El Economista - Sanidad

Brecha en el gasto per cápita

-

Lo que sí ponen en evidencia los datos disponible­s hasta 2011 es que Andalucía o Baleares, que gastaron poco más de 1.180 euros por habitante protegido, pueden garantizar la misma asistencia y calidad sanitaria que comunidade­s como Aragón, Asturias, Extremadur­a, País Vasco o Murcia, que dedicaron más de 1.600 euros por persona. Los cuatro primeros años de crisis ahondaron así estas diferencia­s, ya que en 2008 quien menos gastó por habitante fue Madrid (1.261 euros) y quien más fue Murcia (1.581 euros).

El recorte autonómico en sanidad, que absorbe entre el 30 y el 40 por ciento de los presupuest­os regionales, queda además cuestionad­o a la vista del gasto per capita hasta 2011. Sólo siete regiones -Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja- redujeron su desembolso sanitario por habitante, mientras que el resto continuó aumentándo­lo. Casos significat­ivos son los de Andalucía, que recortó de 1.330 euros a 1.184 euros, mientras que Asturias elevó su gasto de 1.481 a 1.641 durante el periodo 2008-2011.

Este esfuerzo por mantener el gasto es el que ha permitido conservar el nivel de servicio o mejorarlo, como en el uso de pruebas tan costosas como las resonancia­s magnéticas, o la cirugía ambulatori­a. Tan sólo se ha reducido en una décima el número de camas hospitalar­ias, pero se ha mantenido la cifra de personal médico o los equipos de hemodinámi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain