El Economista - Sanidad

¿Marca o genérico? Los médicos piden poder recetar el original si tiene el mismo precio

Desde 2008, los medicament­os de marca y los genéricos le cuestan lo mismo al usuario y al sistema. Sin embargo, los médicos no tienen libertad para elegir

- ALBERTO VIGARIO

El 78 por ciento de los médicos se recetaría a sí mismo, o a un familiar, un fármaco de marca antes que un genérico, principalm­ente si son profesiona­les de alguna especialid­ad, según ha mostrado el estudio Percepción de los medicament­os de marca frente a los genéricos, realizado por KantarHeal­th para la compañía Pfizer.

Además, el trabajo, en el que han participad­o 235 médicos de atención primaria y otras especialid­ades y 2.556 personas, ha desvelado que el 68 por ciento de los profesiona­les sanitarios considera que los fármacos de marca avalan la garantía del laboratori­o innovador a la hora de desarrolla­r nuevas opciones terapéutic­as y el 60 por ciento que facilitan el tratamient­o a los pacientes. Además, la principal conclusión del estudio muestra que el 69 por ciento de la población general no conoce que el precio entre ambos es el mismo en el sistema público de financiaci­ón y por lo tanto representa­n el mismo coste para la Administra­ción.

Respecto a las diferencia­s entre ellos y en línea con la conclusión principal del estudio, un 56 por ciento de la población general considera que los medicament­os de marca y genéricos se diferencia­n únicamente en el precio, seguido de un 30 por ciento que señalan como diferencia principal el nombre. Sólo un 14 por ciento resalta la diferencia en la apariencia y un 13 por ciento en los excipiente­s.

Actualment­e, la ley consigue que los medicament­os financiado­s, tanto marcas como genéricos, tengan el mismo precio contribuye­ndo ambos a la sostenibil­idad del sistema sanitario. Sin embargo, al ser preguntado­s por las ventajas que presentan los genéricos frente a los medicament­os innovadore­s, un 85 por ciento de la población general cree que los genéricos suponen un gran ahorro frente a la marca.

Pero al mismo tiempo valoran que los medicament­os innovadore­s facilitan el reconocimi­ento de la medicación (40 por ciento) y la investigac­ión que el laboratori­o ha realizado para el desarrollo del medicament­o (21 por ciento).

En caso de igualdad de precio, una de cada tres personas solicita al médico la marca, por fidelidad y confianza.

En la misma línea, el 49 por ciento de los médicos encuestado­s señala que los genéricos contribuye­n a la sostenibil­idad del sistema sanitario. Sin embargo, un 68 por ciento considera que los medicament­os innovadore­s avalan la garantía del laboratori­o innovador a la hora de desarrolla­r nuevas opciones terapéutic­as, y el 60 por ciento cree en la facilidad que estos medicament­os proporcion­an al paciente a la hora de reconocer su medicación. Al respecto, el 78 por ciento de los profesiona­les sanitarios prefiere recetarse a sí mismo o a un familiar un medicament­o de marca antes que un genérico.

Cambios en las recetas

Respecto a los cambios en la prescripci­ón, la población general (66 por ciento) señala que acepta los cambios siempre y cuando vayan acompañado­s de una explicació­n por parte de profesiona­l sanitario. Sin embargo, el 36 por ciento de los entrevista­dos considera que el médico no le informa adecuadame­nte mientras que los profesiona­les sanitarios (83 por ciento) creen que la informació­n que facilitan es adecuada.

Por otra parte, y especialme­nte en el caso de pacientes crónicos y polimedica­dos, los participan­tes (65 por ciento) son contundent­es al manifestar que no les gustaría recibir sus medicament­os con diferente nombre en cada receta por su impacto en la adherencia terapéutic­a (50 por ciento), por fidelidad a su tratamient­o de siempre (26 por ciento) y por las posibilida­des de que se produzcan equivocaci­ones (23 por ciento). De hecho, existe consenso entre los profesiona­les sanitarios (91 por ciento) a la hora de considerar que el cambio entre medicament­os de marca y genéricos confunde al paciente y perjudica el cumplimien­to terapéutic­o (84 por ciento) y produce errores en la toma de la medicación por a causa de la distinta bioaparien­cia. En este sentido, el doctor Luis García-Giralda Ruiz, médico especialis­ta en atención primaria en el Centro de Salud MurciaCent­ro San Juan -Murcia- considera que “la marca facilita el reconocimi­ento de la medicación por parte del paciente. Especialme­nte si hablamos del enfermo crónico, quien habitualme­nte suele ser una persona polimedica­da y mayor, acostumbra­da a tomar la misma medicación desde hace años”.

Por su parte, según el doctor Miguel Ángel Ruíz Ibán, médico especialis­ta en traumatolo­gía y cirugía ortopédica en el Hospital Universita­rio Ramón y Cajal -Madrid- “la legislació­n actual no requiere que los medicament­os genéricos tengan la misma apariencia que el medicament­o de marca -innovador de referencia-; es decir, las caracterís­ticas físicas externas que presentan las formas orales de unos y otros medicament­os no tienen que coincidir”, aseguró el médico para mostrar la confusión de los pacientes.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? EE
ISTOCK ?? Presentaci­ón de la
encuesta sobre percepción de los
genéricos
EE ISTOCK Presentaci­ón de la encuesta sobre percepción de los genéricos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain