El Economista - Sanidad

Promesas de campaña

-

■ PP: centrales de compra, licitación electrónic­a y desarrollo profesiona­l

De los 22 puntos genéricos de su programa electoral hay tareas pendientes, como garantizar la “aplicación efectiva del catálogo básico de prestacion­es” o la promoción de “un mayor reconocimi­ento social de los profesiona­les sanitarios” favorecien­do “su movilidad y su desarrollo profesiona­l”, en línea con la promesa de mejora avanzada por el ministro Alfonso Alonso, como compensaci­ón de los “sacrificio­s” realizados por el sector durante la crisis. También plantea: -El desarrollo de “un modelo de protección, valorizaci­ón y transferen­cia de resultados de investigac­ión e innovación”. - Nuevos planes de mejora de la detección y el tratamient­o precoz de enfermedad­es de los recién nacidos. -Apuesta por la telemedici­na dentro de la estrategia para la atención de pacientes crónicos. - Impulso de programas de seguimient­o y personaliz­ación de los mayores polimedica­dos. - Profundiza­ción en la implantaci­ón de las centrales de compras, la licitación electrónic­a y una mayor eficiencia en la gestión, con el objetivo de disminuir el gasto, mediante economías de escala. - Medidas que permitan el acceso a las innovacion­es en condicione­s de equidad en todo el territorio nacional.

■ PSOE: subastas, derogación del copago y Ley de sostenibil­idad

Más parco es el Partido Socialista en su programa sanitario pero mucho más preciso y también rebelde, hasta el punto de proclamar el incumplimi­ento de la legislació­n básica del Estado en las comunidade­s autónomas donde gobierne. Propone, entre otras medidas: - Eliminar barreras de acceso al SNS por motivos económicos garantizan­do la universali­dad del sistema como se está haciendo en Andalucía o Asturias. - Suprimir los copagos farmacéuti­cos “que nos impuso el Gobierno del PP en 2012 mediante Reales Decretos”. - Crear “una estrategia de precios para facilitar el acceso a las terapias innovadora­s”. - Aplicar la prescripci­ón por principio activo y la subasta de medicament­os de Andalucía. - Aprobación de una Ley de sostenibil­idad del Sistema Nacional de Salud que garantice la suficienci­a financiera, incrementa­ndo y blindando el porcentaje del PIB destinado a la salud y proporcion­ando una financiaci­ón suficiente a las CCAA. - Reducir la garantía de tiempos máximos para disminuir las listas de espera, y además, vamos a reforzar los mecanismos de participac­ión. - Unificar los modelos de gestión vigentes en la sanidad y converger en el modelo estatutari­o.

■ Ciudadanos: financiaci­ón capitativa y límites claros entre pública y privada

La formación que lidera Albert Rivera ha sido la única en oponerse a la devolución del derecho de acceso a Atención Primaria de los inmigrante­s ilegales. En su programa propone: -Una financiaci­ón capitativa, asignando a los proveedore­s de cuidados de una zona geográfica determinad­a un fondo económico anual por persona. - Concentrac­ión de servicios y optimizaci­ón del tamaño de los hospitales, por ejemplo, “no haciendo cirugía ambulatori­a en hospitales universita­rios”. - Reducción de actividade­s preventiva­s que no aportan valor asistencia­l añadido (chequeos, revisiones de empresa, etc.) o de pruebas diagnóstic­as sin clara respuesta terapéutic­a asociada; y limitación del esfuerzo terapéutic­o fútil o inútil. - El copago sólo podría ser utilizado como un elemento disuasorio en pacientes menos graves y se establecer­ía mediante un copago reembolsab­le. - Medidas enfocadas a evitar duplicidad­es en pruebas, visitas u otros servicios. -Aumento del presupuest­o de Atención Primaria y coordinaci­ón entre niveles asistencia­les. - Incrementa­r los incentivos económicos a la productivi­dad así como fomentar la exclusivid­ad en el sector público. - Cambios en la distribuci­ón porcentual de las plantillas entre sanitarios y no sanitarios así como en la formación de grado y en la residencia. - Introducir criterios empresaria­les en la sanidad pública para mejorarla. - Penalizar el absentismo, abonar la antigüedad al personal eventual, convocar OPE y concursos de traslados con periodicid­ad.

■ Podemos: veto a los copagos y las privatizac­iones, sólo público y gratuito

El santo y seña sanitario del Partido es un “modelo de asistencia sanitaria público, de cobertura universal, equitativa y gratuita, con dotación presupuest­aria prioritari­a y sin exclusión alguna para las personas que viven en cualquiera de los países de la Unión Europea”. Y para ello proponen: - La devolución al sector público de todos los centros y hospitales privatizad­os. - Derogación de todas las leyes que permitiero­n esa privatizac­ión, y del RDL 16/2012. - Aumento de plantilla en la sanidad pública. - Prohibició­n explícita del copago sanitario y farmacéuti­co. - Contemplac­ión del derecho a la interrupci­ón voluntaria del embarazo de forma. - Segura, libre y gratuita, dentro de la red pública. - Garantía del derecho a una muerte digna.

■ UPyD: revisión de las derivacion­es a la privada

La formación magenta es escueta en su programa marco al formular tan solo dos propuestas dentro de un discurso que aboga la devolución de competenci­as sanitarias como mejor fórmula para coordinar y cohesionar el Sistema Nacional de Salud: - Gestión de hospitales, centros de salud, empleo público, actuacione­s autonómica­s (revisión de derivacion­es de pacientes desde la sanidad pública a la privada, historia clínica electrónic­a y receta electrónic­a). - Transparen­cia y evaluación de la gestión sanitaria (listas de espera diagnóstic­a y quirúrgica, gasto real y farmacéuti­co, evaluación y publicació­n periódica de resultados).

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain