¿Mar­ca o ge­né­ri­co? Los mé­di­cos pi­den po­der re­ce­tar el ori­gi­nal si tie­ne el mis­mo pre­cio

Des­de 2008, los me­di­ca­men­tos de mar­ca y los ge­né­ri­cos le cues­tan lo mis­mo al usua­rio y al sis­te­ma. Sin em­bar­go, los mé­di­cos no tie­nen li­ber­tad pa­ra ele­gir

El Economista - Sanidad - - SANIDAD - AL­BER­TO VI­GA­RIO

El 78 por cien­to de los mé­di­cos se re­ce­ta­ría a sí mis­mo, o a un fa­mi­liar, un fár­ma­co de mar­ca an­tes que un ge­né­ri­co, prin­ci­pal­men­te si son pro­fe­sio­na­les de al­gu­na es­pe­cia­li­dad, se­gún ha mos­tra­do el es­tu­dio Per­cep­ción de los me­di­ca­men­tos de mar­ca fren­te a los ge­né­ri­cos, rea­li­za­do por Kan­tar­Health pa­ra la com­pa­ñía Pfi­zer.

Ade­más, el tra­ba­jo, en el que han par­ti­ci­pa­do 235 mé­di­cos de aten­ción pri­ma­ria y otras es­pe­cia­li­da­des y 2.556 per­so­nas, ha des­ve­la­do que el 68 por cien­to de los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios con­si­de­ra que los fár­ma­cos de mar­ca avalan la ga­ran­tía del la­bo­ra­to­rio in­no­va­dor a la ho­ra de desa­rro­llar nue­vas op­cio­nes te­ra­péu­ti­cas y el 60 por cien­to que fa­ci­li­tan el tra­ta­mien­to a los pa­cien­tes. Ade­más, la prin­ci­pal con­clu­sión del es­tu­dio mues­tra que el 69 por cien­to de la po­bla­ción ge­ne­ral no co­no­ce que el pre­cio en­tre am­bos es el mis­mo en el sis­te­ma pú­bli­co de fi­nan­cia­ción y por lo tan­to re­pre­sen­tan el mis­mo cos­te pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción.

Res­pec­to a las di­fe­ren­cias en­tre ellos y en lí­nea con la con­clu­sión prin­ci­pal del es­tu­dio, un 56 por cien­to de la po­bla­ción ge­ne­ral con­si­de­ra que los me­di­ca­men­tos de mar­ca y ge­né­ri­cos se di­fe­ren­cian úni­ca­men­te en el pre­cio, se­gui­do de un 30 por cien­to que se­ña­lan como di­fe­ren­cia prin­ci­pal el nom­bre. Só­lo un 14 por cien­to re­sal­ta la di­fe­ren­cia en la apa­rien­cia y un 13 por cien­to en los ex­ci­pien­tes.

Ac­tual­men­te, la ley con­si­gue que los me­di­ca­men­tos fi­nan­cia­dos, tan­to mar­cas como ge­né­ri­cos, ten­gan el mis­mo pre­cio con­tri­bu­yen­do am­bos a la sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma sa­ni­ta­rio. Sin em­bar­go, al ser pre­gun­ta­dos por las ven­ta­jas que pre­sen­tan los ge­né­ri­cos fren­te a los me­di­ca­men­tos in­no­va­do­res, un 85 por cien­to de la po­bla­ción ge­ne­ral cree que los ge­né­ri­cos su­po­nen un gran aho­rro fren­te a la mar­ca.

Pe­ro al mis­mo tiem­po va­lo­ran que los me­di­ca­men­tos in­no­va­do­res fa­ci­li­tan el re­co­no­ci­mien­to de la me­di­ca­ción (40 por cien­to) y la investigac­ión que el la­bo­ra­to­rio ha rea­li­za­do pa­ra el desa­rro­llo del me­di­ca­men­to (21 por cien­to).

En ca­so de igual­dad de pre­cio, una de ca­da tres per­so­nas so­li­ci­ta al mé­di­co la mar­ca, por fi­de­li­dad y con­fian­za.

