Tres re­ce­tas pa­ra re­for­mar el SNS

El Economista - Sanidad - - POLÍTICA SANITARIA -

Co­pa­gos ne­ga­ti­vos

Jau­me Puig-Ju­noy: “Se po­dría in­cen­ti­var a las per­so­nas con en­fer­me­da­des cró­ni­cas me­dian­te co­pa­gos re­du­ci­dos, o in­clu­so ne­ga­ti­vos, a cum­plir con tra­ta­mien­tos efec­ti­vos y a adop­tar es­ti­los de vida más sa­lu­da­bles que re­duz­can el gas­to sa­ni­ta­rio fu­tu­ro (po­si­ble aho­rro) y me­jo­ren su sa­lud”.

Nue­vo sis­te­ma de fi­nan­cia­ción

Alain Cuen­ca y Rosa González: “Con un sis­te­ma de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca de ré­gi­men co­mún como el que ri­ge en Es­pa­ña des­de 2002, ha­brá que com­ple­tar el di­se­ño en el sen­ti­do fe­de­ral si se quie­re que sea sos­te­ni­ble y es­ta­ble en el me­dio pla­zo. O bien, des­an­dar el ca­mino ex­plí­ci­ta­men­te y plan­tear una re­for­ma en sen­ti­do con­tra­rio”.

Ges­tión con­ti­nua

Nú­ria Mas, pro­fe­so­ra de Eco­no­mía en el IESE, con­si­de­ra ne­ce­sa­rio adap­tar el sis­te­ma pa­ra aten­der a pa­cien­tes cró­ni­cos me­dian­te “una ges­tión con­ti­nua­da a lo lar­go del tiem­po” que re­quie­re “mu­chas in­ter­ac­cio­nes di­fe­ren­tes con el sis­te­ma”. “Ya no se pue­de abor­dar sim­ple­men­te como una su­ce­sión de epi­so­dios agu­dos”, ase­gu­ró du­ran­te la pre­sen­ta­ción de un re­cien­te in­for­me de Fun­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.