Ma­drid y Ex­tre­ma­du­ra ase­gu­ran no po­ner tra­bas a es­tos fár­ma­cos

El Economista - Sanidad - - EN PORTADA -

en el pri­mer se­mes­tre es­tá pre­vis­to in­cor­po­rar dos nue­vos me­di­ca­men­tos re­cién au­to­ri­za­dos o en fa­se de au­to­ri­za­ción por la Agen­cia Eu­ro­pea del Me­di­ca­men­to pa­ra es­ta en­fer­me­dad. Se tra­ta de un nue­vo tra­ta­mien­to de la far­ma­céu­ti­ca Gi­lead y otro del la­bo­ra­to­rio Ab­bvie. De es­ta for­ma, ase­gu­ró Mo­reno, Es­pa­ña se­rá “uno de los pri­me­ros paí­ses de la Unión Eu­ro­pea en in­cor­po­rar los me­di­ca­men­tos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, que no es­tán dis­po­ni­bles en la ma­yo­ría de los Es­ta­dos miem­bros”.

Se­gún ex­pli­có Mo­reno, los pa­cien­tes que re­ci­ban es­tos tra­ta­mien­tos se­rán los que de­ci­dan las so­cie­da­des cien­tí­fi­cas que de­ben ser tra­ta­dos “de ma­ne­ra más in­me­dia­ta”, y ga­ran­ti­za que no su­pon­drá nin­gún “car­ga adi­cio­nal” pa­ra los pre­su­pues­tos sa­ni­ta­rios de las co­mu­ni­da­des, que son las en­car­ga­das de fi­nan­ciar­los. La Co­mu­ni­dad de Ma­drid “no se mar­ca te­chos” pa­ra la aten­ción de en­fer­mos con He­pa­ti­tis C y ha re­cal­ca­do que los pa­cien­tes ten­drán to­da la me­di­ca­ción que mar­quen los he­pa­tó­lo­gos. Igual­men­te, el Go­bierno ex­tre­me­ño ha sa­li­do pa­so pa­ra afir­mar que no hay nin­gu­na res­tric­ción en cuan­to a la dis­pen­sa­ción de las no­ve­da­des te­ra­péu­ti­cas pa­ra ata­jar la he­pa­ti­tis C y que es­tos me­di­ca­men­tos se ad­mi­nis­tran a los pa­cien­tes en fun­ción de cri­te­rios “mé­di­cos” y “no po­lí­ti­cos”. C, por el mo­men­to no se lo­gra con un so­lo me­di­ca­men­to por muy efi­caz que es­te sea, sien­do la com­bi­na­ción de al me­nos dos pa­ra la cu­ra­ción. El cos­te de tra­tar a to­dos los en­fer­mos se­ría de 1.500 mi­llo­nes de eu­ros al año, el 10 por cien­to de to­do el gas­to far­ma­céu­ti­co. Los tra­ta­mien­tos lle­ga­rán a los más gra­ves, lo que ten­drá un gas­to de unos 260 mi­llo­nes al año.

Las aso­cia­cio­nes de pa­cien­tes más re­pre­sen­ta­ti­vas y los es­pe­cia­lis­tas mé­di­cos com­pren­den el pro­ble­ma y acep­tan es­ta si­tua­ción, siem­pre que fi­nal­men­te no ha­ya di­fe­ren­cias de ac­ce­so por co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y se tra­te real­men­te a los en­fer­mos que más lo ne­ce­si­ten. Mien­tras, la po­lé­mi­ca pue­de con­ti­nuar en la ca­lle y en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

De mo­men­to, la Pla­ta­for­ma de Afec­ta­dos por la He­pa­ti­tis C ya ha anun­cia­do que el 10 de enero ha­rá una ca­de­na hu­ma­na des­de el Hos­pi­tal 12 de Oc­tu­bre de Ma­drid has­ta La Mon­cloa pa­ra pe­dir tra­ta­mien­to pa­ra to­dos los afec­ta­dos y ha se­ña­la­do que pre­pa­ran una que­re­lla con­tra la ex­mi­nis­tra de Sa­ni­dad Ana Ma­to.

BLOOM­BERG

Se­de en Ca­na­dá de Gi­lead, la far­ma­céu­ti­ca pro­pie­ta­ria del fár­ma­co So­val­di.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.