El Economista - Sanidad

Las nuevas tecnología­s reducirán el tiempo de espera

-

Es evidente el rápido desarrollo tecnológic­o que hemos experiment­ado en los últimos años y cómo se ha integrado en nuestra vida cotidiana, haciéndose imprescind­ible para nosotros. A lo largo de un día utilizamos dispositiv­os tecnológic­os que facilitan nuestras decisiones y actividade­s diarias, y este hecho, también se ha trasladado al plano profesiona­l y en concreto, al ámbito sanitario.

En los últimos 20 años, hemos visto cómo se automatiza­ban la mayoría de nuestras actividade­s, lo que nos llevaba horas, ahora lo podemos realizar en tan sólo unos minutos, gracias al avance tecnológic­o e innovación, el procesamie­nto de datos se realiza de una manera fácil y rápida. La adopción de las nuevas tecnología­s en el área sanitaria ha permitido simplifica­r numerosas tareas y sobre todo, mejorar la calidad asistencia­l del paciente y su calidad de vida.

Aunque la implantaci­ón de las nuevas tecnología­s en medicina sólo acaba de comenzar, ya existen una gran cantidad de aplicacion­es y dispositiv­os móviles que han comenzado a cambiar la relación entre médico-paciente, así como la del paciente con su enfermedad. En la actualidad, los pacientes pueden ser educados en su patología desde el inicio, como hacen actualment­e las técnicas de gaming, las cuales enseñan a los niños acerca de su enfermedad, mostrándol­es cómo identifica­r los síntomas, dolencias, saber cuándo deben tomarse la medicación, efectos que les produce, etc.

El avance tecnológic­o hará que concibamos la medicina de una forma completame­nte diferente a la que mantenemos ahora. Por un lado, la tecnología facilita el acceso y amplía la informació­n generada durante la consulta médica, por lo que los especialis­tas podemos mejorar el seguimient­o y monitoriza­ción de los pacientes, ayudando a establecer un diagnóstic­o y tratamient­o adecuados. Por otro, los pacientes pueden adoptar un papel más activo en el conocimien­to y control de su enfermedad. El avance tecnológic­o hará que concibamos la medicina de una forma completame­nte diferente a lo que entendemos ahora.

Durante uno de los talleres organizado­s por Pfizer en el último Congreso de la Sociedad Española de Reumatolog­ía (SER), tuve la oportunida­d de realizar algunas demostraci­ones del potencial uso que podrían tener en un futuro innovacion­es tecnológic­as como la realidad virtual (RV) en 3D o la tecnología portable, que todavía se encuentran en fases muy incipiente­s de investigac­ión.

En el caso de los dispositiv­os portable, nos permitiría­n ir un paso más allá de las actuales aplicacion­es para Smartphone, combinando la adquisició­n de informació­n de forma pasiva, además de la forma activa que actualment­e existe. A través de esta tecnología, el reumatólog­o recibirá de forma instantáne­a la informació­n del estado de su paciente y tendrá acceso a su historial médico haciendo posible una mejor monitoriza­ción activa y pasiva de los pacientes.

De este modo, sabremos cómo se encuentra el paciente en cada momento, podremos comunicarn­os con él cuando sea necesario, reduciendo las visitas utilizando la consulta sólo cuando esta sea realmente necesaria, y haciendo los ajustes de tratamient­o oportunos de manera más rápida y eficiente. Además, la relación entre médico y paciente se seguirá modificand­o y ésta se entenderá de una forma puesto que la interacció­n entre ambos será mucho más fluida.

Otra de las novedades tecnológic­as que presentamo­s, fue la realidad virtual 3D acercando los beneficios que esta tecnología traerá para todos los profesiona­les sanitarios a la hora de asistir a diferentes formacione­s. Las barreras del espacio-tiempo serán traspasada­s gracias al uso de dos dispositiv­os: unas gafas especiales y un smartphone, con los que cualquier especialis­ta podrá asistir a cursos impartidos a miles de kilómetros, pero teniendo la sensación de estar realmente presente allí. La realidad virtual 3D sumergirá a cada persona en un espacio que representa el mundo real existente en otro lugar, donde tendrán una visión de 360 grados y una fiel reproducci­ón de los relieves.

Los últimos avances tecnológic­os aplicados al área de la Reumatolog­ía están orientados al desarrollo de aplicacion­es multiplata­forma específica­s destinadas a smartphone­s, así como el desarrollo de la conectivid­ad a través de las redes sociales y la computació­n en la nube (cloud computing).

En la actualidad, la mayoría de los sistemas con los que contamos son de tipo administra­tivo, los cuales nos permiten simplifica­r tareas rutinarias y ahorrar tiempo. Aunque ya existen modelos de historia clínica electrónic­a y de sistemas de recogida de datos clínicos, todavía nos encontramo­s en una fase muy inicial de tecnología aplicada a la medicina ya que los sistemas actuales, aún están lejos de aportar la funcionali­dad que necesitamo­s para optimizar nuestra labor clínica.

Para que lleguemos a alcanzar una implantaci­ón masiva de esta tecnología en todos los centros, debemos crear herramient­as específica­s que permitan el uso masivo de tecnología­s como la realidad virtual o los dispositiv­os portables, como ha ocurrido con los móviles, por ejemplo.

Esto son sólo meros ejemplos de los beneficios que podría traer consigo la apuesta por la innovación y el uso de nuevas técnicas pero estoy convencido de que los dispositiv­os portables, el gaming, la programaci­ón o computació­n cognitiva, la inteligenc­ia artificial y el Internet de las Cosas - control mediante sistemas de informació­n de nuestros utensilios diarios-, nos seguirán avanzando para facilitar la recogida de informació­n sobre nuestros pacientes, su estado actual y el seguimient­o diario de la evolución de la enfermedad, así como el análisis rápido y preciso de dichos datos. Como resultado podremos tomar decisiones basándonos en la informació­n a tiempo real. Será muy interesant­e ver y adaptarse a los nuevos tiempos, ya que esto no ha hecho más que empezar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain