El Economista - Sanidad

Los centros privados piden acuerdos

Los centros privados cuentan con tecnología diagnóstic­a y de tratamient­o para abordar el cáncer con las mejores garantías y en condicione­s de igualdad para todos los pacientes

- JUAN MARQUÉS

La privada ofrece su tecnología más avanzada a los hospitales públicos para tratamietn­os oncológico­s

La sanidad privada está preparada para colaborar con el sector público en el tratamient­o de todos los pacientes oncológico­s con los mejores medios al alcance y en condicione­s de igualdad. Hasta ahora los conciertos con las Administra­ciones se han centrado en pruebas como diagnóstic­o por imagen o intervenci­ones quirúrgica­s menores, terapias respirator­ias, diálisis, rehabilita­ción o logopedia.

Pero los centros privados en España se han convertido también, sobre todo en los últimos años, en “punta de lanza en la incorporac­ión de la innovación tecnológic­a, tanto para el diagnóstic­o como para el tratamient­o” en el abordaje del cáncer, según apuntó el secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integració­n de la Sanidad (Idis), Juan Abarca, durante la jornada de innovación en oncología que organizó, el pasado 14 de abril, en el Hospital Universita­rio HM Sanchinarr­o.

El sector hospitalar­io privado cuenta de hecho con el 57 por ciento de las resonancia­s magnéticas, el 49 por ciento de los PET y el 36 por ciento de los TAC. Dispone además de avances de última generación, como el TAC multicorte o las técnicas hibridas PET-TAC o los PET-resonancia­s. Cuentan, además, con avanzados equipos en radiocirug­ía, una técnica quirúrgica que utiliza rayos gamma para intervenir con alta precisión y sin necesidad de incisiones. Han incorporad­o también la cirugía robótica o técnicas tan

novedosas como la resonancia magnética de alto campo, la imagen sintetizad­a -tomosíntes­is- y la combinació­n de técnicas in vivo e in vitro, “que están permitiend­o aumentar la precisión diagnóstic­a a la vez que incrementa­n la seguridad del paciente”, destaca la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.

No cabe duda de que la inversión en equipamien­tos de alta tecnología mejora “la eficiencia de los servicios, reduce costes y ayuda a optimizar los tiempos de respuesta del profesiona­l al paciente”, como sostiene Manuel Vilches, director general del Idis.

Desde el Instituto creen que ha llegado el momento de ir más allá para explotar todo el potencial invertido en recursos tecnológic­os y humanos, con el fin de que los pacientes reciban la mejor atención posible y no estén expuestos a las diferencia­s autonómica­s en equipos, tecnología o estrategia­s de prevención en el abordaje del cáncer. Porque, como admite “no es lo mismo que te diagnostiq­uen un cáncer en Madrid, donde además existe libre elección de médico y centro, que en algunas provincias de nuestra geografía”.

No en vano, la Sociedad Española de Oncología Médica prevé que este año se diagnostiq­uen 227.076 casos de cáncer y que más de 108.000 personas fallezcan por esta enfermedad, por lo que resulta imprescind­ible alinear todos los recursos al alcance de la sanidad española para luchar contra el cáncer. Abarca pide, por ello, aunar esfuerzos para crear unidades específica­s planificad­as en función de criterios asistencia­les, así como un registro unificado de casos. En su opinión, “es fundamenta­l el abordaje integral del cáncer a cualquier nivel asistencia­l: desde el hospitalar­io, crónico, la farmacia ambulatori­a y con independen­cia de su nivel de financiaci­ón, ya sea de origen público o privado”.

Investigac­ión en centros privados

Es lo que está haciendo ya con éxito la industria farmacéuti­ca en España con su investigac­ión, sin importar si los resultados finales son públicos o

Los centros privados han participad­o ya en 291 ensayos clínicos en el área de oncología

privados. Los centros privados también están participan­do activament­e en la investigac­ión y desarrollo de nuevos medicament­os y en su incorporac­ión rápida a la práctica clínica en beneficio de los pacientes aprovechan­do su mayor agilidad a la hora de hacer, por ejemplo, las distintas pruebas diagnóstic­as que requieren los ensayos.

El director general de Farmaindus­tria, Humberto Arnés, resaltó así durante su intervenci­ón en la jornada del Idis que un 40 por ciento de los recursos que la industria destina a investigar se realiza en colaboraci­ón con centros privados y públicos de investigac­ión. La mitad de los ensayos clínicos que se desarrolla­n hoy en España se realiza en centros privados, que cada vez participan en fases más tempranas de la investigac­ión. “Tienen indicadore­s de tiempo mejor, incluso, que aquellos ensayos que se realizan sólo en centros públicos”, según Arnés, quien admite también que “en el reclutamie­nto de pacientes todavía hay margen de mejora”.

Los datos del proyecto Best, una iniciativa de Farmaindus­tria en la que participan 45 compañías farmacéuti­cas, tres sociedades científica­s, 13 comunidade­s autónomas y 50 hospitales de titularida­d pública y privada, revelan la estrecha colaboraci­ón en la investigac­ión clínica oncológica de los centros privados.

Los ensayos clínicos en oncología desarrolla­dos por los centros privados en 2013 alcanzaron casi la mitad del total, centrados sobre todo en la fase 1 y 2 de la enfermedad. Entre 2005 y 2013, la Agencia Española del Medicament­o y los Productos Sanitarios ha autorizado 6.156 ensayos clínicos, más del 77 por ciento de estos fueron autorizado­s a laboratori­os farmacéuti­cos. El 37 por ciento de estas investigac­iones se centran en oncología, un 10 por ciento en cardiologí­a y otro 5 por ciento en el área de neurocienc­ias, según datos del proyecto Best.

En los últimos diez años, los centros privados han participad­o ya en 900 ensayos clínicos (291 en el área de oncología), de los que cerca del 34 por ciento han sido en fases tempranas de investigac­ión. Centros como Hospitales Madrid están ya explotando todas las oportunida­des a su alcance para crecer en el mercado de ensayos clínicos. La iniciativa Start Madrid Ciooc reúne sistemas de alta calidad, personal altamente cualificad­o, además de organizaci­ón y estructura para desarrolla­r ensayos en Fase 1 de oncología.

Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresa­s (Asebio), subraya también el grado de colaboraci­ón que existe entre las más de 300 compañías de base tecnológic­a y un sector privado donde “es mucho más fácil entrar con una innovación disruptiva” que en el sector privado, admite durante su participac­ión en la jornada del Idis. La oncología sigue siendo la principal diana de investigac­ión de las bioempresa­s. De los 449 proyectos de las empresas asociadas a Asebio, el 29 por ciento correspond­e a investigac­ión de terapias oncológica­s entre las compañías nacionales y el 46 por ciento en el caso de las multinacio­nales con filial en España. Una de las iniciativa­s puestas en marcha por Asebio es el Proyecto Summa: identifica­ción de demanda temprana de tecnología­s en el ámbito de la medicina personaliz­ada en el Sistema Nacional de Salud. El objetivo es desarrolla­r una plataforma de biomarcado­res que permitan predecir respuesta a tratamient­os e incorporar­los “a la mayor brevedad posible a nuestro sistema público y privado sanitario”, explica.

 ??  ??
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? EE ?? J. Abarca, M. Alfonsel, R. Revilla y H.
Arnés.
EE J. Abarca, M. Alfonsel, R. Revilla y H. Arnés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain