El Economista - Sanidad

Cataluña: 60 altos cargos en Sanidad

-

Salarios desorbitad­os

Cataluña es la comunidad con un mayor número de altos cargos en sanidad. Hasta 15 directivos dirigen los distintos organismos, como el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) o el Instituto Catalán de la Salud (ICS), 13 de los cuales perciben salarios anuales superiores a los 100.000 euros.

60 altos cargos

La cifra de cargos directivos de la sanidad catalana se dispara hasta los 60 puestos de gran responsabi­lidad si se añaden los responsabl­es de entidades públicas, como consorcios, fundacione­s sanitarias, etcétera, según el último recuento de la organizaci­ón Convivenci­a Cívica Catalana realizado el pasado julio, con datos del portal de transparen­cia del Gobierno catalán.

CatSalud e ICS

Entrando en más detalle, sólo el CatSalud contaba en 2012 con 14 cargos de alta dirección además de su director, 12 mandos superiores y 41 mandos ordinarios, con retribucio­nes de su personal directivo que oscilan entre los 50.000 y los 80.000 euros anuales. Si se analiza la actual estructura del ICS, su Consejo de Administra­ción está formado por un presidente, un director gerente y hasta 22 vocales.

103.176 euros

Las retribucio­nes percibidas por los directivos de la sanidad catalana están también de lejos muy por encima de las del resto de España. El salario del consejero asciende a 103.176 euros al año, mientras que los directores generales del Gobierno catalán cobran un 54 por ciento más de media que en otras comunidade­s autónomas y un 23 por ciento más sus secretario­s generales. Doce responsabl­es del departamen­to de Salud cobran un sueldo superior al consejero del ramo, Boi Ruiz. La directiva que más cobra es Olga Pané (126.270 euros), responsabl­e del consorcio Mar Parque de Salud de Barcelona, seguida de la directora de Barnaclini­c, Catalina Ana Cabrer Barbosa, y de Albert Salazar Soler, director gerente de la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau.

Deudas pendientes

La abultada y bien remunerada estructura directiva de la sanidad catalana no implica que el Ejecutivo de Artur Mas esté al corriente del pago de los medicament­os a las farmacias, ya que la cantidad que adeuda a los farmacéuti­cos supera los 220 millones de euros en agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain