LA FAR­MA­CIA, LIS­TA PA­RA EX­PLO­TAR LA VEN­TA ‘ON­LI­NE’

El Co­le­gio de Far­ma­céu­ti­cos de Ma­drid fa­ci­li­ta­rá a las bo­ti­cas que lo deseen la pues­ta en mar­cha del nue­vo ca­nal de co­mer­cio elec­tró­ni­co con in­for­ma­ción pun­tual de to­dos los me­di­ca­men­tos sin re­ce­ta co­mer­cia­li­za­dos y un ser­vi­cio de di­se­ño y desa­rro­llo de p

El Economista - Sanidad - - COMERCIO ELECTRÓNIC­O - EL ECO­NO­MIS­TA

Es cues­tión de tiem­po. La far­ma­cia es­ta­rá tam­bién abier­ta en In­ter­net por­que ca­si cua­tro de ca­da diez eu­ro­peos bus­ca in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con la sa­lud en la red, se­gún Eu­ros­tat. Tan só­lo ha­ce fal­ta que la Agen­cia Es­pa­ño­la de Me­di­ca­men­tos y Pro­duc­tos Sa­ni­ta­rios (Aemps), jun­to con las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, pu­bli­que el lis­ta­do de far­ma­cias au­to­ri­za­das de ca­da re­gión pa­ra que las bo­ti­cas co­mien­cen a ex­plo­tar la ven­ta on­li­ne de me­di­ca­men­tos sin re­ce­ta y, con ella, los pro­duc­tos de au­to­cui­da­do.

El lis­ta­do ofi­cial de bo­ti­cas po­dría es­tar dis­po­ni­ble en ju­lio. Es el úl­ti­mo trá­mi­te pre­vis­to, des­pués de que se le­gis­la­se es­ta po­si­bi­li­dad en 2006, pa­ra que las far­ma­cias que no­ti­fi­quen a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas su ac­ti­vi­dad de ven­ta a dis­tan­cia co­mien­cen a ex­plo­tar es­te ca­nal de ven­ta. Se­rá una ga­ran­tía aña­di­da al lo­go­ti­po co­mún eu­ro­peo que de­be­rán ex­hi­bir las pá­gi­nas au­to­ri­za­das pa­ra que los ciu­da­da­nos se ase­gu­ren en un por­tal ofi­cial que los con­se­jos de sa­lud y los pro­duc­tos que es­tá com­pran­do son de un pro­fe­sio­nal au­to­ri­za­do.

Las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias es­pa­ño­las es­tán yen­do con pies de plo­mo en es­te te­rreno. Só­lo el año pa­sa­do la Aemps ce­rró 220 pá­gi­nas webs ile­ga­les en las que se de­tec­tó una ven­ta ilí­ci­ta de pro­duc­tos y me­di­ca­men­tos. Has­ta aho­ra no se ha re­gis­tra­do nin­gún me­di­ca­men­to fal­si­fi­ca­do den­tro de la ca­de­na de dis­tri­bu­ción far­ma­céu­ti­ca y es­te si­gue sien­do el ob­je­ti­vo. El ele­va­do nú­me­ro de far­ma­cias abier­tas en Es­pa­ña, que ga­ran­ti­za un ac­ce­so rá­pi­do y cer­cano al 99 por cien­to de la po­bla­ción, tam­bién ha con­tri­bui­do que no se vie­se con es­pe­cial ur­gen­cia la ne­ce­si­dad de abrir es­te ca­nal.

Al­gu­nos co­le­gios, como el de Far­ma­céu­ti­cos de Ma­drid es­tá ya pre­pa­ran­do el te­rreno y ha fir­ma­do pa­ra ello un acuer­do de co­la­bo­ra­ción con la Aso­cia­ción pa­ra el Au­to­cui­da­do de la Sa­lud (Anefp). Quie­re así dar a las far­ma­cias ma­dri­le­ñas in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da so­bre los me­di­ca­men­tos no su­je­tos a pres­crip­ción mé­di­ca que se co­mer­cia­li­zan en Es­pa­ña. El Co­le­gio plantea vol­car di­chos da­tos en las webs de las far­ma­cias que lo so­li­ci­ten, con el fin de que los ciu­da­da­nos pue­dan con­sul­tar el pros­pec­to o la fo­to­gra­fía del en­va­se. La cor­po­ra­ción ma­dri­le­ña tam­bién quie­re ofre­cer el ser­vi­cio de di­se­ño y desa­rro­llo de web a los far­ma­céu­ti­cos que quie­ran dar es­te pa­so, a tra­vés de su so­cie­dad mer­can­til COFM-Ser­vi­cios 31.

De lo que no hay du­da es del po­ten­cial de cre­ci­mien­to del co­mer­cio elec­tró­ni­co, que si­gue cre­cien­do des­de 2010 por en­ci­ma del 20 por cien­to anual, con la ex­cep­ción de 2012 que lo hi­zo al 13 por cien­to, se­gún los da­tos de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia. Es­tá aho­ra por ver si las far­ma­cias se adap­tan y con­si­guen im­pul­sar las ven­tas de los me­di­ca­men­tos sin re­ce­ta y con ellas las del seg­men­to de au­to­cui­da­do y de pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos, como or­to­pe­dia, óp­ti­ca, en­tre otros.

L. LU­QUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.