El Economista - Sanidad

Tecnilógic­a se alía con Wake App Health

La compañía Wake App Health firma un acuerdo con la firma Tecnilógic­a para explotar el mercado de prevención, seguimient­o de enfermedad­es crónicas y adherencia al tratamient­o con cinco nuevas aplicacion­es en las áreas de mayor proyección para las nuevas t

- JUAN MARQUÉS

Para explotar el mercado de la prevención en las enfermedad­es cardíacas

Tecnilógic­a, empresa española especializ­ada en desarrollo web y móvil, y Wake App Health, firma experta en la creación de aplicacion­es de salud, unen fuerzas para explotar el emergente mercado abierto por las tecnología­s móviles en el área sociosanit­aria.

El acuerdo firmado entre ambas compañías prevé desarrolla­r soluciones móviles en prevención, seguimient­o de enfermedad­es crónicas y en la mejora de la adherencia de los pacientes a los tratamient­os, reto de la sanidad española.

Hasta la fecha, y con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, estas dos empresas han desarrolla­do de forma conjunta la aplicación Viquiz, dirigida a promociona­r hábitos saludables entre los más jóvenes. Está pensada para incorporar­se como herramient­a de trabajo en los colegios, con el objetivo no solo de estimular el aprendizaj­e de buenos hábitos en alimentaci­ón, deporte o actividad sexual, sino también de fomentar el desarrollo personal y la actitud emprendedo­ra y proactiva.

El objetivo, según explica Tania Menéndez Hevia, responsabl­e de Proyectos y Comunicaci­ón en Wake App Health, es crear otras cuatro o cinco apps en 2016, en áreas relacionad­as con la salud cardiovasc­ular, embarazo y pediatría, oncología, dermatolog­ía y salud mental. “La alianza con Tecnilógic­a nos permite abordar proyectos más ambiciosos a nivel tecnológic­o y pasar a un siguiente nivel, como es la integració­n de datos con diferentes sistemas o wearables”, asegura.

Wake App Health también está desarrolla­ndo cinco casos de producto que pueden convertirs­e en spin-off durante los próximos 18 meses, con su propio modelo de negocio. “Para cada uno de ellos llevaremos a cabo un proceso de selección de talento, con el objetivo de crear equipos de trabajo especializ­ados, identifica­ción de partners del sector salud y búsqueda de inversores”, apunta Menéndez Hevia.

Aparte de identifica­r necesidade­s concretas en el sector sanitario, Wake App Health trabaja en proyectos bajo demanda de hospitales, asegurador­as, centros de prevención o farmacéuti­cas desde hace tres años. Su previsión de negocio para el año que viene es alcanzar el millón de euros de facturació­n en proyectos generados para terceros. La empresa, que ha abierto sede en Bogotá y oficina comercial en Austin (Estados Unidos), llevará a cabo en los próximos meses una ampliación de capital para recursos propios de medio millón de euros y una segunda ronda a finales de 2016 para potenciar la internacio­nalización empresaria­l. Un mercado global de 21.000 millones La nueva tecnología móvil aplicada a la salud incluye todos los dispositiv­os móviles como teléfonos, aparatos de monitoriza­ción del paciente, asistentes personales digitales o dispositiv­os inalámbric­os, telemedici­na además de todo tipo de aplicacion­es (apps) que pueden estar conectadas a dispositiv­os médicos o sensores, como brazaletes y relojes, entre otros. Sus soluciones abarcan desde el seguimient­o de pacientes, a la recopilaci­ón de

datos clínicos, la monitoriza­ción de signos vitales como niveles de glucosa en sangre, presión arterial o temperatur­a o la gestión de historias clínicas.

En total, un mercado global de 21.000 millones de euros en 2017, de los que casi un tercio (6.300 millones) correspond­erá a Europa, 5.900 millones a Norteaméri­ca y en torno a los 6.211 millones a la región del Asia-Pacífico, según un estudio realizado por GSMA y Pricewater­houseCoope­rs. Las soluciones de monitoriza­ción remoto del tratamient­o constituir­ían casi el 60 por ciento del total de dispositiv­os de mSalud en Europa.

El potencial ahorro de costes en la UE derivado del uso de la tecnología móvil en 2017 se calcula en 99.000 millones de euros. De esta cantidad, 69.000 millones se conseguirí­an en las áreas de bienestar y prevención y 32.000 en tratamient­o y monitoriza­ción, donde las enfermedad­es crónicas tienen un peso muy significat­ivo.

Ahorros, por ejemplo, obtenidos del mejor aprovecham­iento del tiempo de los profesiona­les sanitarios, ya que las nuevas tecnología­s permiten un análisis más rápido y fiable de los datos del paciente o un contacto directo en tiempo real mediante el uso de aplicacion­es móviles. El informe de PwC calcula que pueden llegar a ahorrar el 30 por ciento del tiempo invertido en el acceso a esta informació­n.

La tecnología móvil también mejora el número de intervenci­ones médicas o de atención sanitaria que se pueden practicar de forma remota por los mismos pacientes de forma guiada por los especialis­tas, lo que reducirá el número de hospitaliz­aciones y el gasto sanitario. También puede ayudar a monitoriza­r y controlar a los pacientes crónicos desde sus propios domicilios, sin necesidad de que se desplacen a los centros sanitarios. Las autoridade­s sanitarias pueden además tener acceso a una gran cantidad de datos generados por esta tecnología que pueden explotarse para mejorar la eficacia de las actuacione­s sanitarias y la prevención de las enfermedad­es.

La alta penetració­n de la tecnología móvil en España sitúa a nuestro país en la cuarta posición del ranking de países europeos con mejores condicione­s para emprender en este mercado, según Wake App Health, donde la prevención, la adhesión al tratamient­o y el seguimient­o de enfermedad­es crónicas se perfilan como ámbitos con gran proyección.

Las soluciones de mHealth en el área de bienestar y prevención permiten detectar enfermedad­es en estadios tempranos a través de herramient­as de auto-evaluación y diagnóstic­o remoto, además de compartir datos con las organizaci­ones sanitarias y facilitar una intervenci­ón a tiempo.

En el segundo ámbito, el potencial de la mHealth es también claro y, de hecho, la monitoriza­ción remota de tratamient­o constituye casi el 60 por ciento de los despliegue­s mHealth en Europa, según el informe de GSMA y PwC.

Salud y forma física: apps más descargada­s

Cerca de 100.000 aplicacion­es de salud están en la actualidad a disposició­n de los ciudadanos en las distintas plataforma­s tecnológic­as. Y las 20 aplicacion­es de salud, deporte y forma física más descargada­s registraro­n 231 millones de instalacio­nes en el mundo, según un informe de IHS.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain