So­bran mé­di­cos y fal­tan 140.000 en­fer­me­ras

El Con­se­jo Ge­ne­ral de En­fer­me­ría de­nun­cia el in­cum­pli­mien­to de los acuer­dos fir­ma­dos y la fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción de las plan­ti­llas de un sis­te­ma que arras­tra un im­por­tan­te dé­fi­cit de pro­fe­sio­na­les

El Economista - Sanidad - - SUMARIO - JUAN MAR­QUÉS

El Con­se­jo Ge­ne­ral de En­fer­me­ría de­nun­cia la fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción en las pro­fe­sio­nes sa­ni­ta­rias

La ci­fra de mé­di­cos y en­fer­me­ras que tra­ba­jan en la sa­ni­dad pú­bli­ca es­pa­ño­la re­ve­la una ab­so­lu­ta fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción de re­cur­sos hu­ma­nos. Es tal la des­pro­por­ción com­pa­ra­da con los paí­ses de nues­tro en­torno y tam­bién en­tre las pro­pias co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas que la Re­gión de Mur­cia cuen­ta con más mé­di­cos que en­fer­me­ras, “y tra­ba­jan­do es­tas úl­ti­mas tres tur­nos al día”, pun­tua­li­za el pre­si­den­te del Con­se­jo Ge­ne­ral de En­fer­me­ría, Má­xi­mo González Ju­ra­do.

La ba­ta­lla que es­tá dan­do la cor­po­ra­ción en­fer­me­ra en las ins­ti­tu­cio­nes por ade­cuar las plan­ti­llas de En­fer­me­ría de los ser­vi­cios de sa­lud no se ha tra­du­ci­do de mo­men­to en re­sul­ta­dos. Hay com­pro­mi­sos fir­ma­dos, como el pac­to sus­cri­to en 2013, en pre­sen­cia del pre­si­den­te del Go­bierno en La Mon­cloa, que se ha con­ver­ti­do en pa­pel mo­ja­do al no cum­plir­se ni uno de los com­pro­mi­sos re­co­gi­dos en el do­cu­men­to. Es la ra­zón por la que es­te co­lec­ti­vo pro­fe­sio­nal, el más nu­me­ro­so de la sa­ni­dad es­pa­ño­la con 237.400 pro­fe­sio­na­les, se sien­te “de­sen­ga­ña­do” y “har­to”, en pa­la­bras de su pre­si­den­te, por el in­cum­pli­mien­to de lo acor­da­do.

Lo más preo­cu­pan­te es que tam­po­co exis­te una ho­ja de ru­ta que per­mi­ta po­ner en mar­cha un plan de re­cur­sos hu­ma­nos y pla­ni­fi­car de aquí a diez años las ne­ce­si­da­des del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud (SNS). “No hay ni objetivos, ni vo­lun­tad po­lí­ti­ca, ni un mo­de­lo la­bo­ral de per­so­nal”, se la­men­ta­ba re­cien­te­men­te González Ju­ra­do, al pre­sen­tar el úl­ti­mo aná­li­sis de si­tua­ción de la sa­ni­dad es­pa­ño­la ela­bo­ra­do por el Ob­ser­va­to­rio En­fer­me­ro que di­ri­ge Jo­sé Luis Co­bos.

Uno de los acuer­dos fir­ma­dos con el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad era al­can­zar en 2020 los ra­tios eu­ro­peos de en­fer­me­ros. Pa­ra ello se de­be­rían con­tra­tar 141.783 pro­fe­sio­na­les más. Un nú­me­ro que re­pre­sen­ta el 60 por cien­to de las en­fer­me­ras que tra­ba­jan en la sa­ni­dad es­pa­ño­la en la ac­tua­li­dad. Te­nien­do en cuen­ta que se gra­dúan 10.000 al año, y sin con­tar las que se ju­bi­lan ca­da año, no se con­se­gui­ría es­te ob­je­ti­vo has­ta 2030 y con­tan­do con que se die­se la má­xi­ma prio­ri­dad a las nue­vas con­tra­ta­cio­nes.

Has­ta en­ton­ces, la sa­ni­dad es­pa­ño­la si­gue arras­tran­do un dé­fi­cit de en­fer­me­ras que no es pro­pio de “uno de los me­jo­res sis­te­mas de sa­lud del mun­do”, como pre­go­nan los po­lí­ti­cos ca­da vez que tie­nen opor­tu­ni­dad. De he­cho, el SNS se si­túa en el sép­ti­mo lu­gar por la co­la en nú­me­ro de en­fer­me­ros por ha­bi­tan­tes, só­lo por en­ci­ma de Gre­cia, Por­tu­gal, Chi­pre, Bul­ga­ria, Es­lo­va­quia y Le­to­nia.

Es­ta es la reali­dad de una sa­ni­dad es­pa­ño­la don­de por ca­da mé­di­co hay 1,15 en­fer­me­ros, cuan­do la me­dia de la Unión Eu­ro­pea es de 2,37 en­fer­me­ros, con paí­ses como Ir­lan­da o Bél­gi­ca, que su­pe­ran los cin­co en­fer­me­ros por ca­da ga­leno.

Con­ver­gen­cia en­fer­me­ra

La com­pa­ra­ción con el nú­me­ro de mé­di­cos se ha­ce ne­ce­sa­ria si el ob­je­ti­vo es con­ver­ger con los mo­de­los más avan­za­dos y prio­ri­zar re­cur­sos a la ho­ra de con­tra­tar y pla­ni­fi­car las fu­tu­ras plan­ti­llas de los hos­pi­ta­les y cen­tros de sa­lud. A la vis­ta de las cifras de la OCDE so­bre nú­me­ro de mé­di­cos, es­tá cla­ro que las plan­ti­llas mé­di­cas es­tán so­bre­di­men­sio­na­das. Con 172.800 mé­di­cos, Es­pa­ña es así el país con más ra­tio de ga­le­nos por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes (495), mien­tras que la me­dia de la UE se en­cuen­tra en 348.

La es­ca­sez de la ra­tio es­pa­ño­la de en­fer­me­ros por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes (508) que­da pa­ten­te si se com­pa­ra con los paí­ses eu­ro­peos que se en­cuen­tran a la ca­be­za de es­ta cla­si­fi­ca­ción, como Fin­lan­dia (2.396), Di­na­mar­ca (1.609), Bél­gi­ca (1.578), Ir­lan­da (1.520), Lu­xem­bur­go (1.247) y Ale­ma­nia (1.149), más del do­ble que la ci­fra es­pa­ño­la.

ISTOCK

El diag­nós­ti­co em­peo­ra si se ana­li­za la ra­tio de en­fer­me­ras por co­mu­ni­dad au­tó­no­ma, que vuel­ve a evi­den­ciar la reali­dad de una sa­ni­dad es­pa­ño­la frag­men­ta­da en 17 sis­te­mas de sa­lud. Só­lo Na­va­rra su­pera la me­dia eu­ro­pea con una ra­tio de 828 en­fer­me­ros,...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.