Es­pa­ña mue­ve fi­cha en el tu­ris­mo sa­ni­ta­rio

Ad­mi­nis­tra­cio­nes y em­pre­sas van de la mano pa­ra ha­cer reali­dad una pre­vi­sión de in­gre­sos de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros en 2020, gra­cias a un nue­vo tu­ris­ta que gasta mu­cho más di­ne­ro que el de sol y pla­ya

El Economista - Sanidad - - SUMARIO - J. M.

Las em­pre­sas del sec­tor as­pi­ran a si­tuar­se en­tre las tres pri­me­ras po­ten­cias en es­te sec­tor

Las em­pre­sas es­pa­ño­las de sa­lud han mo­vi­do fi­cha en el ta­ble­ro mun­dial del tu­ris­mo de la sa­lud y se pre­pa­ran pa­ra ga­nar cuo­ta de mer­ca­do con un plan a cin­co años. Las cifras es­pa­ño­las es­tán aho­ra muy por de­ba­jo del pe­so de Es­pa­ña como se­gun­da po­ten­cia tu­rís­ti­ca en in­gre­sos y tam­bién de la pro­pia ca­li­dad del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud. Se cal­cu­la que el vo­lu­men to­tal de ne­go­cio re­gis­tra­do de los paí­ses re­cep­to­res de tu­ris­tas sa­ni­ta­rios as­cien­de en la ac­tua­li­dad a 7.400,8 mi­llo­nes de eu­ros, re­par­ti­do en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa con un por­cen­ta­je del 40 por cien­to pa­ra ca­da blo­que. Es­pa­ña acu­mu­la un gran re­tra­so en es­ta apues­ta por un sec­tor en con­ti­nuo cre­ci­mien­to. Si en 2010, los dis­tin­tos cen­tros de sa­lud y clí­ni­cas pri­va­das fac­tu­ra­ron 140 mi­llo­nes de eu­ros por la aten­ción a pa­cien­tes ex­tran­je­ros des­pla­za­dos a Es­pa­ña con la in­ten­ción de re­ci­bir un tra­ta­mien­to o ser­vi­cio hos­pi­ta­la­rio, re­si­den­cial o bal­nea­rio, es­te sec­tor as­pi­ra a in­gre­sar 500 mi­llo­nes de eu­ros el año que vie­ne, el cin­co por cien­to de la fac­tu­ra­ción de las clí­ni­cas pri­va­das. Son 277 mi­llo­nes de eu­ros más que en 2014. La me­ta pa­ra 2020 es atraer a 200.000 pa­cien­tes y al­can­zar los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún el

Es­tu­dio de Mer­ca­do de Tu­ris­mo de Sa­lud ela­bo­ra­do por De­loit­te pa­ra el clus­ter es­pa­ñol de tu­ris­mo de sa­lud, Spain­ca­res, la mar­ca que in­te­gra a 55 hos­pi­ta­les españoles y las ase­gu­ra­do­ras Sa­ni­tas y Asi­sa en su ver­tien­te hos­pi­ta­la­ria.

Son só­lo pre­vi­sio­nes que la mar­ca del tu­ris­mo de sa­lud en Es­pa­ña quie­re ha­cer reali­dad con el apo­yo de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes. El Go­bierno ha sa­bi­do en­ten­der el po­ten­cial de es­ta es­tra­te­gia y se ha vol­ca­do de una for­ma ac­ti­va

en apo­yar la in­ter­na­cio­na­li­za­ción del sec­tor sa­lud como uno de los fu­tu­ros mo­to­res del tu­ris­mo es­pa­ñol, jun­to con el de com­pras.

Uno de los ins­tru­men­tos de apo­yo se­rá Tu­res­pa­ña. La se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Tu­ris­mo, Isabel Bo­rre­go, avan­zó la se­ma­na pa­sa­da du­ran­te la clau­su­ra de la pri­me­ra edi­ción de Fi­tur Sa­lud que pe­di­rá a la pre­si­den­ta de Tu­res­pa­ña, Mar­ta Blan­co, que cuen­te con una per­so­na de­di­ca­da en ex­clu­si­va a pro­mo­ver el tu­ris­mo de sa­lud en Es­pa­ña. Es un com­pro­mi­so más de la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra ha­cer reali­dad el ob­je­ti­vo de que 2015 sea “el año del tu­ris­mo de sa­lud”, como ase­gu­ró la se­cre­ta­ria de Es­ta­do. Otro de los apo­yos se­rá la Es­cue­la de Or­ga­ni­za­ción In­dus­trial (EOI), que fir­ma­rá un con­ve­nio con Spain­ca­res pa­ra pro­mo­ver es­ta mar­ca en el ex­tran­je­ro con car­go en su ma­yo­ría a fon­dos eu­ro­peos. El di­rec­tor ge­ne­ral de la EOI, Fer­nan­do Ba­yón, es­tá con­ven­ci­do de que se tra­ta de “un ni­cho de cre­ci­mien­to se­gu­ro y du­ra­de­ro” y sub­ra­ya que los tu­ris­tas se gas­tan en sa­lud “mu­cho más di­ne­ro to­dos los días que el que pue­dan gas­tar­se en sol y pla­ya”.

