“La fá­bri­ca de Sa­la­man­ca es es­tra­té­gi­ca pa­ra el gru­po y va a se­guir re­ci­bien­do in­ver­sio­nes”

El Economista - Sanidad - - FRONT PAGE - EE ÁN­GEL FER­NÁN­DEZ Di­rec­tor ge­ne­ral de Merck Sharp & Doh­me (MSD) en Es­pa­ña

AL­BER­TO VI­GA­RIO

Án­gel Fer­nán­dez di­ri­ge la fi­lial en Es­pa­ña de la far­ma­céu­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se Merck Sharp & Doh­me (co­no­ci­da co­mo MSD en Eu­ro­pa y Merck en EEUU), la ter­ce­ra com­pa­ñía del sec­tor por ven­tas en nues­tro país (900 mi­llo­nes en 2014). Tras más de 30 años en el ne­go­cio far­ma­céu­ti­co y tras ha­ber lle­va­do las rien­das de MSD en La­ti­noa­mé­ri­ca, lle­gó a fi­na­les de 2012 a Es­pa­ña, jus­to en ple­nos re­cor­tes del gas­to en fár­ma­cos. Aho­ra, su com­pa­ñía pue­de pre­su­mir de ha­ber si­do la pri­me­ra en fir­mar un acuer­do de ries­go com­par­ti­do pa­ra la apro­ba­ción de un fár­ma­co, na­da me­nos que de la he­pa­ti­tis C.

¿Es sos­te­ni­ble el sis­te­ma sa­ni­ta­rio que te­ne­mos?

La pre­gun­ta que de­be­mos ha­cer­nos en pri­mer lu­gar pa­ra res­pon­der a es­ta pre­gun­ta es qué que­re­mos con­se­guir. Por suer­te, te­ne­mos la po­bla­ción más lon­ge­va de Eu­ro­pa, 83 años, y as­pi­ra­mos a te­ner la me­jor ca­li­dad de vi­da po­si­ble. Es­to so­lo es po­si­ble si te­ne­mos los me­jo­res re­sul­ta­dos en sa­lud y pa­ra ello se re­quie­re un im­pul­so con­ti­nuo a la in­cor­po­ra­ción de la in­no­va­ción en to­do nues­tro sis­te­ma de sa­lud, des­de el de­sa­rro­llo de nue­vos me­di­ca­men­tos has­ta los nue­vos mo­de­los asis­ten­cia­les y de las nue­vas tec­no­lo­gías. Ade­más, exis­ten mu­chas en­fer­me­da­des de gran pre­va­len­cia pa­ra las que aún no se han en­con­tra­do so­lu­cio­nes ade­cua­das, co­mo en el alz­hei­mer o el cán­cer.

¿Y có­mo se ha­ce pa­ra que los úl­ti­mos tra­ta­mien­tos lle­guen cuan­to an­tes a los pa­cien­tes sin des­cua­drar el pre­su­pues­to?

No­so­tros co­mo MSD in­ten­ta­mos apor­tar en es­te ecua­ción. Pri­me­ro, des­cu­bri­mos y desa­rro­lla­mos nue­vas so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras que ayu­dan a sal­var vi­das y a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da. Es­ta es nues­tra mi­sión. Y des­pués he­mos he­cho to­do lo que es­tá en nues­tra mano. MSD apo­ya en­fo­ques fle­xi­bles pa­ra la fi­ja­ción de pre­cios y ac­ce­so tem­prano a los pa­cien­tes de los me­di­ca­men­tos in­no­va­do­res, a tra­vés de nue­vos mo­de­los de ac­ce­so que per­mi­tan la sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma.

En con­cre­to, ¿qué ti­po de acuer­dos?

Es­ta­mos de acuer­do con los acuer­dos de pre­cio-vo­lu­men o de te­cho de gas­to, que se cen­tran en los ries­gos fi­nan­cie­ros. Tam­bién en los acuer­dos ba­sa­dos en re­sul­ta­dos en sa­lud o los acuer­dos de ries­go com­par­ti­do, que abor­dan la in­cer­ti­dum­bre en tér­mi­nos de los re­sul­ta­dos de un fár­ma­co o de un tra­ta­mien­to. En es­te sen­ti­do, nos sen­ti­mos or­gu­llo­sos de ser pioneros al ha­ber fir­ma­do en ju­lio de 2014 el pri­mer acuer­do de ries­go com­par­ti­do con el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad pa­ra com­ba­tir la he­pa­ti­tis C. Y tam­bién con­fia­mos en la pues­ta en mar­cha de re­gis­tros y pro­gra­mas epi­de­mio­ló­gi­cos que per­mi­tan el me­jor co­no­ci­mien­to de có­mo afec­tan a la po­bla­ción las dis­tin­tas pa­to­lo­gías y có­mo abor­dar­las de una for­ma mu­cho más in­te­gral.

Al­gu­nas gran­des far­ma­céu­ti­cas han dis­mi­nui­do la in­ver­sión en I+D pa­ra des­cu­brir nue­vos me­di­ca­men­tos, ¿cuál ha si­do el ca­so de MSD?

Lle­va­mos más de un si­glo de his­to­ria de in­no­va­cio­nes dis­rup­ti­vas en sa­lud que han con­tri­bui­do y es­tán con­tri­bu­yen­do a cam­biar el cur­so de las prin­ci­pa­les en­fer­me­da­des. A día de hoy se­gui­mos des­ti­nan­do el 17 por cien­to de nues­tras ven­tas mun­dia­les a in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo, lo que su­po­ne unos 7.000 mi­llo­nes de dó­la­res al año.

¿Cua­les han si­do las prin­ci­pa­les apor­ta­cio­nes de MSD pa­ra cam­biar el cur­so de en­fer­me­da­des gra­ves?

Sa­ca­mos al mercado la Es­trep­to­mi­ci­na pa­ra com­ba­tir la tu­bercu­losis. Tam­bién las va­cu­nas pa­ra lu­char con­tra el sa­ram­pión, ru­beo­la y las pa­pe­ras. Así co­mo la va­cu­na con­tra el ébo­la que ya es­tá en fa­se III de in­ves­ti­ga­ción. En las en­fer­me­da­des me­ta­bó­li­cas, lan­za­mos la lo­vas­ta­ti­na y la sim­vas­ta­ti­na pa­ra com­ba­tir el co­les­te­rol o la si­ta­glip­ti­na pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas que su­fren dia­be­tes ti­po 2. Y en las in­fec­cio­nes por VIH, gra­cias a la dis­po­ni­bi­li­dad y ac­ce­so a los nue­vos an­ti­rre­tro­vi­ra­les co­mo el in­di­na­vir en los años 90, se ha lo­gra­do que una en­fer­me­dad le­tal se con­vier­ta en cró­ni­ca.

¿Qué es lo más im­por­tan­te que tie­nen en car­te­ra?

Lo más re­cien­te es pem­bro­li­zu­mab, ya dis­po­ni­ble en EEUU y en fa­se de apro­ba­ción final en Eu­ro­pa, en el área de la In­muno-On­co­lo­gía pa­ra com­ba­tir el cán­cer. La in­muno-on­co­lo­gía es un nue­vo pa­ra­dig­ma Ade­más, en he­pa­ti­tis C, te­ne­mos una com­bi­na­ción de dos fár­ma­cos (gra­zo­pre­vir/el­bas­vir) que ha de­mos­tra­do una efi­ca­cia de en­tre el 95 y el 100 por cien en dis­tin­tos ti­pos de pa­cien­tes. Es­ta­mos en la fa­se de re­gis­tro y en enero del año que vie­ne po­drá es­tar ya apro­ba­do en Es­ta­dos Uni­dos. Se­gu­ra­men­te en Es­pa­ña, ten­dre­mos que ne­go­ciar acuer­dos de ries­go com­par­ti­do o de te­cho de gas­to pa­ra su fi­nan­cia­ción.

¿Có­mo ha afec­ta­do a MSD Es­pa­ña el re­cor­te en el gas­to pú­bli­co en me­di­ca­men­tos de los úl­ti­mos años?

Es cier­to que la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca es­pa­ño­la ha vis­to co­mo el gas­to far­ma­céu­ti­co pú­bli­co ha dis­mi­nui­do en 4.700 mi­llo­nes de eu­ros des­de el año 2012. Evi­den­te­men­te, es­to nos ha afec­ta­do di­rec­ta­men­te. No­so­tros te­ne­mos al­re­de­dor de un 5 por cien­to del mercado, por lo que el im­pac­to directo en las ven­tas ha si­do de unos 200 mi­llo­nes. A pe­sar de es­to, he­mos po­di­do pa­sar es­tos años con cier­ta tran­qui­li­dad, ya que te­nía­mos los ajus­tes he­chos y hoy MSD en Es­pa­ña tie­ne un ne­go­cio sa­nea­do.

¿Có­mo evo­lu­cio­na la fá­bri­ca de Sa­la­man­ca? ¿Si­gue sien­do es­tra­té­gi­ca pa­ra la mul­ti­na­cio­nal?

Sin du­da. En la plan­ta de MSD Ani­mal Health en Sa­la­man­ca nos de­di­ca­mos a la pro­duc­ción de va­cu­nas pa­ra sa­lud ani­mal, y ya se fa­bri­can más de 90 re­fe­ren­cias pa­ra to­das las es­pe­cies, avi­cul­tu­ra, ru­mian­tes, por­cino, acui­cul­tu­ra y ani­ma­les de com­pa­ñía. Ade­más, ya se ex­por­tan pro­duc­tos a más de 50 paí­ses, por lo que si­gue sien­do una de las fá­bri­cas de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca ve­te­ri­na­ria más im­por­tan­tes del mun­do en la pro­duc­ción de va­cu­nas pa­ra la sa­lud ani­mal. Es­ta plan­ta des­ta­ca por su es­pe­cial in­no­va­ción en el ám­bi­to de las Cien­cias de la Vi­da, tan­to por la apli­ca­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías a la sa­lud ani­mal, co­mo por sus áreas de es­pe­cia­li­za­ción, sien­do una de las más im­por­tan­tes plan­tas pro­duc­to­ras de va­cu­nas pa­ra uso en avi­cul­tu­ra y acui­cul­tu­ra de MSD. Va a se­guir sien­do una plan­ta muy im­por­tan­te pa­ra MSD y el gru­po se­gui­rá ha­cien­do im­por­tan­tes in­ver­sio­nes.

“Es­ta­mos or­gu­llo­sos de ser pioneros en es­te ti­po de nue­vos

acuer­dos”

“La caí­da del gas­to pú­bli­co nos

su­pu­so un

im­pac­to de 200 mi­llo­nes” “Va­mos a se­guir

in­vir­tien­do en la plan­ta de

Sa­la­man­ca, es es­tra­té­gi­ca”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.