Gri­fols acu­sa su ex­po­si­ción al dó­lar

Un in­for­me de Ban­kin­ter ba­ja la re­co­men­da­ción de la far­ma­céu­ti­ca ca­ta­la­na has­ta neu­tral. Los ana­lis­tas de la en­ti­dad iden­ti­fi­can la ex­po­si­ción a dó­lar co­mo un ries­go que po­dría pe­na­li­zar los re­sul­ta­dos de la fir­ma por la apre­cia­ción de la di­vi­sa y por est

El Economista - Sanidad - - SUMARIO - EL ECO­NO­MIS­TA

Un in­for­me de Ban­kin­ter ba­ja la re­co­men­da­ción de la far­ma­céu­ti­ca ca­ta­la­na por el ti­po de cam­bio

Los ana­lis­tas de Ban­kin­ter han ba­ja­do la re­co­men­da­ción de Gri­fols has­ta neu­tral. En un re­cien­te in­for­me iden­ti­fi­can la ex­po­si­ción a dó­lar co­mo un ries­go que po­dría pe­na­li­zar los re­sul­ta­dos de la com­pa­ñía por la apre­cia­ción de la di­vi­sa -sal­do ne­to in­gre­sos/gas­tos ne­ga­ti­vo- y por es­tar vin­cu­la­da a las ex­pec­ta­ti­vas de subidas de ti­pos en EEUU -el 93 por cien­to de la deu­da es­tá de­no­mi­na­da en dó­la­res-. En opi­nión de los ana­lis­tas, la evo­lu­ción de los re­sul­ta­dos de la far­ma­céu­ti­ca ca­ta­la­na es fa­vo­ra­ble, “des­ta­can­do la re­cu­pe­ra­ción del mar­gen ebit­da tras ha­ber dis­mi­nui­do en el se­gun­do tri­mes­tre afec­ta­do por la con­ta­bi­li­za­ción de gas­tos de­ri­va­dos de la ad­qui­si­ción de la uni­dad de diag­nós­ti­co de No­var­tis y por el au­men­to en I+D”. ase­gu­ra el in­for­me. Por áreas de ne­go­cio me­jo­ra con­si­de­ra­ble­men­te la de diag­nós­ti­co, gra­cias a di­cha ad­qui­si­ción, lle­gan­do a re­pre­sen­tar el 20 por cien­to del ne­go­cio. “La di­vi­sión de he­mo­de­ri­va­dos con­ti­núa sien­do su ac­ti­vi­dad co­re (75 por cien­to sb/vtas), no obs­tan­te, pa­re­ce ha­ber­se es­tan­ca­do du­ran­te es­te ejer­ci­cio”, se­gún des­ta­can los ana­lis­tas.

Pers­pec­ti­vas

El prin­ci­pal ries­go al que se en­fren­ta es el im­pac­to del dó­lar, afir­ma el in­for­me, ya que su fuer­te apre­cia­ción tie­ne un efec­to ne­ga­ti­vo so­bre sus re­sul­ta­dos. “Se­gún nues­tros cálcu­los, el 76 por cien­to del to­tal de los gas­tos -cos­te de ven­tas, I+D, SG&A y fi­nan­cie­ros- se ge­ne­ran en dó­la­res fren­te al 64 por cien­to del to­tal de los in­gre­sos, ob­te­nien­do un sal­do ne­to ne­ga­ti­vo. En el me­dio pla­zo es­pe­ra­mos un in­cre­men­to de los in­gre­sos con una Ta­mi 14/18 -ta­sa anual me­dia de in­cre­men­to- de +5,0 por cien­to, fun­da­men­tal­men­te de­ri­va­da de la me­jo­ra de la di­vi­sión de Bios­cien­ce -he­mo­de­ri­va­dos- gra­cias a la re­cien­te apro­ba­ción de la FDA - Food and Drug Ad­mi­nis­tra­tion- pa­ra la nue­va plan­ta de frac­cio­na­mien­to de plas­ma en Clay­ton -Ca­ro­li­na del Nor­te-”. Es­te he­cho su­po­ne, ase­gu­ran, du­pli­car la ac­tual ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción y al­can­zar ni­ve­les que de­be­rían fa­vo­re­cer la re­duc­ción de cos­tes por la ge­ne­ra­ción de eco­no­mías de es­ca­la y si­ner­gias en­tre plan­tas. “Sin em­bar­go, el efec­to del dó­lar es­tre­cha­rá la me­jo­ra de los már­ge­nes que se es­pe­ra­ría ob­te­ner de és­ta di­vi­sión. En el res­to de di­vi­sio­nes su­ce­de lo mis­mo. La me­jo­ra de los már­ge­nes se ve­rá li­mi­ta­da, a pe­sar de que los in­gre­sos de­be­rían mos­trar una evo­lu­ción mo­de­ra­da­men­te po­si­ti­va”. En­tre los mo­ti­vos de es­ta evo­lu­ción des­ta­can la ad­qui­si­ción de la uni­dad de diag­nós­ti­co de No­var­tis, la con­ti­nua in­ter­na­cio­na­li­za­ción del ne­go­cio hos­pi­ta­la­rio y elel im­pac­to po­si­ti­vo de los ro­yal­ties en la di­vi­sión de Ma­te­rias Pri­mas&Otros. El in­for­me fi­na­li­za ase­gu­ran­do que re­sul­tad “di­fí­cil” que la com­pa­ñía cum­pla con el ob­je­ti­vo de es­ta­bi­li­za­ción del mar­gen ebit­da en torno a 31/33 por cien­to, por­que la apre­cia­ción del dó­lar po­dría pe­na­li­zar sus cuen­tas.

L. MO­RENO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.