In­no­va ocu­lar im­plan­ta el ojo biónico

DR. JUAN MA­NUEL LA­BOR­DA Di­rec­tor mé­di­co del Hos­pi­tal In­no­va Ocu­lar La Arru­za­fa de Cór­do­ba El equi­po de of­tal­mó­lo­gos del Hos­pi­tal In­no­va Ocu­lar La Arru­za­fa de Cór­do­ba ha con­se­gui­do im­plan­tar un ojo biónico a una mu­jer que lle­va­ba cer­ca de 30 años sin po­de

El Economista - Sanidad - - SUMARIO - EL ECO­NO­MIST

La red de clí­ni­cas of­tal­mo­ló­gi­cas rea­li­za una ope­ra­ción pio­ne­ra en su cen­tro de Cór­do­ba

l equi­po de of­tal­mó­lo­gos del Hos­pi­tal In­no­va Ocu­lar La Arru­za­fa de Cór­do­ba -per­te­ne­cien­te a la red de clí­ni­cas es­pa­ño­la In­no­va Ocu­lar-, en­ca­be­za­dos por el di­rec­tor mé­di­co del cen­tro, el doc­tor Juan Ma­nuel La­bor­da, ha con­se­gui­do por pri­me­ra vez en An­da­lu­cía im­plan­tar el ojo biónico a una mu­jer que lle­va­ba cer­ca de 30 años sin po­der ver co­mo con­se­cuen­cia de una pa­to­lo­gía que la de­jó cie­ga. La pa­cien­te, de nom­bre Jo­se­fa Ji­mé­nez Ro­drí­guez, na­tu­ral de Cór­do­ba y de 62 años, ce­le­bró el pa­sa­do 15 de ju­nio su úl­ti­mo cum­plea­ños vien­do las ve­las que te­nía que apa­gar, al­go que no po­día ha­cer des­de la dé­ca­da de los 90, cuan­do per­dió la vi­sión en am­bos ojos tras su­frir una en­fer­me­dad he­re­di­ta­ria y de­ge­ne­ra­ti­va de­no­mi­na­da re­ti­no­sis pig­men­ta­ria.

La in­ter­ven­ción, que se lle­vó a ca­bo el pa­sa­do 27 de abril, con­sis­tió en el im­plan­te, me­dian­te ac­ce­so al glo­bo ocu­lar, de un dis­po­si­ti­vo ca­pa­ci­ta­do con na­no­tec­no­lo­gía y do­ta­do de 60 elec­tro­dos que tie­nen co­mo mi­sión es­ti­mu­lar la co­ne­xión que lle­ga des­de la re­ti­na has­ta el ce­re­bro con el ob­je­ti­vo de que és­te re­ci­ba se­ña­les vi­sua­les que per­mi­tan sub­sa­nar la pér­di­da de­ge­ne­ra­ti­va del cam­po vi­sual. La ci­ru­gía que se le ha prac­ti­ca­do con­sis­te en “im­plan­tar un chip con elec­tro­dos en la má­cu­la, en el cen­tro de la re­ti­na, pa­ra que es­tos sean es­ti­mu­la­dos con un sis­te­ma que va por fue­ra del ojo a tra­vés de una vi­deo­cá­ma­ra”, ha se­ña­la­do el doc­tor Juan Ma­nuel La­bor­da, má­xi­mo res­pon­sa­ble de la in­ter­ven­ción.

Crea­da en el año 2000, In­no­va Ocu­lar es una red na­cio­nal de clí­ni­cas de Mi­cro­ci­ru­gía Ocu­lar for­ma­da por tres ge­ne­ra­cio­nes de of­tal­mó­lo­gos. Ac­tual­men­te In­no­va Ocu­lar dis­po­ne de 15 clí­ni­cas: In­no­va Ocu­lar Be­gi­tek (Bea­sáin y San Se­bas­tián), In­no­va Ocu­lar Clí­ni­ca Fe­rre­rue­la (Llei­da), In­no­va Ocu­lar Clí­ni­ca Mui­ños (Te­ne­ri­fe Nor­te, Te­ne­ri­fe Sur y La Pal­ma), In­no­va Ocu­lar Clí­ni­ca Vi­la (Va­len­cia), In­no­va Ocu­lar Dr. So­ler (El­che), In­no­va Ocu­lar ICO Bar­ce­lo­na (Bar­ce­lo­na), In­no­va Ocu­lar IOA Ma­drid (Ma­drid), In­no­va Ocu­lar La Arru­za­fa (Cór­do­ba), In­no­va Ocu­lar Ocul­sur (Cá­diz, Je­rez y Chi­cla­na) e In­no­va Ocu­lar Vir­gen de Lu­ján (Se­vi­lla).

EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.