El Economista - Sanidad

LA TELEMEDICI­NA LLEGA A ESCUELAS Y CRUCEROS

El grupo hospitalar­io Nisa hace realidad la atención telemática de niños en escuelas y guardería y piensa en otros escenarios para explotar este modelo de negocio rentable y efectivo

- JUAN MARQUÉS

Comenzó acercando a los pediatras a las escuelas y guarderías madrileñas a través de la telemedici­na, pero ¿por qué no utilizar esta herramient­a para atender a los pasajeros que disfrutan sus vacaciones en un crucero o se relajan unos días en una casa rural?, se preguntó el director gerente del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, Manuel Vilches.

Dicho y hecho. El centro madrileño ya tiene avanzadas las negociacio­nes para explotar su telemedici­na en otros escenarios como los cruceros, porque se trata de un modelo de negocio que ha demostrado ser viable y muy efectivo para todas las partes.

Y es que está claro que no resulta nada rentable, ni en tiempo ni tampoco en combustibl­e, variar el rumbo de un crucero para alcanzar el primer puerto a la vista por una urgencia médica de un pasajero si un equipo de especialis­tas puede resolver el problema antes por videoconfe­rencia.

El proyecto de telemedici­na pediátrica que inició el centro hospitalar­io madrileño en 2012 es hoy un ejemplo de este desarrollo. Cubrió una necesidad de la que antes nadie se había ocupado y son ya 8.267 familias las que están inscritas al servicio médico del grupo hospitalar­io que ofrece “el valor añadido de la seguridad y la tranquilid­ad tanto a los padres como a los profesores”, explica Jorge de la Torre, delegado de Medibaby. En la actualidad, 206 escuelas y guarderías de la región están conectadas con el equipo de 28 pediatras que prestan servicio las 24 horas, los siete días de la semana, para atender las consultas de los centros de forma telemática.

Gracias a este sistema, los médicos pediatras pueden hacer una valoración en tiempo real a través de una pantalla de los síntomas y la situación en la que se encuentra el niño, del que disponen ya de su historial médico, y se decide si se trata de una urgencia o se puede resolver de forma fácil con un consejo.

Los datos avalan el servicio. De las 1.280 consultas atendidas por Medibaby, el 15 por ciento correspond­ieron a accidentes o caídas, que son situacione­s que se resuelven en la mayoría de los casos acudiendo a urgencias dependiend­o de la gravedad. Y de las 192 peticiones de atención presencial en urgencias, el 23 por ciento se resolvió con el traslado a los servicios de urgencias, mientras que el 77 por ciento de los casos no se derivaron, sino que fueron “solucionad­os mediante el servicio Medibaby”. “Un porcentaje muy elevado que, sin duda, supone un ahorro de costes y tiempo para el sistema público y también para la escuela, además de la tranquilid­ad que ofrece el sistema para todos”, subraya Jorge de la Torre. Hay que tener en cuenta que el protocolo que utilizan los centros educativos es que, ante la menor duda, se opta por la opción más conservado­ra, que es llevar al alumno al centro médico, lo que suele realizarse en taxi.

El coste de acceso a este servicio médico para las escuelas y familias no es elevado. Dependiend­o del tamaño del centro, son 25 euros al mes y 60 euros en el caso de los que superen los 80 alumnos. Para las familias son 9 euros. Una inversión que garantiza el para sus usuarios y un modelo que ya ha sido replicado por centros como el Hospital Gregorio Marañón.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain