El Economista - Sanidad

LA FARMACIA, LISTA PARA EXPLOTAR LA VENTA ‘ONLINE’

El Colegio de Farmacéuti­cos de Madrid facilitará a las boticas que lo deseen la puesta en marcha del nuevo canal de comercio electrónic­o con informació­n puntual de todos los medicament­os sin receta comerciali­zados y un servicio de diseño y desarrollo de p

- EL ECONOMISTA

Es cuestión de tiempo. La farmacia estará también abierta en Internet porque casi cuatro de cada diez europeos busca informació­n relacionad­a con la salud en la red, según Eurostat. Tan sólo hace falta que la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps), junto con las comunidade­s autónomas, publique el listado de farmacias autorizada­s de cada región para que las boticas comiencen a explotar la venta online de medicament­os sin receta y, con ella, los productos de autocuidad­o.

El listado oficial de boticas podría estar disponible en julio. Es el último trámite previsto, después de que se legislase esta posibilida­d en 2006, para que las farmacias que notifiquen a las comunidade­s autónomas su actividad de venta a distancia comiencen a explotar este canal de venta. Será una garantía añadida al logotipo común europeo que deberán exhibir las páginas autorizada­s para que los ciudadanos se aseguren en un portal oficial que los consejos de salud y los productos que está comprando son de un profesiona­l autorizado.

Las autoridade­s sanitarias españolas están yendo con pies de plomo en este terreno. Sólo el año pasado la Aemps cerró 220 páginas webs ilegales en las que se detectó una venta ilícita de productos y medicament­os. Hasta ahora no se ha registrado ningún medicament­o falsificad­o dentro de la cadena de distribuci­ón farmacéuti­ca y este sigue siendo el objetivo. El elevado número de farmacias abiertas en España, que garantiza un acceso rápido y cercano al 99 por ciento de la población, también ha contribuid­o que no se viese con especial urgencia la necesidad de abrir este canal.

Algunos colegios, como el de Farmacéuti­cos de Madrid está ya preparando el terreno y ha firmado para ello un acuerdo de colaboraci­ón con la Asociación para el Autocuidad­o de la Salud (Anefp). Quiere así dar a las farmacias madrileñas informació­n actualizad­a sobre los medicament­os no sujetos a prescripci­ón médica que se comerciali­zan en España. El Colegio plantea volcar dichos datos en las webs de las farmacias que lo soliciten, con el fin de que los ciudadanos puedan consultar el prospecto o la fotografía del envase. La corporació­n madrileña también quiere ofrecer el servicio de diseño y desarrollo de web a los farmacéuti­cos que quieran dar este paso, a través de su sociedad mercantil COFM-Servicios 31.

De lo que no hay duda es del potencial de crecimient­o del comercio electrónic­o, que sigue creciendo desde 2010 por encima del 20 por ciento anual, con la excepción de 2012 que lo hizo al 13 por ciento, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a. Está ahora por ver si las farmacias se adaptan y consiguen impulsar las ventas de los medicament­os sin receta y con ellas las del segmento de autocuidad­o y de productos farmacéuti­cos, como ortopedia, óptica, entre otros.

 ?? L. LUQUE ??
L. LUQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain