On­ce me­di­ca­men­tos de al­to pre­cio lle­ga­rán al mer­ca­do es­pa­ñol es­te año

El SNS se pre­pa­ra pa­ra su­fra­gar con to­pes pre­su­pues­ta­rios que mi­ni­mi­cen su im­pac­to eco­nó­mi­co la nue­va ge­ne­ra­ción de tra­ta­mien­tos de al­to cos­te y gran con­su­mo en car­dio­lo­gía u on­co­lo­gía

El Economista - Sanidad - - SANIDAD - JUAN MAR­QUÉS

Las far­ma­céu­ti­cas han en­con­tra­do en los pre­cios de sus in­no­va­cio­nes el nue­vo mo­de­lo de ne­go­cio pa­ra se­guir fac­tu­ran­do más de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros por fár­ma­co sin im­por­tar su ni­vel de con­su­mo. Unas ta­ri­fas muy ele­va­das que se jus­ti­fi­can, en par­te, por el va­lor y la ma­yor efec­ti­vi­dad de los nuevos tra­ta­mien­tos lan­za­dos al mer­ca­do, pe­ro que es­tán ya po­nien­do a prue­ba la via­bi­li­dad fi­nan­cie­ra de los sis­te­mas pú­bli­cos de sa­lud.

El mi­nis­tro de Sa­ni­dad, Al­fon­so Alon­so, ya ha se­ña­la­do que la ne­go­cia­ción de las nue­vas te­ra­pias con­tra la He­pa­ti­tis C ha si­do “una prue­ba de es­trés pa­ra el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud (SNS)”. Una prue­ba que no se­rá la úni­ca por­que los al­tos pre­cios de la nue­va cla­se de me­di­ca­men­tos con­tra la He­pa­ti­tis C no son más que la avan­za­di­lla de una nue­va ge­ne­ra­ción de fár­ma­cos que re­vo­lu­cio­na­rá los tra­ta­mien­tos del cán­cer y ofre­ce­rá so­lu­cio­nes te­ra­péu­ti­cas en el área car­dio­vas­cu­lar, ade­más de en en­fer­me­da­des ra­ras, en­tre otras pa­to­lo­gías.

Es el ca­so de los in­hi­bi­do­res PCSK9, que re­du­cen de for­ma muy sig­ni­fi­ca­ti­va -en­tre el 60 y el 90 por cien­to- los fac­to­res de ries­go como los ni­ve­les de co­les­te­rol ma­lo LDL. CVS Health ya ha pues­to pre­cio en Es­ta­dos Uni­dos al im­pac­to en ven­tas que ten­drá es­ta nue­va ge­ne­ra­ción de fár­ma­cos: has­ta 140.000 mi­llo­nes de eu­ros pue­den fac­tu­rar al año, ca­si la mi­tad del ac­tual gas­to far­ma­céu­ti­co en Es­ta­dos Uni­dos.

El cos­te de es­ta nue­va cla­se de in­hi­bi­do­res pue­de ron­dar en­tre 6.600 y 11.300 eu­ros al año, se­gún CVS, 60 ve­ces más que las es­ta­ti­nas pres­cri­tas con­tra el co­les­te­rol, que son el se­gun­do sub­gru­po de me­di­ca­men­tos más con­su­mi­dos en Es­pa­ña. Pe­ro la agre­si­vi­dad en los pre­cios de al­gu­nas com­pa­ñías tie­ne tam­bién el ries­go de que las ase­gu­ra­do­ras ame­ri­ca­nas de­ci­dan pres­cin­dir del tra­ta­mien­to en be­ne­fi­cio del com­pe­ti­dor o que en Eu­ro­pa sean los Go­bier­nos quie­nes fre­nen su ac­ce­so al mer­ca­do.

El Me­mo­rial Sloan Ket­te­ri­ng Cancer Cen­ter cal­cu­la que más de 30 on­co­ló­gi­cos que en­tra­ron en el mer­ca­do en­tre 2010 y 2014 cues­tan 4.700 eu­ros al mes o más. La avalancha de fár­ma­cos apro­ba­dos es tal que la Agen­cia es­ta­dou­ni­den­se del me­di­ca­men­to apro­bó 41 nuevos me­di­ca­men­tos el año pa­sa­do, ré­cord en los úl­ti­mos 18 años. Al­gu­nos tan rompe­dores como el men­cio­na­do Op­di­vo, Key­tru­da y los nuevos an­ti­vi­ra­les con­tra la Ge­pa­ti­tis C

de Gi­lead (Har­vo­ni) y Ab­bVie (Vie­ki­ra Pak).

Au­men­tan las apro­ba­cio­nes

La con­sul­to­ra IMS Health cal­cu­la que has­ta 2018 se apro­ba­rán de 30 a 35 nue­vas te­ra­pias ca­da año, fren­te a la me­dia de 25 en­tre 2000 y 2013. El gas­to far­ma­céu­ti­co po­dría ele­var­se así de los ac­tua­les 329.000 mi­llo­nes de eu­ros en Es­ta­dos Uni­dos a 450.000 mi­llo­nes en 2018. Las far­ma­céu­ti­cas tam­bién es­tán in­ves­ti­gan­do a fon­do nue­vas te­ra­pias bio­ló­gi­cas con­tra el me­la­no­ma que pro­me­ten gran­des re­sul­ta­dos. Op­di­vo, de Bris­to­lM­yers Squibb, ha de­mos­tra­do ta­sas de éxi­to en el tra­ta­mien­to del 73 por cien­to fren­te al 42 por cien­to de la qui­mio­te­ra­pia es­tán­dar. El pro­ble­ma es que cues­ta 141.700 eu­ros al año por pa­cien­te. Son pre­cios li­bres fi­ja­dos en Es­ta­dos Uni­dos que lue­go las far­ma­céu­ti­cas es­tán in­ten­tan­do tras­la­dar a Eu­ro­pa. Otra gue­rra de pre­cios se pue­de desatar con los nuevos tra­ta­mien­tos con­tra la pso­ria­sis. Co­sentyx, la nue­va te­ra­pia de No­var­tis, ha de­mos­tra­do en en­sa­yos clí­ni­cos eli­mi­nar ca­si por com­ple­to cual­quier se­ñal de pso­ria­sis en la ma­yo­ría de los pa­cien­tes. Su pre­cio pue­de ron­dar los 28.300 dó­la­res

(25.950 eu­ros) al año o más, aun­que pron­to Am­gen, As­traZe­ne­ca y Lilly lan­za­rán com­pe­ti­do­res al mer­ca­do. Pe­ro ¿có­mo in­cor­po­rar los nuevos fár­ma­cos a la car­te­ra de sa­lud sin que­brar el sis­te­ma? Es­pa­ña no ha rehui­do los al­tos pre­cios y su­fra­ga así un cen­te­nar de fár­ma­cos que os­ci­lan en­tre 30.000 y 60.000 eu­ros por pa­cien­te y año, se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad. El pro­ble­ma es que los nuevos me­di­ca­men­tos ha­cen dia­na en te­ra­pias de gran con­su­mo.

Sa­ni­dad ya ha en­se­ña­do sus car­tas pa­ra in­cluir­los en la fi­nan­cia­ción pú­bli­ca: te­chos de gas­to, acuer­dos de ries­go com­par­ti­do o pre­cio por vo­lu­men de com­pra. Son dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas que el Go­bierno quie­re le­gis­lar en el fu­tu­ro Real De­cre­to de Pre­cios y Fi­nan­cia­ción y que es­tán ya per­mi­tien­do a las Ad­mi­nis­tra­cio­nes re­du­cir los al­tos pre­cios que re­cla­man las far­ma­céu­ti­cas por sus in­no­va­cio­nes. En el ca­so de los te­chos má­xi­mos de gas­to apli­ca­dos has­ta aho­ra se han lo­gra­do im­por­tan­tes re­sul­ta­dos sin re­ba­sar los lí­mi­tes fi­nan­cie­ros es­ta­ble­ci­dos, se­gún el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad.

El año pa­sa­do se ce­rra­ron así sie­te te­chos con cin­co la­bo­ra­to­rios pa­ra los tra­ta­mien­tos Per­je­ta -per­tu­zu­mab de Ro­che-, Kaly­de­co -iva­kaf­tor de Ver­tex-, Incy­vo -te­la­pre­vir de Jans­sen-, Oly­sio -si­me­pre­vir de Jans­sen-, Zy­ti­ga -abi­ra­te­ro­na de Jans­sen-, Es­briet -pir­fe­ni­do­na de In­ter­mu­ne- y Ja­ka­vi -ru­xo­li­ti­nib de No­var­tis-, don­de la Ad­mi­nis­tra­ción se com­pro­me­te a pa­gar só­lo has­ta un to­pe acor­da­do con el fa­bri­can­te y, en el ca­so de que se su­pere, es el la­bo­ra­to­rio quien cos­tea los tra­ta­mien­tos.

Im­pac­to de la nue­va fi­nan­cia­ción

El im­pac­to eco­nó­mi­co de las nue­vas con­di­cio­nes de fi­nan­cia­ción acor­da­das con los la­bo­ra­to­rios se ci­fra en 124 mi­llo­nes de eu­ros, mien­tras que el va­lor de los en­va­ses con­su­mi­dos hu­bie­se al­can­za­do los 231 mi­llo­nes de eu­ros sin los te­chos de gas­to. Una es­ti­ma­ción eco­nó­mi­ca di­fí­cil de con­tras­tar por­que las re­so­lu­cio­nes son pú­bli­cas pe­ro con­fi­den­cia­les y Sa­ni­dad no ofre­ce de­ta­lle de los pre­cios fi­ja­dos ni de los vo­lú­me­nes de ven­ta acor­da­dos con las dis­tin­tas com­pa­ñías.

El Go­bierno es­tu­dia aho­ra la po­si­bi­li­dad de fi­jar te­chos o un pre­su­pues­to fi­na­lis­ta pa­ra sub­gru­pos te­ra­péu­ti­cos, es de­cir, pa­ra to­dos los tra­ta­mien­tos de hi­po­li­pe­mian­tes o an­ti­ul­ce­ro­sos, por ejem­plo, como se ha he­cho en la fi­nan­cia­ción de los nuevos an­ti­vi­ra­les con­tra la He­pa­ti­tis C al li­mi­tar­la a 727 mi­llo­nes de eu­ros. Es lo que se es­tá avan­zan­do en los úl­ti­mos me­ses des­de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Car­te­ra Bá­si­ca de Ser­vi­cios del SNS y Far­ma­cia y que paí­ses como Fran­cia e Ita­lia ya es­tán apli­can­do, se­gún Sa­ni­dad.

Pe­ro ni se pue­de pa­gar cual­quier pre­cio, ni tam­po­co im­po­ner ta­ri­fas que des­in­cen­ti­ven la in­no­va­ción cuan­do se es­tán fi­nan­cian­do obras sin ana­li­zar su va­lor o ren­ta­bi­li­dad real. Far­main­dus­tria no con­si­de­ra exa­ge­ra­dos los pre­cios de los nuevos an­ti­vi­ra­les con­tra la He­pa­ti­tis C y ya ha he­cho el ejer­ci­cio de com­pa­rar los 727 mi­llo­nes que cos­ta­rá tra­tar y cu­rar es­ta en­fer­me­dad en Es­pa­ña, con el equi­va­len­te de pa­gar 40 ki­ló­me­tros de AVE.

Te­nien­do en cuen­ta los 2.500 ki­ló­me­tros de red de AVE que ha­bía en Es­pa­ña en sep­tiem­bre de 2014 y que nin­gún co­rre­dor es ren­ta­ble, se­gún un in­for­me de Fe­dea, es un aná­li­sis que se de­be­ría apli­car a cual­quier po­lí­ti­ca de gas­to pú­bli­co. La ca­pa­ci­dad de ne­go­cia­ción del Go­bierno en el ca­so de la He­pa­ti­tis C tam­bién es­tá ava­la­da por la in­dus­tria in­no­va­do­ra en Es­pa­ña, ya que ha per­mi­ti­do re­du­cir de 3.000 mi­llo­nes a 727 mi­llo­nes el cos­te glo­bal de tra­tar a los ca­si 52.000 pa­cien­tes afec­ta­dos.

Has­ta on­ce nuevos

me­di­da­men­tos lan­za­dos es­te año pue­den con­ver­tir­se

en su­per­ven­tas

Otro de los cam­bios que ba­ra­ja Sa­ni­dad es pro­te­ger los pre­cios de fi­nan­cia­ción que ne­go­cia con las far­ma­céu­ti­cas in­clu­yen­do en el No­men­clá­tor far­ma­céu­ti­co só­lo los pre­cios no­ti­fi­ca­dos de los me­di­ca­men­tos pe­ro no los pre­cios de fi­nan­cia­ción. Las ta­ri­fas ne­go­cia­das de­ja­rán de ser así pú­bli­cas pa­ra evi­tar que sir­van de com­pa­ra­dor a otros paí­ses.

On­ce nuevos su­per­ven­tas en 2015

Has­ta on­ce nuevos me­di­ca­men­tos lan­za­dos es­te año o cu­ya au­to­ri­za­ción de co­mer­cia­li­za­ción se es­pe­ra en los pró­xi­mos me­ses pue­den con­ver­tir­se en su­per­ven­tas, con in­gre­sos de al me­nos 930 mi­llo­nes de eu­ros en 2019, se­gún un aná­li­sis de Thom­son Reuters. Es­ta ci­fra de block­bus­ters po­ten­cia­les su­po­ne un sal­to cuan­ti­ta­ti­vo res­pec­to al año an­te­rior, don­de só­lo tres mo­lé­cu­las ob­tu­vie­ron es­te es­ta­tus: So­val­di, con pre­vi­sio­nes de ven­tas de más de 11.168 mi­llo­nes de eu­ros en 2019, y Zy­de­lig, tam­bién de Gi­lead, ade­más de Ano­ro Ellip­ta de GSK y The­ra­van­ce.

Tres de los nuevos lan­za­mien­tos del pre­sen­te ejer­ci­cio su­pe­rarán con cre­ces el lis­tón de fac­tu­ra­ción anual si­tua­do en­tre los 930-2.800 mi­llo­nes de eu­ros en 2019. Se­rán el tra­ta­mien­to con­tra el me­la­no­ma de Bris­tol-Myers Squibb -Op­di­vo, ni­vo­lu­mab-, con cifras cer­ca­nas a los 5.684 mi­llo­nes de eu­ros; el re­me­dio con­tra la hi­per­co­les­te­ro­le­mia de Sa­no­fi y Re­ge­ne­ron Phar­ma­ceu­ti­cals -Pra­luent, ali­ro­cu­mab-, que al­can­za­rá los 4.414 mi­llo­nes de dó­la­res y la mo­lé­cu­la LCZ-696 de No­var­tis -sa­cul­bi­tril y val­sar­tan- pa­ra in­su­fi­cien­cia cró­ni­ca car­dia­ca, con pro­yec­cio­nes de 3.472 mi­llo­nes de eu­ros des­pués de que ha­ya de­mos­tra­do ser muy efec­ti­vo en los en­sa­yos clí­ni­cos.

Los otros me­di­ca­men­tos in­clui­dos en la lis­ta con más ven­tas po­ten­cia­les per­te­ne­ce a los la­bo­ra­to­rios Pfi­zer -Ibran­ce, con­tra el cán­cer de ma­ma-, Ver­tex -lu­ma­caf­tor e iva­caf­tor con­tra la fi­bro­sis cís­ti­ca-, Ab­bVie -Vie­ki­ra Pak, el nue­vo com­pe­ti­dor den­tro del mer­ca­do de las nue­vas te­ra­pias con­tra el vi­rus de la He­pa­ti­tis C-, Am­gen y As­te­lla -evo­lo­cu­mab, con­tra la hi­per­co­les­te­ro­le­mia-, Merck -la va­cu­na con­tra el pa­pi­lo­ma­vi­rus Gar­da­sil 9-, Ot­su­ka y Lund­beck -brex­pi­pra­zo­le, un tra­ta­mien­to con­tra la es­qui­zo­fre­nia y la de­pre­sión-, Sa­no­fi -el nue­vo an­ti­dia­bé­ti­co Tou­jeo de la mul­ti­na­cio­nal fran­ce­sa que sus­ti­tui­rá a su su­per­ven­tas Lantus- y No­var­tis -su nue­va fór­mu­la con­tra la pso­ria­sis Con­sentyx-.

En­tre las ten­den­cias apun­ta­das por la con­sul­to­ra des­ta­ca la irrup­ción de las nue­vas te­ra­pias in­mu­no­ló­gi­cas pa­ra tra­tar el cán­cer, la ca­rre­ra por ser el pró­xi­mo gran que­ma­gra­sas en la lu­cha con­tra el co­les­te­rol en­tre Sa­no­fi/Re­ge­ne­ron y Am­gen/As­te­lla, la en­tra­da del pri­me­ro en su cla­se de los nuevos fár­ma­cos con­tra la in­su­fi­cien­cia cró­ni­ca car­dia­ca y la com­pe­ten­cia en­tre Gi­lead, Ab­bVie y Merck por si­tuar sus efec­ti­vos tra­ta­mien­tos ora­les con­tra el vi­rus de la He­pa­ti­tis C.

Gra­cias a los nuevos lan­za­mien­tos, que apun­tan tam­bién a gran­des co­lec­ti­vos en el nú­me­ro de pa­cien­tes, las prin­ci­pa­les mul­ti­na­cio­na­les far­ma­céu­ti­cas es­tán en con­di­cio­nes de re­no­var su ar­se­nal te­ra­péu­ti­co des­pués de que ven­cie­sen sus prin­ci­pa­les pa­ten­tes y re­cu­pe­rar así la sen­da de los in­gre­sos mi­llo­na­rios de un mo­de­lo de block­bus­ters que pa­re­cía ya ago­ta­do.

ISTOCK

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.