En la mis­ma lí­nea, el 49 por cien­to de los mé­di­cos en­cues­ta­dos se­ña­la que los ge­né­ri­cos con­tri­bu­yen a la sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma sa­ni­ta­rio. Sin em­bar­go, un 68 por cien­to con­si­de­ra que los me­di­ca­men­tos in­no­va­do­res avalan la ga­ran­tía del la­bo­ra­to­rio in­no­va­dor a la ho­ra de desa­rro­llar nue­vas op­cio­nes te­ra­péu­ti­cas, y el 60 por cien­to cree en la fa­ci­li­dad que es­tos me­di­ca­men­tos pro­por­cio­nan al pa­cien­te a la ho­ra de re­co­no­cer su me­di­ca­ción. Al res­pec­to, el 78 por cien­to de los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios pre­fie­re re­ce­tar­se a sí mis­mo o a un fa­mi­liar un me­di­ca­men­to de mar­ca an­tes que un ge­né­ri­co.

Cam­bios en las re­ce­tas

Res­pec­to a los cam­bios en la pres­crip­ción, la po­bla­ción ge­ne­ral (66 por cien­to) se­ña­la que acep­ta los cam­bios siem­pre y cuan­do va­yan acom­pa­ña­dos de una ex­pli­ca­ción por par­te de pro­fe­sio­nal sa­ni­ta­rio. Sin em­bar­go, el 36 por cien­to de los en­tre­vis­ta­dos con­si­de­ra que el mé­di­co no le in­for­ma ade­cua­da­men­te mien­tras que los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios (83 por cien­to) creen que la in­for­ma­ción que fa­ci­li­tan es ade­cua­da.

Por otra par­te, y es­pe­cial­men­te en el ca­so de pa­cien­tes cró­ni­cos y po­li­me­di­ca­dos, los par­ti­ci­pan­tes (65 por cien­to) son con­tun­den­tes al ma­ni­fes­tar que no les gus­ta­ría re­ci­bir sus me­di­ca­men­tos con di­fe­ren­te nom­bre en ca­da re­ce­ta por su im­pac­to en la ad­he­ren­cia te­ra­péu­ti­ca (50 por cien­to), por fi­de­li­dad a su tra­ta­mien­to de siem­pre (26 por cien­to) y por las po­si­bi­li­da­des de que se pro­duz­can equi­vo­ca­cio­nes (23 por cien­to). De he­cho, exis­te con­sen­so en­tre los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios (91 por cien­to) a la ho­ra de con­si­de­rar que el cam­bio en­tre me­di­ca­men­tos de mar­ca y ge­né­ri­cos con­fun­de al pa­cien­te y per­ju­di­ca el cum­pli­mien­to te­ra­péu­ti­co (84 por cien­to) y pro­du­ce erro­res en la to­ma de la me­di­ca­ción por a cau­sa de la dis­tin­ta bio­apa­rien­cia. En es­te sen­ti­do, el doc­tor Luis Gar­cía-Gi­ral­da Ruiz, mé­di­co es­pe­cia­lis­ta en aten­ción pri­ma­ria en el Cen­tro de Sa­lud Mur­ciaCen­tro San Juan -Mur­cia- con­si­de­ra que “la mar­ca fa­ci­li­ta el re­co­no­ci­mien­to de la me­di­ca­ción por par­te del pa­cien­te. Es­pe­cial­men­te si ha­bla­mos del en­fer­mo cró­ni­co, quien ha­bi­tual­men­te sue­le ser una per­so­na po­li­me­di­ca­da y ma­yor, acos­tum­bra­da a to­mar la mis­ma me­di­ca­ción des­de ha­ce años”.

Por su par­te, se­gún el doc­tor Mi­guel Án­gel Ruíz Ibán, mé­di­co es­pe­cia­lis­ta en trau­ma­to­lo­gía y ci­ru­gía or­to­pé­di­ca en el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Ramón y Ca­jal -Ma­drid- “la le­gis­la­ción ac­tual no re­quie­re que los me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos ten­gan la mis­ma apa­rien­cia que el me­di­ca­men­to de mar­ca -in­no­va­dor de re­fe­ren­cia-; es de­cir, las ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas ex­ter­nas que pre­sen­tan las for­mas ora­les de unos y otros me­di­ca­men­tos no tie­nen que coin­ci­dir”, ase­gu­ró el mé­di­co pa­ra mos­trar la con­fu­sión de los pa­cien­tes.

ISTOCK

EE ISTOCK

Pre­sen­ta­ción de la en­cues­ta so­bre per­cep­ción de los ge­né­ri­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.