Mer­ca­dos prio­ri­ta­rios

Los objetivos es­tán cla­ros. El pre­si­den­te de Spain­ca­res, Íñi­go Val­ca­ne­ras, apun­ta Ru­sia y los paí­ses ára­bes como los mer­ca­dos con ma­yor re­co­rri­do pa­ra Es­pa­ña por ser emi­so­res de pa­cien­tes con un al­to po­der ad­qui­si­ti­vo. Jo­sé Ramón Me­co, coau­tor del in­for­me de De­loit­te, con­si­de­ra tres mer­ca­dos prio­ri­ta­rios -Fran­cia, Reino Uni­do y Ale­ma­nia-, dos “de in­te­rés” -los paí­ses del Be­ne­lux (Bél­gi­ca, Ho­lan­da y Lu­xem­bur­go), y los paí­ses nór­di­cos, es­pe­cial­men­te Sue­cia-, y al me­nos cua­tro mer­ca­dos más am­plios que de­ben po­ten­ciar­se -Ru­sia, el Ma­greb, Orien­te Me­dio y La­ti­noa­mé­ri­ca-.

Uno de los ins­tru­men­tos pa­ra desa­rro­llar la mar­ca Es­pa­ña en el te­rreno de la sa­lud es In­ter­net. La pla­ta­for­ma web di­se­ña­da por Spain­ca­res es­tá así cla­ra­men­te orien­ta­da a la ven­ta pa­ra pro­por­cio­nar al clien­te to­dos los ser­vi­cios que pue­da de­man­da du­ran­te su es­tan­cia en Es­pa­ña. Se tra­ta de ofre­cer un ser­vi­cio com­ple­to de via­je, ho­te­les cer­ca­nos al cen­tro de sa­lud ele­gi­do, bal­nea­rios, en­tre otras fa­ci­li­da­des, pa­ra cu­brir así el ci­clo com­ple­to del via­je del tu­ris­ta de sa­lud. Si­ner­gias que son clave pa­ra cap­tar y adap­tar la ofer­ta a los in­tere­ses de los clien­tes, ya que más de la mi­tad de los tu­ris­tas que lle­gan a Es­pa­ña lo ha­cen me­dian­te agen­cias de via­je, se­gún da­tos de la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Agen­cias de Via­jes (CEAV).

Al­gu­nas co­mu­ni­da­des como Ba­lea­res ya se han mo­vi­do en es­te te­rreno. Bar­ce­ló Via­jes, Ma­llor­ca­re y Mash­MeTV inau­gu­ra­ban el vier­nes pa­sa­do su pla­ta­for­ma de tu­ris­mo de sa­lud, una puer­ta pa­ra desa­rro­llar pa­que­tes com­ple­tos de ofer­ta sa­ni­ta­ria y tu­rís­ti­ca en Ba­lea­res. Otro de los ele­men­tos prio­ri­ta­rios es cons­truir un se­llo que re­co­noz­ca y acre­di­te la ca­li­dad de los cen­tros españoles pa­ra ge­ne­rar se­gu­ri­dad y con­fian­za en­tre los tu­ris­tas. El Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo e In­te­gra­ción de la Sa­ni­dad (Idis) ha pues­to en mar­cha la acre­di­ta­ción QH con el fin de eva­luar y cer­ti­fi­car los dis­tin­tos sis­te­mas de ca­li­dad de las or­ga­ni­za­cio­nes sa­ni­ta­rias en un so­lo in­di­ca­dor. Se tra­ta de una iden­ti­fi­ca­ción a tra­vés de un sis­te­ma pro­gre­si­vo que va des­de el ni­vel de ac­ce­so al sis­te­ma -se­llo- has­ta el má­xi­mo ni­vel acre­di­ta­ble de la ca­li­dad -se­llo + 3 es­tre­llas-. El Idis lan­za­rá así el Sis­te­ma de Re­co­no­ci­mien­to a la Ca­li­dad Asis­ten­cial pa­ra que los cen­tros pue­dan au­to­eva­luar­se y com­pa­rar sus ni­ve­les de ca­li­dad con otros cen­tros si­mi­la­res, el pró­xi­mo 19 de fe­bre­ro. Ma­nuel Vil­ches, di­rec­tor ge­ne­ral del Idis, con­si­de­ra que la acre­di­ta­ción QH se­rá “un mo­tor de in­no­va­ción pa­ra las or­ga­ni­za­cio­nes sa­ni­ta­rias que as­pi­ran a la ex­ce­len­cia” y sub­ra­ya la im­por­tan­cia de dis­po­ner de in­di­ca­do­res fi­de­dig­nos que mi­dan “de for­ma ob­je­ti­va la ca­li­dad asis­ten­cial y de los pro­ce­sos”. Las em­pre­sas es­pa­ño­las tie­nen mu­cho a fa­vor pa­ra im­po­ner­se en las pre­fe­ren­cias de los pa­cien­tes: ca­li­dad del sis­te­ma de sa­lud, pre­cios com­pe­ti­ti­vos, pro­xi­mi­dad, cli­ma y una ofer­ta tu­rís­ti­ca con­so­li­da­da.

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.