75 HOS­PI­TA­LES ACRE­DI­TAN SU CA­LI­DAD CON EL SE­LLO QH

Los hos­pi­ta­les pri­va­dos se vuel­can en el re­co­no­ci­mien­to de la ex­ce­len­cia con 52 so­li­ci­tu­des pre­sen­ta­das

El Economista - Sanidad - - GESTIÓN -

Pa­cien­tes y usua­rios dis­pon­drán en po­cas se­ma­nas de una nue­va guía de re­fe­ren­cia pa­ra eva­luar la ca­li­dad de los ser­vi­cios de sa­lud y la ex­ce­len­cia de las or­ga­ni­za­cio­nes sa­ni­ta­rias en Es­pa­ña, tan­to pú­bli­cas como pri­va­das. El Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo e In­te­gra­ción de la Sa­ni­dad (Idis) en­tre­ga el pró­xi­mo 25 de ju­nio en Ma­drid las pri­me­ras acre­di­ta­cio­nes QH (Qua­lity Health­ca­re), un se­llo con un má­xi­mo de tres es­tre­llas que in­te­gra y pon­de­ra en un só­lo dato o in­di­ca­dor los dis­tin­tos sis­te­mas de ca­li­dad asis­ten­cial apli­ca­dos en ca­da cen­tro sa­ni­ta­rio es­pa­ñol.

Des­de su lan­za­mien­to en fe­bre­ro, el Co­mi­té Au­di­tor QH ha eva­lua­do 75 so­li­ci­tu­des del nue­vo se­llo de ca­li­dad pre­sen­ta­das an­tes del pa­sa­do 8 de ma­yo, que co­rres­pon­den en su ma­yo­ría a cen­tros pri­va­dos (52), pe­ro que cuen­tan tam­bién con una im­por­tan­te par­ti­ci­pa­ción de hos­pi­ta­les y cen­tros asis­ten­cia­les de ti­tu­la­ri­dad pú­bli­ca (13) o con­cer­ta­dos (6), ade­más de cua­tro per­te­ne­cien­tes a mu­tuas.

Tra­ba­jo no le ha fal­ta­do al Co­mi­té Au­di­tor, in­te­gra­do por or­ga­ni­za­cio­nes de re­fe­ren­cia en el te­rreno de la ca­li­dad como AEC (Aso­cia­ción Es­pa­ño­la pa­ra la Ca­li­dad), AGP (Alian­za Ge­ne­ral de Pa­cien­tes), Se­ca (So­cie­dad Es­pa­ño­la de Ca­li­dad Asis­ten­cial), Se­di­sa (So­cie­dad Es­pa­ño­la de Di­rec­ti­vos de la Sa­lud), y el pro­pio Idis. Sus miem­bros han ra­ti­fi­ca­do y com­pro­ba­do ca­so por ca­so las prue­bas do­cu­men­ta­les pre­sen­ta­das por las dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes que se han

so­me­ti­do a la he­rra­mien­ta de au­to­eva­lua­ción, que mi­de 69 atri­bu­tos dis­tin­tos de los sis­te­mas de ca­li­dad exis­ten­tes pa­ra re­co­no­cer la ex­ce­len­cia y el es­fuer­zo de me­jo­ra.

El nú­me­ro de cen­tros pre­sen­ta­dos ha obli­ga­do, “de for­ma ex­cep­cio­nal en es­te ejer­ci­cio”, se­gún ex­pli­ca el di­rec­tor ge­ne­ral del Idis, Ma­nuel Vil­ches, a abrir una nue­va con­vo­ca­to­ria ex­tra­or­di­na­ria que ten­drá su cul­mi­na­ción con una nue­va en­tre­ga de acre­di­ta­cio­nes QH el pró­xi­mo mes de di­ciem­bre. A par­tir del año que vie­ne, las con­vo­ca­to­rias ten­drán un ca­rác­ter anual, re­ser­ván­do­se el mes de ju­nio pa­ra la ce­le­bra­ción del ac­to de en­tre­ga de las nue­vas acre­di­ta­cio­nes.

El nue­vo se­llo de ca­li­dad se so­me­te­rá ade­más a eva­lua­ción ca­da dos años por­que, como in­di­ca Su­sa­na Lorenzo, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ma­dri­le­ña de Ca­li­dad Asis­ten­cial (Am­ca), la acre­di­ta­ción “es un ele­men­to vi­vo, por ello la for­ma de eva­lua­ción ha de ir cam­bian­do y adap­tán­do­se a las no­ve­da­des que va­yan sur­gien­do”, como nue­vas cer­ti­fi­ca­cio­nes y acre­di­ta­cio­nes.

La gran aco­gi­da que ha te­ni­do la ini­cia­ti­va en el sec­tor re­ve­la la ne­ce­si­dad de dis­po­ner de una acre­di­ta­ción que aglu­ti­ne y no sus­ti­tu­ya se­gún pun­tua­li­zan sus pro­mo­to­res, los dis­tin­tos sis­te­mas de ca­li­dad dis­po­ni­bles. Se tra­ta de una for­ma de sim­pli­fi­car la ma­ra­ña de acre­di­ta­cio­nes y cer­ti­fi­ca­dos exis­ten­tes pre­sen­tan­do una úni­ca es­ca­la de va­lo­ra­ción. Y es que has­ta aho­ra no exis­tía un mo­de­lo uni­ver­sal y uná­ni­me­men­te acep­ta­do de re­co­no­ci­mien­to de la ca­li­dad, sino que ca­da uno de los exis­ten­tes to­ma de re­fe­ren­cia dis­tin­tas di­men­sio­nes de aná­li­sis y cuan­ti­fi­ca­ción, se­ña­lan des­de el Idis.

Mar­ta Vi­lla­nue­va, di­rec­to­ra ge­ne­ral de la AEC, apun­ta por su par­te que “el com­pro­mi­so con la ca­li­dad es siem­pre si­nó­ni­mo de me­jo­ra, de in­no­va­ción, de com­pe­ti­ti­vi­dad y, des­de lue­go, de vo­ca­ción de ser­vi­cio al pa­cien­te”. Las so­li­ci­tu­des re­ci­bi­das son, en su opi­nión, “un ex­ce­len­te in­di­ca­dor del que to­dos nos de­be­mos fe­li­ci­tar como pa­cien­tes y como ciu­da­da­nos”.

El pre­si­den­te de la AGP in­ci­de en la im­por­tan­cia de es­te in­di­ca­dor pa­ra los pa­cien­tes y sub­ra­ya la im­por­tan­cia que tie­ne que 13 hos­pi­ta­les y cen­tros de ti­tu­la­ri­dad pú­bli­ca se ha­yan pre­sen­ta­do a la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria. In­ci­de en es­te as­pec­to Cé­sar Pas­cual, vi­ce­pre­si­den­te de Se­di­sa y ge­ren­te del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Val­de­ci­lla de San­tan­der, pa­ra quien la acre­di­ta­ción “de­be lle­gar y des­per­tar un ma­yor in­te­rés en los hos­pi­ta­les pú­bli­cos, ya que es una ini­cia­ti­va muy tra­ba­ja­da que no pue­de de­jar in­di­fe­ren­te a na­die”, apun­ta.

El Idis quie­re que la nue­va acre­di­ta­ción se con­vier­ta en “un mo­tor de in­no­va­ción y me­jo­ra con­ti­nua pa­ra las or­ga­ni­za­cio­nes sa­ni­ta­rias es­pa­ño­las” por­que, como apun­ta el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la aso­cia­ción, el doc­tor Juan Abar­ca, la acre­di­ta­ción “pro­mue­ve la sa­na com­pe­ti­ti­vi­dad en el sec­tor sa­ni­ta­rio pri­va­do y pú­bli­co, lo que sin lu­gar a du­das be­ne­fi­cia al fi­nal a los pa­cien­tes”.

Se tra­ta de un sis­te­ma de iden­ti­fi­ca­ción que va des­de el ni­vel de ac­ce­so al sis­te­ma (se­llo), has­ta el má­xi­mo ni­vel acre­di­ta­ble de la ca­li­dad (se­llo más 3 es­tre­llas). “El ob­je­ti­vo es trans­mi­tir al pa­cien­te que cuan­tas más es­tre­llas ten­ga un hos­pi­tal más se­gu­ro es”, se­ña­la el doc­tor Juan Abar­ca.

La acre­di­ta­ción es un In­di­ca­dor Sin­té­ti­co de Ca­li­dad que ha con­se­gui­do iden­ti­fi­car, con­sen­suar y pon­de­rar los dis­tin­tos es­tán­da­res de los sis­te­mas de ca­li­dad apli­ca­dos en los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios españoles, tras la rea­li­za­ción de un es­tu­dio Delp­hi desa­rro­lla­do por un cua­li­fi­ca­do pa­nel de ex­per­tos. To­do ello con el fin de re­co­no­cer la ex­ce­len­cia y el es­fuer­zo sos­te­ni­do de me­jo­ra en ma­te­ria de ca­li­dad. “El pa­pel de las or­ga­ni­za­cio­nes y los pro­fe­sio­na­les ha si­do fun­da­men­tal pa­ra de­fi­nir una me­to­do­lo­gía ro­bus­ta que ga­ran­ti­za la va­li­dez cien­tí­fi­ca de es­te ín­di­ce”, des­ta­ca Ma­nuel Vil­ches.

T. BERRUEZO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.