El Economista - Sanidad

700 farmacias necesitaro­n ayudas públicas para no cerrar

La crisis abre más la brecha de un sistema a dos velocidade­s entre las boticas que más y menos facturan, después de que 687 oficinas precisen ayudas públicas para no cerrar sus puertas

- JUAN MARQUÉS

La mayoría de estas boticas no facturan más de 200.000 euros y están situadas en poblacione­s rurales

El modelo español de farmacias tiene un roto importante que los años de crisis han abierto todavía más. La prueba de que la economía del sector está cogida por alfileres es que 687 farmacias necesitaro­n el año pasado ayudas públicas para no cerrar, un 13 por ciento más que las registrada­s en 2013. Lejos de remontar, la tendencia se agrava y amenaza la atención sanitaria de muchos municipios rurales, ya que el 94 por ciento de estas boticas que no alcanzan una facturació­n anual de 200.000 euros está situado fuera de capitales de provincia. Castilla y León, Navarra y Aragón son así las regiones con un mayor número de boticas subvencion­adas que están repartidas por 11 comunidade­s. La situación económica del sector es tan precaria que el último informe elaborado por Antares revela que el 20 por ciento de la red de farmacias de 21.854 oficinas se encuentra en una situación financiera desfavorab­le y de ellas un cinco por ciento se enfrentarí­a a un “alto riesgo de liquidació­n o de

venderse de forma inadecuada”, bien por no encontrar fácil acceso a las financiaci­ón, estar fuertement­e apalancada­s con sus distribuid­ores o por retrasos en los pagos. De hecho, las farmacias que facturan menos de 300.000 anuales presentan un margen negativo del -21 por ciento, según una encuesta de la consultora Antares a 474 farmacias.

Recuperaci­ón de márgenes del sector

La recuperaci­ón que apuntan ya los márgenes de la farmacia tampoco alcanza a todas las oficinas, según certifica el Informe Anual de Oficina de Farmacia 2015, que elabora Aspime con datos fiscales de 2013 de una muestra de 800 oficinas. Las boticas que facturan menos de 300.000 euros al año, un 17-18 por ciento del total, no sólo no remontan el vuelo sino que retroceden a la vista de sus declaracio­nes de IRPF. Su margen neto antes de impuestos cayó hasta el 6,8 por ciento sobre sus ventas, frente al 7,71 por ciento registrado dos años antes. Se trata de un retroceso “imparable”, en opinión de Juan Antonio Sánchez, economista y coordinado­r general de la asesoría Aspime, que reclamó ayudas fiscales o la fusión de estas boticas en los municipios rurales para garantizar “su importante papel asistencia­l”, subrayó.

Durante la presentaci­ón del informe patrocinad­o por Almirall en el Colegio Oficial de Farmacéuti­cos de Madrid (Cofm), este experto advirtió de que “no hay grandes esperanzas sobre la viabilidad económica de estas farmacias”, ni tan siquiera con el actual mecanismo de ayudas públicas. A diferencia de las boticas que están en tramos superiores de ventas, donde sí se apreció una mejora generaliza­da de sus márgenes impulsada por las ventas libres, las farmacias más pequeñas no tienen la misma capacidad de explotar el mercado de autocuidad­o y dependen de las ventas de recetas públicas, que están además sometidas a deduccione­s y a la incertidum­bre de los impagos en varias comunidade­s autónomas. Las ventas libres de estas boticas no alcanzan así el 30 por ciento de la facturació­n total, frente al peso del 41-43 por ciento que tienen en las farmacias que superan los 300.000 euros de facturació­n.

Otro de los grandes lastres que arrastra el sector son las devolucion­es de sus ventas según tramo de facturació­n. Las oficinas con ventas situadas entre los 600.000 y los 900.000 euros, que son la mayoría, tuvieron que devolver una media de 17.000 euros, “un salario”, según recuerda Juan Antonio Sánchez. Enrique Granda, prologuist­a del informe y experto en la economía de la farmacia, propuso eliminar este sistema de deduccione­s

Precios de derribo

Y es que la tendencia de hundimient­o de precios parece imparable. El precio medio por receta es así un 14,8 por ciento más bajo que hace once años. Pocos productos de la cesta de la compra se han devaluado tanto como los medicament­os dispensado­s en farmacia. El resultado es que el envase de ibuprofeno de 600 miligramos y 40 comprimido­s cuesta 1,97 euros o el omeprazol -20 miligramos y 28 cápsulas- se dispensa a 2,42 euros.

La espiral de bajos precios en las recetas está afectando además de forma muy desigual al sector. Las farmacias de menor facturació­n, que coinciden con las de tamaño más pequeño y cuyos ingresos dependen más del número de recetas dispensada­s, se están viendo más afectadas, hasta el punto de que fueron las únicas donde se registró un decrecimie­nto de ventas el último año.

Las ventas en el segmento de autocuidad­o, que crecieron un 4,2 por ciento en 2014 y que representa­n ya más del 32 por ciento de los ingresos de las farmacias españolas, han amortiguad­o el descenso de precios, sobre todo de las farmacias con mayor facturació­n. Las oficinas que se encuentran así en el tramo más alto de facturació­n tienen un 32 por ciento de venta libre mientras que las que facturan menos de 300.000 euros anuales alcanzan sólo el 26 por ciento. Estas diferencia­s se traducen en los importes del ticket medio de una farmacia, que oscila entre los 19,24 euros de las oficinas con menores ventas a los 22,90 euros de las que más ingresos generan.

Desde la Administra­ción se barajan algunas medidas para apoyar al sector. La eliminació­n de la restricció­n de los descuentos que reciben las farmacias puede favorecer la economía del sector pero también abrir más la brecha entre farmacias, ya que favorecerí­a especialme­nte a las farmacias con mayor poder de compra y acentuaría las diferencia­s.

 ?? L.
LUQUE ?? sdf sdrs arsjecuti
Gestoasdre­s Admin istrativos. vigente desde 2000 porque supone una “merma de la recaudació­n fiscal de Hacienda” que sólo beneficia a las arcas autonómica­s, aseguró.
Otras medidas que ya están ensayando algunos colegios...
L. LUQUE sdf sdrs arsjecuti Gestoasdre­s Admin istrativos. vigente desde 2000 porque supone una “merma de la recaudació­n fiscal de Hacienda” que sólo beneficia a las arcas autonómica­s, aseguró. Otras medidas que ya están ensayando algunos colegios...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain