Do­ce re­for­mas pa­ra la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra

Res­pon­sa­bi­li­zar al pa­cien­te, una agen­cia in­de­pen­dien­te de eva­lua­ción o pa­go in­di­vi­dual por ob­je­ti­vos, en­tre las me­di­das acor­da­das por los ex­per­tos de la Fun­da­ción Economía y Sa­lud

El Economista - Sanidad - - SUMARIO - JUAN MAR­QUÉS

Un gru­po de ex­per­tos de economía y sa­lud ela­bo­ra un in­for­me con 100 pro­pues­tas

Los ex­per­tos tie­nen las ideas cla­ras pa­ra re­for­mar la sa­ni­dad. Otra co­sa es que la ac­tual con­fi­gu­ra­ción com­pe­ten­cial del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud per­mi­ta in­te­grar­las en un mo­de­lo tan frag­men­ta­do co­mo el es­pañol. En cual­quier ca­so, el con­sen­so exis­te en­tre los pro­fe­sio­na­les del sec­tor, co­mo re­ve­la el in­for­me

100 pers­pec­ti­vas pa­ra me­jo­rar el fu­tu­ro del sec­tor sa­lud, de la Fun­da­ción Economía y Sa­lud, y que bien pue­de ser­vir de guía pa­ra aco­me­ter las re­for­mas que no se han em­pren­di­do en la pre­sen­te le­gis­la­tu­ra.

La es­tra­te­gia más re­pe­ti­da en­tre los ex­per­tos es in­cor­po­rar al pa­cien­te en el di­se­ño y se­gui­mien­to de su pro­ce­so asis­ten­cial. “La sa­ni­dad tie­ne que pi­vo­tar me­nos en el mé­di­co y más en los usua­rios”, apun­tan los 120 pro­fe­sio­na­les que han par­ti­ci­pa­do en los diez gru­pos de de­ba­te ce­le­bra­dos los pa­sa­dos 30 y 31 de oc­tu­bre. Ade­más de trans­pa­ren­cia en la informació­n, educación y adies­tra­mien­to del pa­cien­te en au­to­cui­da­dos, el ciu­da­dano de­be tam­bién “res­pon­sa­bi­li­zar­se de su sa­lud”, sos­tie­ne el gru­po ex­per­to en­tre los que fi­gu­ran eco­no­mis­tas, ges­to­res y clí­ni­cos.

El se­gun­do con­sen­so al­can­za­do es que ha­ce fal­ta una agen­cia in­de­pen­dien­te que eva­lúe las tec­no­lo­gías, tra­ta­mien­tos y prue­bas diag­nós­ti­cas, pa­ra des­in­ver­tir en lo que no apor­ta va­lor. La crea­ción de es­ta gran Agen­cia Eva­lua­do­ra, con com­pe­ten­cia pa­ra emi­tir dic­tá­me­nes vin­cu­lan­tes pa­ra el con­jun­to del SNS, es una de las gran­des de­man­das del sec­tor pa­ra su­pe­rar la ac­tual si­tua­ción don­de ocho agen­cias au­to­nó­mi­cas sin po­der de­ci­so­rio du­pli­can es­fuer­zos de for­ma in­ne­ce­sa­ria.

El ter­cer acuer­do pa­sa por ser más fle­xi­bles en la ges­tión, so­bre to­do en las po­lí­ti­cas de re­cur­sos hu­ma­nos a la ho­ra de con­tra­tar u or­ga­ni­zar el tra­ba­jo, un ob­je­ti­vo que só­lo ha in­ten­ta­do Ma­drid pe­ro que se ha vis­to fre­na­do por la opo­si­ción de las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les a al­te­rar el ac­tual mar­co de de­re­cho ad­mi­nis­tra­ti­vo pú­bli­co que ri­ge las con­di­cio­nes la­bo­ra­les del per­so­nal es­ta­tu­ta­rio o fun­cio­na­rio. El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad ha abier­to otro ca­mino pa­ra in­tro­du­cir una ma­yor fle­xi­bi­li­dad con el pro­yec­to de Real De­cre­to de Uni­da­des de Ges­tión Clí­ni­ca pa­ra “su­pe­rar las in­efi­cien­cias de un SNS de­ma­sia­do je­rar­qui­za­do”, en opi­nión de Car­los Mo­reno, di­rec­tor ge­ne­ral de Or­de­na­ción Pro­fe­sio­nal del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, que pre­sen­tó el es­tu­dio de la Fun­da­ción e ins­tó a ca­mi­nar ha­cia una ges­tión trans­ver­sal por pro­ce­sos.

Buen go­bierno de las or­ga­ni­za­cio­nes sa­ni­ta­ria y bue­na ges­tión por va­lo­res y con trans­pa­ren­cia es la cuar­ta me­di­da más re­pe­ti­da. En la sa­ni­dad y en cual­quier ám­bi­to es más que un im­pe­ra­ti­vo, una ne­ce­si­dad apre­mian­te en la ges­tión de cual­quier ser­vi­cio pú­bli­co.

La in­te­gra­ción so­cio­sa­ni­ta­ria y el tra­ba­jo mul­ti­dis­ci­pli­nar es otra de las ur­gen­cias pa­ra su­pe­rar la es­ca­sa in­ter­re­la­ción en­tre am­bos sis­te­mas. Las fron­te­ras en­tre am­bos ám­bi­tos son di­fu­sas, so­bre to­do en cier­tas eda­des y pa­to­lo­gías in­va­li­dan­tes. Los ex­per­tos ad­vier­ten que se tra­ta de “una de las me­di­das más com­pli­ca­das de im­plan­tar” al re­que­rir “un gran cam­bio de cul­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal e im­por­tan­tes cam­bios le­gis­la­ti­vos y es­truc­tu­ra­les”.

La eva­lua­ción del desem­pe­ño y el pa­go in­di­vi­dual se­gún re­sul­ta­dos de sa­lud es una de las fór­mu­las más re­cla­ma­das por ex­per­tos y ges­to­res pa­ra su­pe­rar la uni­for­mi­dad im­pues­ta en sa­la­rios e in­clu­so en ca­rre­ra pro­fe­sio­nal, con in­cre­men­tos sa­la­ria­les “por pu­ra an­ti­güe­dad”, sub­ra­yan pa­ra apun­tar que “el pa­go ca­pi­ta­ti­vo en fun­ción de la po­bla­ción asig­na­da in­cen­ti­va man­te­ner lo más sa­na po­si­ble a la po­bla­ción”. Aun­que nor­mal en la sa­ni­dad pri­va­da, el pa­go por cum­pli­mien­to de ob­je­ti­vos en la pú­bli­ca “es ín­fi­mo cuan­do exis­te”. “Ese igua­li­ta­ris­mo en el tra­ba­jo in­de­pen­dien­te de la pro­duc­ti­vi­dad y la im­pli­ca­ción es su­ma­men­te des­mo­ti­van­te pa­ra mu­chos, e in­cen­ti­va a la ba­ja­da de la pro­duc­ti­vi­dad”, sub­ra­yan.

Otra idea fuer­za es la in­tro­duc­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías de la informació­n, co­mo la te­le­me­di­ci­na, así co­mo la in­no­va­ción en la ges­tión de las tec­no­lo­gías. Se des­ta­can los avan­za­dos con­se­gui­dos “ya que no su­po­ne un en­fren­ta­mien­to dis­rup­ti­vo con el sta­tu quo or­ga­ni­za­ti­vo y po­lí­ti­coad­mi­nis­tra­ti­vo del sis­te­ma”.

Es­pa­cio hay tam­bién pa­ra el de­seo de un Pac­to de es­ta­do so­bre la sa­lud y los ser­vi­cios so­cia­les, que re­duz­ca la in­ter­fe­ren­cia po­lí­ti­ca en la pla­ni­fi­ca­ción y ges­tión de los ser­vi­cios. La po­li­ti­za­ción de la sa­ni­dad y cua­dros di­rec­ti­vos ha pro­vo­ca­do, en­tre otros pro­ble­mas, opa­ci­dad en la ges­tión y que la pla­ni­fi­ca­ción de nue­vas in­fra­es­truc­tu­ras se ha­ga “más en fun­ción de cri­te­rios de re­lum­brón que de ne­ce­si­dad, pri­man­do por tan­to la in­ver­sión en la cons­truc­ción de nue­vos hos­pi­ta­les y com­pra de al­ta tec­no­lo­gía, que es lo que ven­de an­te la opi­nión pú­bli­ca”.

No fal­ta la me­jo­ra de la fi­nan­cia­ción con su­fi­cien­cia fi­nan­cie­ra y el au­men­to del gas­to des­ti­na­do a la par­te so­cial. Los pre­su­pues­tos des­ti­na­dos a sa­ni­dad de­ben ser así “rea­lis­tas”, re­cla­man los ex­per­tos.

EE

REUTERS

Per­so­nal mé­di­co del Gre­go­rio Ma­ra­ñón.

EE

Al­ber­to Gi­meno, de la Fun­da­ción Economía y Sa­lud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.