Bre­cha en el gas­to per cá­pi­ta

El Economista - Sanidad - - INFORME -

Lo que sí po­nen en evi­den­cia los da­tos dis­po­ni­bles has­ta 2011 es que An­da­lu­cía o Ba­lea­res, que gas­ta­ron po­co más de 1.180 eu­ros por ha­bi­tan­te pro­te­gi­do, pue­den ga­ran­ti­zar la mis­ma asis­ten­cia y ca­li­dad sa­ni­ta­ria que co­mu­ni­da­des como Ara­gón, As­tu­rias, Ex­tre­ma­du­ra, País Vasco o Mur­cia, que de­di­ca­ron más de 1.600 eu­ros por per­so­na. Los cua­tro pri­me­ros años de cri­sis ahon­da­ron así es­tas di­fe­ren­cias, ya que en 2008 quien me­nos gas­tó por ha­bi­tan­te fue Ma­drid (1.261 eu­ros) y quien más fue Mur­cia (1.581 eu­ros).

El re­cor­te au­to­nó­mi­co en sa­ni­dad, que ab­sor­be en­tre el 30 y el 40 por cien­to de los pre­su­pues­tos re­gio­na­les, que­da ade­más cues­tio­na­do a la vis­ta del gas­to per ca­pi­ta has­ta 2011. Só­lo sie­te re­gio­nes -An­da­lu­cía, Ba­lea­res, Ca­na­rias, Can­ta­bria, Cas­ti­lla y León, Ga­li­cia y La Rio­ja- re­du­je­ron su des­em­bol­so sa­ni­ta­rio por ha­bi­tan­te, mien­tras que el res­to con­ti­nuó au­men­tán­do­lo. Ca­sos sig­ni­fi­ca­ti­vos son los de An­da­lu­cía, que re­cor­tó de 1.330 eu­ros a 1.184 eu­ros, mien­tras que As­tu­rias ele­vó su gas­to de 1.481 a 1.641 du­ran­te el pe­rio­do 2008-2011.

Es­te es­fuer­zo por man­te­ner el gas­to es el que ha per­mi­ti­do con­ser­var el ni­vel de ser­vi­cio o me­jo­rar­lo, como en el uso de prue­bas tan cos­to­sas como las re­so­nan­cias mag­né­ti­cas, o la ci­ru­gía am­bu­la­to­ria. Tan só­lo se ha re­du­ci­do en una dé­ci­ma el nú­me­ro de ca­mas hos­pi­ta­la­rias, pe­ro se ha man­te­ni­do la ci­fra de per­so­nal mé­di­co o los equi­pos de he­mo­di­ná­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.