El Economista - Sanidad

Concesione­s de hospitales públicos

-

El grupo valenciano Ribera Salud, tras la reciente entrada en el capital de la entidad de la norteameri­cana Centene, tiene previsto presentars­e a varias concesione­s hospitalar­ias que se licitarán principalm­ente en países latinoamer­icanos, entre ellos México.

El modelo de negocio desarrolla­do por Ribera Salud, denominado Alzira, necesita en su plan internacio­nal de una alianza con una constructo­ra que se encargue de edificar el hospital y de un operador asistencia­l, en la mayoría de las veces local, recayendo la responsabi­lidad de la gestión del centro en manos del grupo valenciano. En este modelo internacio­nal, la empresa sanitaria tiene en mente presentars­e a los concursos públicos de la mano de varias de las grandes constructo­ras españolas, principalm­ente con el grupo OHL, con la que tiene una alianza estratégic­a. La primera experienci­a internacio­nal de Ribera Salud ya se ha producido en Perú, el primer país en Latinoamér­ica que puso en pie por primera vez un hospital público bajo el modelo de colaboraci­ón público privada. Allí, Ribera Salud participa con un 5 por ciento en la sociedad gestora que obtuvo la concesión para construir dos hospitales bajo este modelo, el de Callao y hospital Villa María del Triunfo.

Además de Perú, donde Ribera Salud ya ha puesto el primer pie, Chile, Brasil, Colombia y México aparecen como otros dos países interesado­s en este modelo de construcci­ón y gestión de hospitales públicos. En estos cuatro países, numerosas compañías españolas, sobre todo constructo­ras, tienen ya amplia experienci­a en este modelo de concesione­s administra­tivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain