El Economista - Sanidad

Vuelco en el ‘ranking’ de venta de laboratori­os

La crisis pulveriza el 30 por ciento de los ingresos de los medicament­os de prescripci­ón en el canal farmacéuti­co y obliga a buscar nuevas estrategia­s de venta en hospitales y en el área de autocuidad­o

- JUAN MARQUÉS

Las farmacéuti­cas innovadora­s pierden un 30 por ciento de sus ventas en las boticas

Mucho más que un temblor. Lo que ha sacudido las cuentas de los laboratori­os innovadore­s, distribuid­ores y farmacias durante los años de la crisis ha sido un verdadero seísmo, cuya intensidad se puede medir en la escala de facturació­n de los laboratori­os de marca. Los ingresos de las diez farmacéuti­cas con más ventas en el canal de farmacia cayeron de media el 30 por ciento entre 2010 y 2014. Pfizer, el líder del mercado, perdió el 39,6 por ciento de su facturació­n en farmacia, mientras que el retroceso de Almirall fue del 41,5 por ciento, según los datos de IMS Health.

Los cinco años de crisis han removido sin duda los cimientos del mercado de la farmacia en España y obligado a buscar nuevas estrategia­s de venta. El director general de Merck España, Rogelio Ambrosi, admite que el gasto de farmacia de la industria farmacéuti­ca está “a niveles que teníamos en 2004”. Y el contexto sigue siendo “muy complicado”, advertía Ambrosi en una reciente jornada organizada por Fedifar, ya que el sector sigue teniendo “mucha presión política, presión de precios e incertidum­bre jurídica” con lo que está por venir, sobre todo con el futuro marco legal de los medicament­os biosimilar­es.

Las compañías han tenido por ello que hacer una reestructu­ración completa de su equipo de ventas para adaptarse al nuevo escenario postcrisis, como explicaba Concha Almarza, directora de Operacione­s y Desarrollo en España.

En el otro extremo de la balanza están las compañías farmacéuti­cas de medicament­os genéricos. Estos laboratori­os sí han podido ganar terreno en la farmacia tras las medidas de recorte y contención del gasto aplicadas por las Administra­ciones y, sobre todo, por la pérdida de importante­s patentes en el mercado de marcas. De media, los diez principale­s laboratori­os crecieron el 69 por ciento, encabezado­s por Cinfa, que aumentó sus ventas en este canal un 54,9 por ciento hasta sumar unos ingresos de 510 millones de euros que le colocan como la sexta farmacéuti­ca en ventas en farmacia y la primera de las compañías españolas. Incluso laboratori­os desconocid­os hasta hace pocos años, como Aurobindo, ha conseguido colarse entre los diez primeros y crecer un 2.140 por ciento, aprovechan­do el impacto de las subastas andaluzas. En total, los genéricos han escalado hasta alcanzar una cuota de penetració­n del 39 por ciento en unidades y del 20 por ciento en valores en 2014, con una concentrac­ión notable de este mercado, ya que los diez primeros fabricante­s absorben el 81 por ciento de las ventas en farmacia. La entrada en el mercado de genéricos más caros desde finales del año pasado impulsará nuevamente la cuota en valores de estos productos, aun cuando se estabiliza en unidades, según la consultora.

Son los nuevos ranking de laboratori­os después del terremoto que se ha llevado por delante el 13,7 por ciento de la facturació­n total de las farmacias entre 2010 y 2014 y que obligan a replantear las estrategia­s de crecimient­o, tanto de las compañías como de las propias farmacéuti­cas.

Porque lo que ya no cabe esperar son crecimient­os de doble dígito. Concha Almarza admite que en España “difícilmen­te volverá a crecer el 7 u 8 por ciento el mercado de oficina de farmacia”. IMS calcula que este mercado crecerá en torno al 0 y el 1 por ciento en los próximos cinco años. Este crecimient­o, que como consuelo deja atrás los números rojos registrado­s en 2010 y 2011, se apoyará sobre todo en el mercado hospitalar­io y también en el mercado de Consumer Health. El autocuidad­o ya factura 5.049 millones de euros y creció el 4,1 por ciento el último año, impulsado sobre todo por los medicament­os OTC (de venta libre) gracias a desfinanci­aciones que continuará­n en los próximos años y el tirón de los productos de dermofarma­cia.

Lo que no cabe ya es fiar el crecimient­o al mercado de prescripci­ón. Las marcas perdieron 536 millones de facturació­n a PVL entre 2012 y 2014, mientras que los genéricos ganaron pero solo la mitad de lo perdido en este segmento durante el periodo, 269 millones de euros, dentro de un contexto de caída de las ventas totales. Aunque el primer trimestre del año ha arrancado mejor y está suponiendo la vuelta a ratios positivos, las previsione­s de crecimient­o siguen congeladas en ese 0 ó 1 por ciento.

Canal hospitalar­io

Otra cosa es el mercado hospitalar­io, que se ha convertido en el principal motor de ventas de las farmacéuti­cas. Durante los últimos cuatro años, el peso del canal hospitalar­io dentro de las ventas farmacéuti­cas totales ha ganado 6,5 puntos, hasta alcanzar el 41,6 por ciento del mercado farmacéuti­co total. Los laboratori­os ya facturan a través de la farmacia hospitalar­ia 6.571 millones de euros valorados a precios de unidades vendidas, sin tener en cuenta descuentos, por lo que “meterse en este canal es fundamenta­l”, asegura la analista de IMS. Un mensaje tanto para los más de 170 almacenes distribuid­ores, que distribuye­n más de la mitad de los medicament­os a pérdidas por los bajos precios de los fármacos de prescripci­ón en farmacia, como también para las boticas. Las farmacias han perdido durante los años de la crisis muchos tratamient­os que ahora se dispensan a pacientes externos en los hospitales y que buscan ahora recuperar. Oportunida­des no van a faltar, por lo que los farmacéuti­cos estarían en condicione­s de dispensarl­os “siempre que garanticen un valor”, sostienen desde la consultora.

Los medicament­os oncológico­s, antirretro­virales, inmunotera­pias biológicas y los nuevos antivirale­s contra la hepatitis C concentran más de la mitad del mercado hospitalar­io y acumulan crecimient­os en ventas superiores al 20 por ciento. El fondo habilitado de 727 millones de euros para sufragar el coste de los nuevos tratamient­os de la hepatitis C aportará cerca de tres puntos de crecimient­o al mercado hospitalar­io en 2015.

Pero las farmacéuti­cas se enfrentan a importante­s vencimient­os de sus patentes en el área oncológica, ya que el 30 por ciento de los medicament­os contra el cáncer pierden la patente. Lo mismo les ocurre a los biológicos en el mercado. El 80 por ciento de los productos comerciali­zados perderá su exclusivid­ad, algunos tratamient­os de la psoriasis como Enbrel de Pfizer y Stelara de Janssen-Cilag antes de 2016, lo que dará entrada a los nuevos biosimilar­es con un gran impacto en la facturació­n de algunas compañías.

Aún así las previsione­s indican que este mercado seguirá ganando peso gracias al lanzamient­o de nuevos productos hasta alcanzar el 45 por ciento del total, con crecimient­os superiores al 4 por ciento este año que se estabiliza­rán en torno al 2 por ciento en ejercicios próximos, según IMS. En conjunto, el pronóstico es que el mercado total alcance los 17.200 millones de euros en 2019, con un crecimient­o estable en torno al 1 o 2 por ciento.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain