Vuel­co en el ‘ran­king’ de ven­ta de la­bo­ra­to­rios

La cri­sis pul­ve­ri­za el 30 por cien­to de los in­gre­sos de los me­di­ca­men­tos de pres­crip­ción en el ca­nal far­ma­céu­ti­co y obli­ga a bus­car nue­vas es­tra­te­gias de ven­ta en hos­pi­ta­les y en el área de au­to­cui­da­do

El Economista - Sanidad - - SUMARIO - JUAN MAR­QUÉS

Las far­ma­céu­ti­cas in­no­va­do­ras pier­den un 30 por cien­to de sus ven­tas en las bo­ti­cas

Mu­cho más que un tem­blor. Lo que ha sa­cu­di­do las cuen­tas de los la­bo­ra­to­rios in­no­va­do­res, dis­tri­bui­do­res y far­ma­cias du­ran­te los años de la cri­sis ha si­do un ver­da­de­ro seís­mo, cu­ya in­ten­si­dad se pue­de me­dir en la es­ca­la de fac­tu­ra­ción de los la­bo­ra­to­rios de mar­ca. Los in­gre­sos de las diez far­ma­céu­ti­cas con más ven­tas en el ca­nal de far­ma­cia ca­ye­ron de me­dia el 30 por cien­to en­tre 2010 y 2014. Pfi­zer, el lí­der del mer­ca­do, per­dió el 39,6 por cien­to de su fac­tu­ra­ción en far­ma­cia, mien­tras que el re­tro­ce­so de Al­mi­rall fue del 41,5 por cien­to, se­gún los da­tos de IMS Health.

Los cin­co años de cri­sis han re­mo­vi­do sin du­da los ci­mien­tos del mer­ca­do de la far­ma­cia en Es­pa­ña y obli­ga­do a bus­car nue­vas es­tra­te­gias de ven­ta. El di­rec­tor ge­ne­ral de Merck Es­pa­ña, Ro­ge­lio Am­bro­si, ad­mi­te que el gas­to de far­ma­cia de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca es­tá “a ni­ve­les que te­nía­mos en 2004”. Y el con­tex­to si­gue sien­do “muy com­pli­ca­do”, ad­ver­tía Am­bro­si en una re­cien­te jor­na­da or­ga­ni­za­da por Fe­di­far, ya que el sec­tor si­gue te­nien­do “mu­cha pre­sión po­lí­ti­ca, pre­sión de pre­cios e in­cer­ti­dum­bre ju­rí­di­ca” con lo que es­tá por ve­nir, so­bre to­do con el fu­tu­ro mar­co le­gal de los me­di­ca­men­tos bio­si­mi­la­res.

Las com­pa­ñías han te­ni­do por ello que ha­cer una re­es­truc­tu­ra­ción com­ple­ta de su equi­po de ven­tas pa­ra adap­tar­se al nue­vo es­ce­na­rio post­cri­sis, como ex­pli­ca­ba Con­cha Al­mar­za, di­rec­to­ra de Ope­ra­cio­nes y Desa­rro­llo en Es­pa­ña.

En el otro ex­tre­mo de la ba­lan­za es­tán las com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas de me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos. Es­tos la­bo­ra­to­rios sí han po­di­do ga­nar te­rreno en la far­ma­cia tras las me­di­das de re­cor­te y con­ten­ción del gas­to apli­ca­das por las Ad­mi­nis­tra­cio­nes y, so­bre to­do, por la pér­di­da de im­por­tan­tes pa­ten­tes en el mer­ca­do de mar­cas. De me­dia, los diez prin­ci­pa­les la­bo­ra­to­rios cre­cie­ron el 69 por cien­to, en­ca­be­za­dos por Cin­fa, que au­men­tó sus ven­tas en es­te ca­nal un 54,9 por cien­to has­ta su­mar unos in­gre­sos de 510 mi­llo­nes de eu­ros que le co­lo­can como la sex­ta far­ma­céu­ti­ca en ven­tas en far­ma­cia y la pri­me­ra de las com­pa­ñías es­pa­ño­las. In­clu­so la­bo­ra­to­rios des­co­no­ci­dos has­ta ha­ce po­cos años, como Au­ro­bin­do, ha con­se­gui­do co­lar­se en­tre los diez pri­me­ros y cre­cer un 2.140 por cien­to, apro­ve­chan­do el im­pac­to de las subas­tas an­da­lu­zas. En to­tal, los ge­né­ri­cos han es­ca­la­do has­ta al­can­zar una cuo­ta de pe­ne­tra­ción del 39 por cien­to en uni­da­des y del 20 por cien­to en va­lo­res en 2014, con una con­cen­tra­ción no­ta­ble de es­te mer­ca­do, ya que los diez pri­me­ros fa­bri­can­tes ab­sor­ben el 81 por cien­to de las ven­tas en far­ma­cia. La en­tra­da en el mer­ca­do de ge­né­ri­cos más ca­ros des­de fi­na­les del año pa­sa­do im­pul­sa­rá nue­va­men­te la cuo­ta en va­lo­res de es­tos pro­duc­tos, aun cuan­do se es­ta­bi­li­za en uni­da­des, se­gún la con­sul­to­ra.

Son los nuevos ran­king de la­bo­ra­to­rios des­pués del te­rre­mo­to que se ha lle­va­do por de­lan­te el 13,7 por cien­to de la fac­tu­ra­ción to­tal de las far­ma­cias en­tre 2010 y 2014 y que obli­gan a re­plan­tear las es­tra­te­gias de cre­ci­mien­to, tan­to de las com­pa­ñías como de las pro­pias far­ma­céu­ti­cas.

Por­que lo que ya no ca­be es­pe­rar son cre­ci­mien­tos de do­ble dí­gi­to. Con­cha Al­mar­za ad­mi­te que en Es­pa­ña “di­fí­cil­men­te vol­ve­rá a cre­cer el 7 u 8 por cien­to el mer­ca­do de ofi­ci­na de far­ma­cia”. IMS cal­cu­la que es­te mer­ca­do cre­ce­rá en torno al 0 y el 1 por cien­to en los pró­xi­mos cin­co años. Es­te cre­ci­mien­to, que como con­sue­lo de­ja atrás los nú­me­ros ro­jos re­gis­tra­dos en 2010 y 2011, se apo­ya­rá so­bre to­do en el mer­ca­do hos­pi­ta­la­rio y tam­bién en el mer­ca­do de Con­su­mer Health. El au­to­cui­da­do ya fac­tu­ra 5.049 mi­llo­nes de eu­ros y cre­ció el 4,1 por cien­to el úl­ti­mo año, im­pul­sa­do so­bre to­do por los me­di­ca­men­tos OTC (de ven­ta li­bre) gra­cias a des­fi­nan­cia­cio­nes que con­ti­nua­rán en los pró­xi­mos años y el ti­rón de los pro­duc­tos de der­mo­far­ma­cia.

Lo que no ca­be ya es fiar el cre­ci­mien­to al mer­ca­do de pres­crip­ción. Las mar­cas per­die­ron 536 mi­llo­nes de fac­tu­ra­ción a PVL en­tre 2012 y 2014, mien­tras que los ge­né­ri­cos ga­na­ron pe­ro so­lo la mi­tad de lo per­di­do en es­te seg­men­to du­ran­te el pe­rio­do, 269 mi­llo­nes de eu­ros, den­tro de un con­tex­to de caí­da de las ven­tas to­ta­les. Aun­que el primer tri­mes­tre del año ha arran­ca­do me­jor y es­tá su­po­nien­do la vuel­ta a ra­tios po­si­ti­vos, las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to si­guen con­ge­la­das en ese 0 ó 1 por cien­to.

Ca­nal hos­pi­ta­la­rio

Otra co­sa es el mer­ca­do hos­pi­ta­la­rio, que se ha con­ver­ti­do en el prin­ci­pal mo­tor de ven­tas de las far­ma­céu­ti­cas. Du­ran­te los úl­ti­mos cua­tro años, el pe­so del ca­nal hos­pi­ta­la­rio den­tro de las ven­tas far­ma­céu­ti­cas to­ta­les ha ga­na­do 6,5 pun­tos, has­ta al­can­zar el 41,6 por cien­to del mer­ca­do far­ma­céu­ti­co to­tal. Los la­bo­ra­to­rios ya fac­tu­ran a tra­vés de la far­ma­cia hos­pi­ta­la­ria 6.571 mi­llo­nes de eu­ros va­lo­ra­dos a pre­cios de uni­da­des ven­di­das, sin te­ner en cuen­ta des­cuen­tos, por lo que “me­ter­se en es­te ca­nal es fun­da­men­tal”, ase­gu­ra la ana­lis­ta de IMS. Un men­sa­je tan­to pa­ra los más de 170 al­ma­ce­nes dis­tri­bui­do­res, que dis­tri­bu­yen más de la mi­tad de los me­di­ca­men­tos a pér­di­das por los ba­jos pre­cios de los fár­ma­cos de pres­crip­ción en far­ma­cia, como tam­bién pa­ra las bo­ti­cas. Las far­ma­cias han per­di­do du­ran­te los años de la cri­sis mu­chos tra­ta­mien­tos que aho­ra se dis­pen­san a pa­cien­tes ex­ter­nos en los hos­pi­ta­les y que bus­can aho­ra re­cu­pe­rar. Opor­tu­ni­da­des no van a fal­tar, por lo que los far­ma­céu­ti­cos es­ta­rían en con­di­cio­nes de dis­pen­sar­los “siem­pre que ga­ran­ti­cen un va­lor”, sos­tie­nen des­de la con­sul­to­ra.

Los me­di­ca­men­tos on­co­ló­gi­cos, an­ti­rre­tro­vi­ra­les, in­mu­no­te­ra­pias bio­ló­gi­cas y los nuevos an­ti­vi­ra­les con­tra la he­pa­ti­tis C con­cen­tran más de la mi­tad del mer­ca­do hos­pi­ta­la­rio y acu­mu­lan cre­ci­mien­tos en ven­tas su­pe­rio­res al 20 por cien­to. El fon­do ha­bi­li­ta­do de 727 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra su­fra­gar el cos­te de los nuevos tra­ta­mien­tos de la he­pa­ti­tis C apor­ta­rá cer­ca de tres pun­tos de cre­ci­mien­to al mer­ca­do hos­pi­ta­la­rio en 2015.

Pe­ro las far­ma­céu­ti­cas se en­fren­tan a im­por­tan­tes ven­ci­mien­tos de sus pa­ten­tes en el área on­co­ló­gi­ca, ya que el 30 por cien­to de los me­di­ca­men­tos con­tra el cán­cer pier­den la pa­ten­te. Lo mis­mo les ocu­rre a los bio­ló­gi­cos en el mer­ca­do. El 80 por cien­to de los pro­duc­tos co­mer­cia­li­za­dos per­de­rá su ex­clu­si­vi­dad, al­gu­nos tra­ta­mien­tos de la pso­ria­sis como En­brel de Pfi­zer y Ste­la­ra de Jans­sen-Ci­lag an­tes de 2016, lo que da­rá en­tra­da a los nuevos bio­si­mi­la­res con un gran im­pac­to en la fac­tu­ra­ción de al­gu­nas com­pa­ñías.

Aún así las pre­vi­sio­nes in­di­can que es­te mer­ca­do se­gui­rá ga­nan­do pe­so gra­cias al lan­za­mien­to de nuevos pro­duc­tos has­ta al­can­zar el 45 por cien­to del to­tal, con cre­ci­mien­tos su­pe­rio­res al 4 por cien­to es­te año que se es­ta­bi­li­za­rán en torno al 2 por cien­to en ejer­ci­cios pró­xi­mos, se­gún IMS. En con­jun­to, el pro­nós­ti­co es que el mer­ca­do to­tal al­can­ce los 17.200 mi­llo­nes de eu­ros en 2019, con un cre­ci­mien­to es­ta­ble en torno al 1 o 2 por cien­to.

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.