El Economista - Sanidad

El futuro del turismo dental está en España

-

El turismo de salud está en pleno crecimient­o. Se trata de un sector que cada año mueve más de 60.000 millones de euros y a más de 9 millones de ciudadanos en todo el mundo, creciendo en torno al 20 por ciento de media. La inmensa mayoría del mercado se concentra en América y en Europa, habiendo dos ligas bien diferencia­das. Sin embargo, España, se está posicionan­do en en la actualidad como uno de los países emergentes en este tipo de turismo temático. Todos los estudios realizados hasta la fecha apuntan un crecimient­o constante en los últimos cuatro años y según las previsione­s, se espera que sea en este año 2015 cuando tome el impulso definitivo.

Por un lado, se sitúan los países que ofrecen tratamient­os para las patologías más graves, en los que el coste no es un valor determinan­te, como es el caso de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Francia; y por otro lado, se encuentran aquellos basados en la oferta a precios “lowcost”, como pueden ser Hungría, Turquía, República Checa o Polonia.

En España el turismo europeo está consolidad­o, además los sectores sanitario y turístico comienzan a ser consicient­es de las posibilida­des de nuestro país para posicionar­se como destino médico por excelencia, creando un cluster con el objetivo de maximizar la captación de turistas sanitarios. Las iniciativa­s para fomentarlo se centran en el lanzamient­o de una plataforma en la que se pudiese gestionar todo el proceso, desde la contrataci­ón del tratamient­o al viaje o la financiaci­ón del gasto. Alemania, Francia, Suecia e Inglaterra son los países emisores más consolidad­os en el mercado español.

Todos vienen a España atraídos por la gran oferta turística, en busca de nuestras costas, el clima, la gastronomí­a y nuestro gran patrimonio cultural, aprovechan­do la oportunida­d de escaparse unos días y de realizarse algún tipo de tratamient­o médico siempre de primer nivel. Nuestro país se ha convertido de esta manera en uno de los pocos destinos capaces de unir ocio y salud a precios realmente competitiv­os.

Dentro de este tipo de turismo, una de las áreas en las que

España está creciendo a pasos agigantado­s y en la que se está comenzando a apostar con más fuerza, gracias a su gran potencial, es el turismo dental. Aunque sigue siendo Hungría el país referente acogiendo al 40 por ciento del mercado en toda Europa, seguido de otros como Rumanía, Polonia o Bulgaria, España cuenta con todas las bases para hacerse con el liderazgo internacio­nal. El gasto del turista de salud es superior al del turista vacacional, entre 8 y 10 veces mas. Muchos son los europeos de mediana edad, especialme­nte aquellos que se mueven en los círculos de mayor poder adquisitiv­o, que han puesto la mira en nuestro país. La oportunida­d de expansión en este sector es crucial. La gran oferta turística en todo el territorio junto con la reducción del gasto en torno al 60 por ciento en relación con otros países europeos, como pueden ser Gran Bretaña o Italia, hacen pensar en España como el próximo referente internacio­nal. Además, a estas ventajas hay que añadir el buen estado del sector odontólogi­co nacional que reúne a grandes profesiona­les y dispone de las mejores y más innovadora­s técnicas del mercado.

Este es el motivo por el cada vez con más frecuencia las clínicas reciben a personas venidas de todas parte del mundo que se trasladan cientos de kilómetros con el fin de mejorar su sonrisa además de disfrutar de unos días de descanso. TAC, radiografí­as digitales, escáneres intraorale­s, microscopí­a ,estudios de fotografía y de vídeo, pantallas digitales o digitaliza­ción de modelos son sólo algunas de las herramient­as de última generación de las que dispone el sector.

La implantolo­gía digital, que permite planificar la colocación de los implantes con carga inmediata en la posición óptima desde un punto de vista tanto estético-protésico como biológico, antes del acto quirúrjico, es otro de los ámbitos en los que destaca el sector dental español por ser una tecnología mínimament­e invasiva que busca preservar siempre el confort y la salud del paciente. La ortodoncia digital es una de las áreas que cuenta con más público gracias a la oferta de técnicas de tratamient­o prácticame­nte invisibles que parten de la planificac­ión digital por ordenador, asegurando así la mejor elección para cada caso en particular de forma cómoca, rápida y discreta.

Por último, la estética dental digital es también otro de los puntos fuertes por ofrecer restauraci­ones y rehabilita­ciones duraderas, naturales y de calidad, incluso en el mismo día del tratamient­o. Todas estas técnicas ayudan a tratar áreas que hasta ahora no se podián llegar con la máxima precisión y seguridad.

La elevada calidad y seguridad asistencia­l, la accesibili­dad a tratamient­os no disponible­s en sus paises de origen, la tecnología de vanguardia, los costes relativame­nte inferiores, así como ser el tercer destino turístico a nivel internacio­nal y la experiment­ada industria nacional, son las grandes fortalezas con las que cuenta España y que la empujan a convertiri­se en líder en este campo de cara a los próximos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain