Plan ‘re­no­ve’ de equi­pos mé­di­cos: uno de ca­da cua­tro es­tá ob­so­le­to

Fe­nin re­cla­ma un plan ‘re­no­ve’ de los equi­pos hos­pi­ta­la­rios an­te el de­te­rio­ro cau­sa­do por la fal­ta de in­ver­sión en el man­te­ni­mien­to y re­no­va­ción de la tec­no­lo­gía ins­ta­la­da

El Economista - Sanidad - - SANIDAD - J. M.

El vi­rus de la ob­so­les­cen­cia se ha ex­ten­di­do en la sa­ni­dad es­pa­ño­la has­ta el pun­to de que uno de ca­da cua­tro equi­pos ins­ta­la­dos de diag­nós­ti­co, mo­ni­to­ri­za­ción y te­ra­pia en los hos­pi­ta­les es­tá ob­so­le­to, se­gún afir­ma la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Em­pre­sas de Tec­no­lo­gía Sa­ni­ta­ria (Fe­nin). Es de­cir, se tra­ta de tec­no­lo­gía su­pe­ra­da o que no cum­ple los cri­te­rios de man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo y de ca­li­bra­ción co­rrec­ta pa­ra la fun­ción que rea­li­zan. El re­sul­ta­do es que “im­pli­ca un ma­yor ries­go de fa­llo o ave­ría por el des­gas­te pro­du­ci­do por el uso, lo que pue­de po­ner en pe­li­gro la sa­lud y la se­gu­ri­dad de los pa­cien­tes y del pro­fe­sio­nal sa­ni­ta­rio”, ad­vier­te Ig­na­cio López, pre­si­den­te del sec­tor de Tec­no­lo­gía y Sis­te­mas de In­for­ma­ción Clí­ni­ca de Fe­nin.

El men­sa­je no pue­de sor­pren­der a los ges­to­res de la sa­ni­dad, ya que han si­do los res­pon­sa­bles de con­ge­lar el ca­pí­tu­lo VI de in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra re­no­var la tec­no­lo­gía sa­ni­ta­ria de los hos­pi­ta­les españoles du­ran­te los años del re­cor­te pre­su­pues­ta­rio en sa­lud, so­bre to­do en co­mu­ni­da­des como Cas­ti­lla-La Mancha, Ex­tre­ma­du­ra, Ga­li­cia, Ara­gón, Cas­ti­lla y León o An­da­lu­cía, que en­ca­be­zan to­dos los ran­king de ob­so­les­cen­cia tec­no­ló­gi­ca.

“Las in­ver­sio­nes anua­les efec­tua­das en los pa­sa­dos años han si­do muy in­fe­rio­res a la ta­sa de re­no­va­ción sos­te­ni­ble” y han pro­vo­ca­do “un dé­fi­cit tec­no­ló­gi­co que su­po­ne cer­ca de un 30 so­bre el to­tal de la tec­no­lo­gía ins­ta­la­da”, sos­tie­nen des­de la pa­tro­nal del sec­tor. Unas in­ver­sio­nes que per­mi­ti­ría man­te­ner las re­co­men­da­cio­nes del Co­mi­té de Coor­di­na­ción Eu­ro­peo del sec­tor de Ra­dio­lo­gía, Elec­tro­me­di­ci­na y Tec­no­lo­gías Sa­ni­ta­rias (Co­cir, por sus si­glas en in­glés). Des­de Fe­nin aler­tan ade­más que, en el ca­so de man­te­ner es­ta ten­den­cia, “se­rá im­po­si­ble re­cu­pe­rar una si­tua­ción equi­pa­ra­ble a los paí­ses de nues­tro en­torno”.

Es­te es el diag­nós­ti­co y el pro­nós­ti­co re­ser­va­do de una sa­ni­dad que se en­fren­ta a im­por­tan­tes desafíos en el fu­tu­ro des­pués de no aco­me­ter nin­gu­na re­for­ma de ca­la­do en el ac­tual Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud.

La tec­no­lo­gía sa­ni­ta­ria ins­ta­la­da en mu­chas co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas es de he­cho la más an­ti­gua que ha exis­ti­do en las úl­ti­mas dos dé­ca­das, se­gún re­ve­lan los pri­me­ros da­tos del es­tu­dio Per­fil Tec­no­ló­gi­co Hos­pi­ta­la­rio en

Es­pa­ña, que ha ela­bo­ra­do el Sec­tor de Tec­no­lo­gía y Sis­te­mas de In­for­ma­ción Clí­ni­ca de Fe­nin.

A la de­sigual­dad la­ten­te en el ac­ce­so a la tec­no­lo­gía sa­ni­ta­ria en­tre re­gio­nes, hay aho­ra que su­mar el he­cho de que Es­pa­ña sea el país eu­ro­peo con las re­so­nan­cias mag­né­ti­cas más en­ve­je­ci­das. Uno de ca­da tres equi­pos ins­ta­la­dos es­tá afec­ta­do, la mis­ma pro­por­ción en el ca­so de los ecó­gra­fos en fun­cio­na­mien­to y que tie­nen más de diez años. Só­lo uno de ca­da tres equi­pos de eco­gra­fía dis­po­ne ade­más de la cer­ti­fi­ca­ción de ca­li­bra­ción. Más del 40 por cien­to de los equi­pos de so­por­te vi­tal dis­po­ni­bles en el sis­te­ma sa­ni­ta­rio su­pe­ran los do­ce años, cuan­do se re­co­mien­da que “como má­xi­mo só­lo un 10 por cien­to de los equi­pos su­peren los diez años de an­ti­güe­dad”, se­ña­la Ig­na­cio López.

No se tra­ta de una re­co­men­da­ción gra­tui­ta. Las to­mo­gra­fías com­pute­ri­za­das con más de diez años se con­cen­tran, por ejem­plo, en Cas­ti­lla-La Mancha, Ga­li­cia, Ara­gón y Mur­cia, fren­te a un pro­me­dio de más de un 40 por cien­to de los equi­pos con una edad in­fe­rior a cin­co años ins­ta­la­dos en los hos­pi­ta­les de As­tu­rias, País Vasco y Ca­ta­lu­ña. El pro­ble­ma de es­ta téc­ni­ca, se­gún el in­for­me, es que el ni­vel de ra­dia­ción emi­ti­do al pa­cien­te pa­ra ad­qui­rir la ima­gen era equi­va­len­te a la re­ci­bi­da por la rea­li­za­ción de más de 50 ra­dio­gra­fías con­ven­cio­na­les. La in­dus­tria ha in­cor­po­ra­do en los úl­ti­mos años in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que re­du­cen has­ta el 80 por cien­to la do­sis de ra­dia­ción re­ci­bi­da, una ven­ta­ja de la que no se pue­den be­ne­fi­ciar los pa­cien­tes de las cua­tro pri­me­ras re­gio­nes.

Lo mis­mo ocu­rre con las re­so­nan­cias mag­né­ti­cas ins­ta­la­das. Cas­ti­lla-La Mancha, Ex­tre­ma­du­ra, Ca­na­rias, Ga­li­cia, Ara­gón y Cas­ti­lla y León tie­nen los equi­pos más en­ve­je­ci­dos, con me­nos del 20 por cien­to de sus sis­te­mas ins­ta­la­dos en los úl­ti­mos cin­co años.

Es una reali­dad que Fe­nin desea re­ver­tir y pa­ra ello con­si­de­ra ne­ce­sa­rio abor­dar un plan de ac­tua­li­za­ción tec­no­ló­gi­ca del equi­pa­mien­to exis­ten­te pa­ra pro­veer de una ma­yor vida útil y aña­dir nue­vas fun­cio­na­li­da­des o ac­tua­li­zar las dis­po­ni­bles en los equi­pos ins­ta­la­dos con el fin de ga­ran­ti­zar el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to de los equi­pos y la se­gu­ri­dad de pa­cien­tes y pro­fe­sio­na­les.

BLOOM­BERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.