El Economista - Sanidad

Claves para ubicar al paciente en el centro del sistema

-

Del 10 al 13 de marzo se celebra en Alicante el XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que organiza la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (Ande). Un evento que, más allá de su envergadur­a, muy importante -ha recibido más de 1.000 comunicaci­ones, y se espera la asistencia de más de 2.000 personas que podrán escoger entre más de 30 mesas redondas-, abordará, entre otros temas, el papel del paciente en los servicios sanitarios y cómo deben interactua­r ambos actores para garantizar un modelo universal, eficaz, eficiente, de calidad y sostenible.

Estamos plenamente convencido­s de la necesidad de una evolución hacia un nuevo modelo de prestación de los servicios sanitarios. Se debe tener en cuenta que el sistema sanitario español se diseñó para la atención de pacientes agudos y, hoy en día, la mitad de la población -casi 20 millones de personaspa­dece al menos una enfermedad crónica. Un indicador, además, que sigue una progresión al alza. A esta situación se han de sumar otros dos factores que a la larga ponen en riesgo el sistema tal y como está planteado: una presión asistencia­l alta y una población cada vez más envejecida.

De hecho, el 80 por ciento del gasto sanitario en España está dedicado a los pacientes crónicos. Si bien, hay un dato más preocupant­e aún, y es que la mitad de estos pacientes crónicos no completa su tratamient­o, más del 40 por ciento autorregul­a su medicación y el 14 por ciento de los ingresos hospitalar­ios de personas mayores se debe a consecuenc­ias negativas por la ingesta de algún medicament­o por automedica­ción.

Así, se presenta una doble situación. Por un lado, tenemos un muy buen sistema de salud que se intenta adaptar a los cambios en el perfil del paciente, si bien lo hace de una forma descompasa­da con las necesidade­s reales, y, por el otro, tenemos un paciente que no ha recibido la formación necesaria para tomar las riendas de su enfermedad.

Con este panorama, desde el Congreso Nacional se ha venido trabajando durante las jornadas precongres­uales celebradas durante 2013 y 2014 en diez claves ineludible­s para construir un sistema sanitario centrado en el paciente, que aporte calidad asistencia­l desde la eficiencia. La primera de estas claves sería la evolución hacia un nuevo modelo en el que los centros sanitarios modifiquen sus planteamie­ntos organizati­vos y queden integrados los diferentes niveles asistencia­les, atención primaria, especializ­ada con los servicios sociales. En este marco, es fundamenta­l el impulso de redes asistencia­les que optimicen recursos, con nuevas unidades de cuidados intermedio­s, el uso de la teleasiste­ncia y del concepto del domicilio como lugar terapéutic­o, que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain