Apor­ta­ción a la sos­te­ni­bi­li­dad de la va­cu­na­ción an­tri­gri­pal

El Economista - Sanidad - - OPINIÓN -

Se es­ti­ma que más del 20 por cien­to de la me­jo­ra de la es­pe­ran­za de vi­da al na­ci­mien­to en los paí­ses desa­rro­lla­dos se de­be a la re­duc­ción de la in­ci­den­cia de las en­fer­me­da­des pre­ve­ni­bles me­dian­te va­cu­nas; así la va­cu­na­ción ge­ne­ra un des­cen­so en el nu­me­ro de ca­sos de en­tre el 95 y el 100 por cien en en­fer­me­da­des co­mo po­lio­mie­li­tis, dif­te­ria, té­ta­nos, tos fe­ri­na, sa­ram­pión, ru­béo­la con­gé­ni­ta, hae­mop­hi­lus in­fluen­zae ti­po b y me­nin­go­co­co C.

Apro­xi­ma­da­men­te un 18 por cien­to de las In­ca­pa­ci­da­des Tem­po­ra­les (IT) se de­ben a gri­pe. Lo que pue­de su­po­ner unos cos­tes por IT en tér­mi­nos de se­gu­ri­dad so­cial en­tre 700 y 1.000 mi­llo­nes de eu­ros anua­les. Se pro­du­cen en­tre 1.000 y 2.000 de­fun­cio­nes por gri­pe en nues­tro país ca­da año, así co­mo el co­lap­so de hos­pi­ta­les y un ele­va­do cos­te eco­nó­mi­co por las com­pli­ca­cio­nes en las fa­ses epi­dé­mi­cas de la en­fer­me­dad.

La ma­yor efec­ti­vi­dad de la va­cu­na­ción se da en el gru­po eta­rio de 50 a 64 años, gru­po de po­bla­ción ac­ti­va la­bo­ral. De ca­da cua­tro per­so­nas con gri­pe, una cau­sa in­ca­pa­ci­dad la­bo­ral. El pro­me­dio es­ti­ma­do de ab­sen­tis­mo por gri­pe es de 7 días y ca­da pro­ce­so gri­pal tie­ne un cos­te de 1.100 eu­ros, va­lo­ran­do la ho­ra de tra­ba­jo a 20 eu­ros por ho­ra, se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE). De­be­ría­mos su­mar los cos­tes por asis­ten­cia sa­ni­ta­ria, com­pli­ca­cio­nes de otras en­fer­me­da­des des­com­pen­sa­das, per­di­da de pro­duc­ción, sus­ti­tu­ción de tra­ba­ja­do­res, etc. En re­su­men, una pér­di­da de ca­li­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad de tra­ba­ja­do­res, em­pre­sas y sociedad al asu­mir cos­tes de una en­fer­me­dad prevenible me­dian­te va­cu­nas y con un ba­jo cos­te. La en­fer­me­dad y sus com­pli­ca­cio­nes son mu­cho me­no­res en per­so­nas va­cu­na­das que no va­cu­na­das.

El cos­te de una va­cu­na an­ti­gri­pal es de apro­xi­ma­da­men­te 8 eu­ros, lo cual ha­ce pen­sar en que una va­cu­na­ción uni­ver­sal, de­fen­di­da por mu­chos es­pe­cia­lis­tas, se­ría un im­por­tan­te fac­tor de sos­te­ni­bi­li­dad de las ar­cas pú­bli­cas y de las em­pre­sas, pe­ro so­bre to­do pa­ra los pro­pios tra­ba­ja­do­res al al­can­zar ma­yor ni­vel de sa­lud.

Des­de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Es­pe­cia­lis­tas en Me­di­ci­na del Tra­ba­jo (Aeemt), que­re­mos in­sis­tir en la ne­ce­si­dad de un ma­yor com­pro­mi­so por par­te de em­pre­sas, tra­ba­ja­do­res, re­pre­sen­tan­tes so­cia­les y Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas pa­ra es­ta­ble­cer me­ca­nis­mos que per­mi­tan au­men­tar el ni­vel de co­ber­tu­ra y pro­tec­ción con la va­cu­na an­ti­gri­pal, con el fin en pri­mer lu­gar de me­jo­rar el ni­vel de sa­lud de la po­bla­ción la­bo­ral es­pa­ño­la y su te­ji­do em­pre­sa­rial, pe­ro so­bre to­do pa­ra evi­tar cos­tes in­ne­ce­sa­rios.

Los Ser­vi­cios de Pre­ven­ción de Riesgos La­bo­ra­les y sus uni­da­des de Me­di­ci­na y En­fer­me­ría del Tra­ba­jo cons­ti­tu­yen un sis­te­ma que no ge­ne­ra­ría cos­tes aña­di­dos y muy pró­xi­mo a los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.