Pro­me­sas de cam­pa­ña

El Economista - Sanidad - - EN PORTADA -

■ PP: cen­tra­les de com­pra, li­ci­ta­ción elec­tró­ni­ca y desa­rro­llo pro­fe­sio­nal

De los 22 pun­tos ge­né­ri­cos de su pro­gra­ma elec­to­ral hay ta­reas pen­dien­tes, como ga­ran­ti­zar la “apli­ca­ción efec­ti­va del ca­tá­lo­go bá­si­co de pres­ta­cio­nes” o la pro­mo­ción de “un ma­yor re­co­no­ci­mien­to so­cial de los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios” fa­vo­re­cien­do “su mo­vi­li­dad y su desa­rro­llo pro­fe­sio­nal”, en lí­nea con la pro­me­sa de me­jo­ra avan­za­da por el mi­nis­tro Al­fon­so Alon­so, como com­pen­sa­ción de los “sa­cri­fi­cios” rea­li­za­dos por el sec­tor du­ran­te la cri­sis. Tam­bién plantea: -El desa­rro­llo de “un mo­de­lo de pro­tec­ción, va­lo­ri­za­ción y trans­fe­ren­cia de re­sul­ta­dos de investigac­ión e in­no­va­ción”. - Nuevos pla­nes de me­jo­ra de la de­tec­ción y el tra­ta­mien­to pre­coz de en­fer­me­da­des de los re­cién na­ci­dos. -Apues­ta por la te­le­me­di­ci­na den­tro de la es­tra­te­gia pa­ra la aten­ción de pa­cien­tes cró­ni­cos. - Im­pul­so de pro­gra­mas de se­gui­mien­to y per­so­na­li­za­ción de los ma­yo­res po­li­me­di­ca­dos. - Pro­fun­di­za­ción en la im­plan­ta­ción de las cen­tra­les de com­pras, la li­ci­ta­ción elec­tró­ni­ca y una ma­yor efi­cien­cia en la ges­tión, con el ob­je­ti­vo de dis­mi­nuir el gas­to, me­dian­te eco­no­mías de es­ca­la. - Me­di­das que per­mi­tan el ac­ce­so a las in­no­va­cio­nes en con­di­cio­nes de equi­dad en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

■ PSOE: subas­tas, de­ro­ga­ción del copago y Ley de sos­te­ni­bi­li­dad

Más par­co es el Par­ti­do So­cia­lis­ta en su pro­gra­ma sa­ni­ta­rio pe­ro mu­cho más pre­ci­so y tam­bién re­bel­de, has­ta el pun­to de pro­cla­mar el in­cum­pli­mien­to de la le­gis­la­ción bá­si­ca del Es­ta­do en las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas don­de go­bier­ne. Pro­po­ne, en­tre otras me­di­das: - Eli­mi­nar ba­rre­ras de ac­ce­so al SNS por mo­ti­vos eco­nó­mi­cos ga­ran­ti­zan­do la uni­ver­sa­li­dad del sis­te­ma como se es­tá ha­cien­do en An­da­lu­cía o As­tu­rias. - Su­pri­mir los co­pa­gos far­ma­céu­ti­cos “que nos im­pu­so el Go­bierno del PP en 2012 me­dian­te Reales De­cre­tos”. - Crear “una es­tra­te­gia de pre­cios pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so a las te­ra­pias in­no­va­do­ras”. - Apli­car la pres­crip­ción por prin­ci­pio ac­ti­vo y la subas­ta de me­di­ca­men­tos de An­da­lu­cía. - Apro­ba­ción de una Ley de sos­te­ni­bi­li­dad del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud que ga­ran­ti­ce la su­fi­cien­cia fi­nan­cie­ra, in­cre­men­tan­do y blin­dan­do el por­cen­ta­je del PIB des­ti­na­do a la sa­lud y pro­por­cio­nan­do una fi­nan­cia­ción su­fi­cien­te a las CCAA. - Re­du­cir la ga­ran­tía de tiem­pos má­xi­mos pa­ra dis­mi­nuir las lis­tas de es­pe­ra, y ade­más, va­mos a re­for­zar los me­ca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción. - Uni­fi­car los mo­de­los de ges­tión vi­gen­tes en la sa­ni­dad y con­ver­ger en el mo­de­lo es­ta­tu­ta­rio.

■ Ciu­da­da­nos: fi­nan­cia­ción ca­pi­ta­ti­va y lí­mi­tes cla­ros en­tre pú­bli­ca y pri­va­da

La for­ma­ción que li­de­ra Al­bert Ri­ve­ra ha si­do la úni­ca en opo­ner­se a la de­vo­lu­ción del de­re­cho de ac­ce­so a Aten­ción Pri­ma­ria de los in­mi­gran­tes ile­ga­les. En su pro­gra­ma pro­po­ne: -Una fi­nan­cia­ción ca­pi­ta­ti­va, asig­nan­do a los pro­vee­do­res de cui­da­dos de una zo­na geo­grá­fi­ca de­ter­mi­na­da un fon­do eco­nó­mi­co anual por per­so­na. - Con­cen­tra­ción de ser­vi­cios y op­ti­mi­za­ción del ta­ma­ño de los hos­pi­ta­les, por ejem­plo, “no ha­cien­do ci­ru­gía am­bu­la­to­ria en hos­pi­ta­les uni­ver­si­ta­rios”. - Re­duc­ción de ac­ti­vi­da­des pre­ven­ti­vas que no apor­tan va­lor asis­ten­cial aña­di­do (che­queos, re­vi­sio­nes de em­pre­sa, etc.) o de prue­bas diag­nós­ti­cas sin cla­ra res­pues­ta te­ra­péu­ti­ca aso­cia­da; y li­mi­ta­ción del es­fuer­zo te­ra­péu­ti­co fú­til o inú­til. - El copago só­lo po­dría ser uti­li­za­do como un ele­men­to di­sua­so­rio en pa­cien­tes me­nos gra­ves y se es­ta­ble­ce­ría me­dian­te un copago re­em­bol­sa­ble. - Me­di­das en­fo­ca­das a evi­tar du­pli­ci­da­des en prue­bas, vi­si­tas u otros ser­vi­cios. -Au­men­to del pre­su­pues­to de Aten­ción Pri­ma­ria y coor­di­na­ción en­tre ni­ve­les asis­ten­cia­les. - In­cre­men­tar los in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos a la pro­duc­ti­vi­dad así como fo­men­tar la ex­clu­si­vi­dad en el sec­tor pú­bli­co. - Cam­bios en la dis­tri­bu­ción por­cen­tual de las plan­ti­llas en­tre sa­ni­ta­rios y no sa­ni­ta­rios así como en la for­ma­ción de gra­do y en la re­si­den­cia. - In­tro­du­cir cri­te­rios em­pre­sa­ria­les en la sa­ni­dad pú­bli­ca pa­ra me­jo­rar­la. - Pe­na­li­zar el ab­sen­tis­mo, abo­nar la an­ti­güe­dad al per­so­nal even­tual, con­vo­car OPE y con­cur­sos de tras­la­dos con pe­rio­di­ci­dad.

■ Po­de­mos: ve­to a los co­pa­gos y las pri­va­ti­za­cio­nes, só­lo pú­bli­co y gra­tui­to

El san­to y se­ña sa­ni­ta­rio del Par­ti­do es un “mo­de­lo de asis­ten­cia sa­ni­ta­ria pú­bli­co, de co­ber­tu­ra uni­ver­sal, equi­ta­ti­va y gra­tui­ta, con do­ta­ción pre­su­pues­ta­ria prio­ri­ta­ria y sin ex­clu­sión al­gu­na pa­ra las per­so­nas que vi­ven en cual­quie­ra de los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea”. Y pa­ra ello pro­po­nen: - La de­vo­lu­ción al sec­tor pú­bli­co de to­dos los cen­tros y hos­pi­ta­les pri­va­ti­za­dos. - De­ro­ga­ción de to­das las le­yes que per­mi­tie­ron esa pri­va­ti­za­ción, y del RDL 16/2012. - Au­men­to de plan­ti­lla en la sa­ni­dad pú­bli­ca. - Prohi­bi­ción ex­plí­ci­ta del copago sa­ni­ta­rio y far­ma­céu­ti­co. - Con­tem­pla­ción del de­re­cho a la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo de for­ma. - Se­gu­ra, li­bre y gra­tui­ta, den­tro de la red pú­bli­ca. - Ga­ran­tía del de­re­cho a una muer­te dig­na.

■ UP­yD: re­vi­sión de las de­ri­va­cio­nes a la pri­va­da

La for­ma­ción ma­gen­ta es es­cue­ta en su pro­gra­ma mar­co al for­mu­lar tan so­lo dos pro­pues­tas den­tro de un dis­cur­so que abo­ga la de­vo­lu­ción de com­pe­ten­cias sa­ni­ta­rias como me­jor fór­mu­la pa­ra coor­di­nar y cohe­sio­nar el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud: - Ges­tión de hos­pi­ta­les, cen­tros de sa­lud, em­pleo pú­bli­co, ac­tua­cio­nes au­to­nó­mi­cas (re­vi­sión de de­ri­va­cio­nes de pa­cien­tes des­de la sa­ni­dad pú­bli­ca a la pri­va­da, his­to­ria clí­ni­ca elec­tró­ni­ca y re­ce­ta elec­tró­ni­ca). - Trans­pa­ren­cia y eva­lua­ción de la ges­tión sa­ni­ta­ria (lis­tas de es­pe­ra diag­nós­ti­ca y qui­rúr­gi­ca, gas­to real y far­ma­céu­ti­co, eva­lua­ción y pu­bli­ca­ción pe­rió­di­ca de re­sul­ta­dos).

ISTOCK

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.