En­tre­vis­ta a Javier Cano, di­rec­tor ge­ne­ral en Es­pa­ña de la ase­gu­ra­do­ra Cig­na Sa­lud

Di­rec­tor ge­ne­ral de la ase­gu­ra­do­ra Cig­na Es­pa­ña

El Economista - Sanidad - - SANIDAD - AL­BER­TO VI­GA­RIO

La com­pa­ñía ase­gu­ra­do­ra Cig­na Sa­lud es­tá es­pe­cia­li­za­da en el se­gu­ro de sa­lud pa­ra ex­pa­tria­dos en to­do el mun­do. En Es­pa­ña, don­de cum­pli­rá 25 en el pró­xi­mo año, 2016, tie­ne ya acuer­dos con un 40 por cien­to de las em­pre­sas del Ibex pa­ra dar co­ber­tu­ra mé­di­ca a sus em­plea­dos des­pla­za­dos a fi­lia­les de to­do el mun­do. El di­rec­tor ge­ne­ral de Cig­na Sa­lud en Es­pa­ña des­de 2012, Javier Cano Lucaya, ase­gu­ra en es­ta en­tre­vis­ta con

elE­co­no­mis­ta Sa­ni­dad que ac­tual­men­te la ma­yo­ría de las gran­des em­pre­sas es­pa­ño­las ya con­tra­tan un se­gu­ro de sa­lud in­ter­na­cio­nal pa­ra sus ex­pa­tria­dos, aun­que to­da­vía hay com­pa­ñías con “in­fra­se­gu­ros”, afir­ma, pa­ra sus tra­ba­ja­do­res.

La fi­gu­ra del ex­pa­tria­do va en au­men­to en las gran­des em­pre­sas es­pa­ño­las. ¿Han apos­ta­do las com­pa­ñías por un se­gu­ro de sa­lud com­ple­to pa­ra es­tos em­plea­dos que en­vían a tra­ba­jar fue­ra?

Prác­ti­ca­men­te, se­gún nues­tros da­tos, el 97 por cien­to de las gran­des em­pre­sas es­pa­ño­las, so­bre to­do com­pa­ñías del Ibex35, que afron­tan un pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción in­clu­yen den­tro de su pa­que­te de be­ne­fi­cios el se­gu­ro de sa­lud in­ter­na­cio­nal pa­ra sus em­plea­dos. Sin em­bar­go, al­gu­nas to­da­vía con­tra­tan se­gu­ros con co­ber­tu­ras in­su­fi­cien­tes sin ser cons­cien­tes de los ries­gos que es­te in­fra­se­gu­ro po­dría con­lle­var y los cos­tes aso­cia­dos. Por ejem­plo: los cos­tes de una re­pa­tria­ción con un avión me­di­ca­li­za­do, que po­dría al­can­zar los 100.000 eu­ros. Ade­más, no po­de­mos ol­vi­dar que en mu­chos paí­ses des­tino la sa­ni­dad no es ex­ce­len­te. Por eso es fun­da­men­tal que las em­pre­sas con­tra­ten un se­gu­ro de sa­lud com­ple­to pa­ra sus em­plea­dos ex­pa­tria­dos que les dé la se­gu­ri­dad de que re­ci­bi­rán el tra­ta­mien­to mé­di­co ne­ce­sa­rio.

¿Ha ido en au­men­to el nú­me­ro de ex­pa­tria­dos españoles? ¿Y cúan­tos ac­tual­men­te cuen­tan con un se­gu­ro de sa­lud?

En ge­ne­ral no exis­ten da­tos con­cre­tos de los ex­pa­tria­dos españoles por­que

“Los cos­tes de una re­pa­tria­ción lle­gan a los 100.000 eu­ros” “Ya hay unos 60.000 españoles ex­pa­tria­dos con se­gu­ro”

“El se­gu­ro de sa­lud pa­ra españoles ex­pa­tria­dos es un mer­ca­do que mue­ve ya más de 100 mi­llo­nes de eu­ros”

tam­po­co exis­te una de­fi­ni­ción exac­ta de ex­pa­tria­do. Pe­ro sí que co­no­ce­mos el nú­me­ro de emi­gran­tes a ni­vel mun­dial, 250 mi­llo­nes que co­rres­pon­de­ría en tér­mi­nos de po­bla­ción al quin­to país a ni­vel mun­dial. En Es­pa­ña se cal­cu­la que hay ac­tual­men­te en­tre 50.000 y 70.000 tra­ba­ja­do­res de em­pre­sas es­pa­ño­las ex­pa­tria­dos, que cuen­tan con un se­gu­ro de sa­lud in­ter­na­cio­nal com­ple­to, sin in­cluir aque­llos que no tie­nen con­tra­ta­do nin­gún se­gu­ro de sa­lud y los que úni­ca­men­te tie­nen con­tra­ta­do un se­gu­ro de asis­ten­cia en via­je.

¿Qué mer­ca­do su­po­ne es­te tip de clien­te pa­ra las ase­gu­ra­do­ras?

Pri­me­ro, la fi­gu­ra del ex­pa­tria­do su­po­ne ya un im­pac­to fun­da­men­tal en la eco­no­mía es­pa­ño­la ya que es pie­za clave en la in­ter­na­cio­na­li­za­ción y éxi­to de las em­pre­sas. Ellos son los ar­tí­fi­ces de la in­cur­sión en nuevos mer­ca­dos, son los que con­si­guen sa­car ade­lan­te los pro­yec­tos y en mu­chos ca­sos con­si­guen que la im­plan­ta­ción de la em­pre­sa no sea ca­sual si no que se ins­ta­len a lar­go pla­zo. En cuan­to al mer­ca­do pa­ra las ase­gu­ra­do­ras, se es­ti­ma que es un ti­po de se­gu­ro que fac­tu­ra ac­tual­men­to al­go más de 100 mi­llo­nes de eu­ros al año en nues­tro país.

¿Cuá­les son las ase­gu­ra­do­ras más ac­ti­vas en es­te ti­po de se­gu­ro?

No­so­tros es­ta­mos es­pe­cia­li­za­dos en el se­gu­ro de ex­pa­tria­dos en to­do el mun­do. Cig­na Sa­lud es la pri­me­ra com­pa­ñía mun­dial en se­gu­ro de ex­pa­tria­dos y en Es­pa­ña es­ta­mos ya en el top 3, jun­to a Bu­pa (Sa­ni­tas) y Alliance. He­mos si­do la com­pa­ñía que más ha cre­ci­do en es­te cam­po. El pa­sa­do año fui­mos los pri­me­ros en ven­ta nue­va, don­de he­mos con­se­gui­do tri­pli­car es­ta ven­ta en un año. Te­ne­mos ya acuer­dos con un 40 por cien­to de las em­pre­sas del Ibex, como Ibe­ria, Ban­co San­tan­der, IAG, Iber­dro­la, Ama­deus, Cep­sa, Rep­sol, etc.

¿Qué di­fe­ren­cias exis­ten en­tre los se­gu­ros de sa­lud que se ofre­cen en Es­pa­ña y en otros paí­ses del mun­do?

En la ac­tua­li­dad un ex­pa­tria­do se en­cuen­tra en un mer­ca­do glo­bal y los com­pe­ti­do­res no en­tien­den de na­cio­na­li­da­des. Por eso las em­pre­sas de­ben y tie­nen que ela­bo­rar po­lí­ti­cas de re­cur­sos hu­ma­nos que con­si­gan re­te­ner el ta­len­to. Den­tro de es­tas po­lí­ti­cas se en­cuen­tran los pa­que­tes de be­ne­fi­cios so­cia­les que las em­pre­sas ofre­cen a sus em­plea­dos y que son al­ta­men­te va­lo­ra­dos. En es­te pa­que­te no pue­de fal­tar en nin­gún ca­so unas co­ber­tu­ras sa­ni­ta­rias muy com­ple­tas, el mun­do es un lu­gar pe­li­gro­so y las em­pre­sas tie­nen que cui­dar de la sa­lud y se­gu­ri­dad de sus em­plea­dos. Un se­gu­ro de sa­lud que sus­ti­tu­ya el sis­te­ma sa­ni­ta­rio que po­drían re­ci­bir en Es­pa­ña, con to­das las co­ber­tu­ras y co­ber­tu­ras de al­to im­pac­to como tra­ta­mien­tos de fer­ti­li­dad, che­queos mé­di­cos pre­ven­ti­vos, tra­ta­mien­tos den­ta­les, of­tal­mo­ló­gi­cos, etc. Los se­gu­ros de sa­lud pa­ra ex­pa­tria­dos cuen­tan con gran­des su­mas de ca­pi­tal ase­gu­ra­do y nor­mal­men­te ba­jo la mo­da­li­dad de re­em­bol­so del 100 por cien de los gas­tos mé­di­cos. Es­to es de­bi­do a que no en to­dos los paí­ses las com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras pue­den te­ner una red mé­di­ca pro­pia o acuer­dos con part­ners lo­ca­les.

¿Cuál es el per­fil del ex­pa­tria­do es­pa­ñol en es­te mo­men­to?

En ge­ne­ral los ex­pa­tria­dos son em­plea­dos de al­to va­lor y en mu­chos ca­sos, es­tra­té­gi­cos pa­ra la com­pa­ñía. Sie­te de ca­da diez tie­nen es­tu­dios su­pe­rio­res, más de la mi­tad, un 53 por cien­to son mu­je­res y prác­ti­ca­men­te uno de ca­da tres tie­ne en­tre 31 y 40 años. Aun­que ca­da vez es más nor­mal que los ex­pa­tria­dos se des­pla­cen a otros paí­ses con su fa­mi­lia, to­da­vía el 73 por cien­to por cien­to via­jan so­los al ex­tran­je­ro. El per­fil más co­mún en­tre nues­tros ase­gu­ra­dos es el em­plea­do de al­to ni­vel que se des­pla­za pa­ra un pe­rio­do de en­tre 3 y 5 años, con fa­mi­lia, y quie­re co­le­gio pa­ra los hi­jos y un buen se­gu­ro de sa­lud. Aun­que tam­bién han sur­gi­do nuevos for­ma­tos, como los tra­ba­ja­do­res de mo­vi­li­dad in­ter­na­cio­nal, que van pa­san­do por mu­chos paí­ses dis­tin­tos y ne­ce­si­tan es­tar cu­bier­tos en mu­chas zo­nas, o lo que tie­nen un con­tra­to en des­tino.

¿Cuá­les son los paí­ses en los que más es­tá cre­cien­do la pre­sen­cia de ex­pa­tria­dos españoles?

Es­tá cre­cien­do mu­cho la pre­sen­cia de españoles en Orien­te Me­dio, so­bre to­do de com­pa­ñías de in­ge­nie­ría. En Cig­na te­ne­mos un acuer­do pa­ra cu­brir es­te mer­ca­do con una com­pa­ñía lo­cal, Sau­di Ara­bian Com­pany. Tam­bién es­tá cre­cien­do en los úl­ti­mos años los ex­pa­tria­dos a China y, den­tro de po­co, va a em­pe­zar a cre­cer en Áfri­ca.

¿Por qué es be­ne­fi­cio­so pa­ra las las em­pre­sas con­tra­tar un se­gu­ro com­ple­to de sa­lud pa­ra sus ex­pa­tria­dos?

Hay una co­sa cla­ra. La sa­ni­dad fue­ra del país de la em­pre­sa o es ca­ra o sen­ci­lla­men­te no hay. No­so­tros po­de­mos man­dar un mé­di­co a cual­quier si­tio pa­ra aten­der al tra­ba­ja­dor; te­ne­mos acuer­dos con 11.500 hos­pi­ta­les y acuer­dos con pro­vee­do­res lo­ca­les en 18 paí­ses. De ver­dad, me­re­ce la pe­na.

“La ma­yo­ría de las gran­des em­pre­sas ya con­tra­ta un se­gu­ro de sa­lud de ga­ran­tías” “To­da­vía hay al­gu­na em­pre­sa con in­fra­se­gu­ro y con ex­pa­tria­dos; es­to es un gran ries­go”

P. MO­RENO

P. MO­RENO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.