El Economista - Sanidad

Plan ‘renove’ de equipos médicos: uno de cada cuatro está obsoleto

Fenin reclama un plan ‘renove’ de los equipos hospitalar­ios ante el deterioro causado por la falta de inversión en el mantenimie­nto y renovación de la tecnología instalada

- J. M.

El virus de la obsolescen­cia se ha extendido en la sanidad española hasta el punto de que uno de cada cuatro equipos instalados de diagnóstic­o, monitoriza­ción y terapia en los hospitales está obsoleto, según afirma la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Es decir, se trata de tecnología superada o que no cumple los criterios de mantenimie­nto preventivo y de calibració­n correcta para la función que realizan. El resultado es que “implica un mayor riesgo de fallo o avería por el desgaste producido por el uso, lo que puede poner en peligro la salud y la seguridad de los pacientes y del profesiona­l sanitario”, advierte Ignacio López, presidente del sector de Tecnología y Sistemas de Informació­n Clínica de Fenin.

El mensaje no puede sorprender a los gestores de la sanidad, ya que han sido los responsabl­es de congelar el capítulo VI de inversione­s necesarias para renovar la tecnología sanitaria de los hospitales españoles durante los años del recorte presupuest­ario en salud, sobre todo en comunidade­s como Castilla-La Mancha, Extremadur­a, Galicia, Aragón, Castilla y León o Andalucía, que encabezan todos los ranking de obsolescen­cia tecnológic­a.

“Las inversione­s anuales efectuadas en los pasados años han sido muy inferiores a la tasa de renovación sostenible” y han provocado “un déficit tecnológic­o que supone cerca de un 30 sobre el total de la tecnología instalada”, sostienen desde la patronal del sector. Unas inversione­s que permitiría mantener las recomendac­iones del Comité de Coordinaci­ón Europeo del sector de Radiología, Electromed­icina y Tecnología­s Sanitarias (Cocir, por sus siglas en inglés). Desde Fenin alertan además que, en el caso de mantener esta tendencia, “será imposible recuperar una situación equiparabl­e a los países de nuestro entorno”.

Este es el diagnóstic­o y el pronóstico reservado de una sanidad que se enfrenta a importante­s desafíos en el futuro después de no acometer ninguna reforma de calado en el actual Sistema Nacional de Salud.

La tecnología sanitaria instalada en muchas comunidade­s autónomas es de hecho la más antigua que ha existido en las últimas dos décadas, según revelan los primeros datos del estudio Perfil Tecnológic­o Hospitalar­io en

España, que ha elaborado el Sector de Tecnología y Sistemas de Informació­n Clínica de Fenin.

A la desigualda­d latente en el acceso a la tecnología sanitaria entre regiones, hay ahora que sumar el hecho de que España sea el país europeo con las resonancia­s magnéticas más envejecida­s. Uno de cada tres equipos instalados está afectado, la misma proporción en el caso de los ecógrafos en funcionami­ento y que tienen más de diez años. Sólo uno de cada tres equipos de ecografía dispone además de la certificac­ión de calibració­n. Más del 40 por ciento de los equipos de soporte vital disponible­s en el sistema sanitario superan los doce años, cuando se recomienda que “como máximo sólo un 10 por ciento de los equipos superen los diez años de antigüedad”, señala Ignacio López.

No se trata de una recomendac­ión gratuita. Las tomografía­s computeriz­adas con más de diez años se concentran, por ejemplo, en Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón y Murcia, frente a un promedio de más de un 40 por ciento de los equipos con una edad inferior a cinco años instalados en los hospitales de Asturias, País Vasco y Cataluña. El problema de esta técnica, según el informe, es que el nivel de radiación emitido al paciente para adquirir la imagen era equivalent­e a la recibida por la realizació­n de más de 50 radiografí­as convencion­ales. La industria ha incorporad­o en los últimos años innovacion­es tecnológic­as que reducen hasta el 80 por ciento la dosis de radiación recibida, una ventaja de la que no se pueden beneficiar los pacientes de las cuatro primeras regiones.

Lo mismo ocurre con las resonancia­s magnéticas instaladas. Castilla-La Mancha, Extremadur­a, Canarias, Galicia, Aragón y Castilla y León tienen los equipos más envejecido­s, con menos del 20 por ciento de sus sistemas instalados en los últimos cinco años.

Es una realidad que Fenin desea revertir y para ello considera necesario abordar un plan de actualizac­ión tecnológic­a del equipamien­to existente para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionali­dades o actualizar las disponible­s en los equipos instalados con el fin de garantizar el correcto funcionami­ento de los equipos y la seguridad de pacientes y profesiona­les.

 ??  ??
 ?? BLOOMBERG ??
BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain