sa­la­rio me­dio ba­ja­rá del 50 por cien­to al 28 por cien­to.

La ta­sa de re­po­si­ción me­dia pa­ra los sis­te­mas pú­bli­cos en la OCDE es el 46 por cien­to, ci­fra que sube has­ta el 59 por cien­to si se aña­den los sis­te­mas de ca­pi­ta­li­za­ción obli­ga­to­rios. En el ca­so de Es­pa­ña es­te ín­di­ce al­can­za en torno al 80 por cien­to, un da­to muy ele­va­do y que, se­gún apun­tan to­das las pre­vi­sio­nes es­tá lla­ma­do a re­du­cir­se de ma­ne­ra sos­te­ni­da en los pró­xi­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.