El Economista - Sanidad

“La fábrica de Salamanca es estratégic­a para el grupo y va a seguir recibiendo inversione­s”

- EE ÁNGEL FERNÁNDEZ Director general de Merck Sharp & Dohme (MSD) en España

ALBERTO VIGARIO

Ángel Fernández dirige la filial en España de la farmacéuti­ca estadounid­ense Merck Sharp & Dohme (conocida como MSD en Europa y Merck en EEUU), la tercera compañía del sector por ventas en nuestro país (900 millones en 2014). Tras más de 30 años en el negocio farmacéuti­co y tras haber llevado las riendas de MSD en Latinoamér­ica, llegó a finales de 2012 a España, justo en plenos recortes del gasto en fármacos. Ahora, su compañía puede presumir de haber sido la primera en firmar un acuerdo de riesgo compartido para la aprobación de un fármaco, nada menos que de la hepatitis C.

¿Es sostenible el sistema sanitario que tenemos?

La pregunta que debemos hacernos en primer lugar para responder a esta pregunta es qué queremos conseguir. Por suerte, tenemos la población más longeva de Europa, 83 años, y aspiramos a tener la mejor calidad de vida posible. Esto solo es posible si tenemos los mejores resultados en salud y para ello se requiere un impulso continuo a la incorporac­ión de la innovación en todo nuestro sistema de salud, desde el desarrollo de nuevos medicament­os hasta los nuevos modelos asistencia­les y de las nuevas tecnología­s. Además, existen muchas enfermedad­es de gran prevalenci­a para las que aún no se han encontrado soluciones adecuadas, como en el alzheimer o el cáncer.

¿Y cómo se hace para que los últimos tratamient­os lleguen cuanto antes a los pacientes sin descuadrar el presupuest­o?

Nosotros como MSD intentamos aportar en este ecuación. Primero, descubrimo­s y desarrolla­mos nuevas soluciones innovadora­s que ayudan a salvar vidas y a mejorar la calidad de vida. Esta es nuestra misión. Y después hemos hecho todo lo que está en nuestra mano. MSD apoya enfoques flexibles para la fijación de precios y acceso temprano a los pacientes de los medicament­os innovadore­s, a través de nuevos modelos de acceso que permitan la sostenibil­idad del sistema.

En concreto, ¿qué tipo de acuerdos?

Estamos de acuerdo con los acuerdos de precio-volumen o de techo de gasto, que se centran en los riesgos financiero­s. También en los acuerdos basados en resultados en salud o los acuerdos de riesgo compartido, que abordan la incertidum­bre en términos de los resultados de un fármaco o de un tratamient­o. En este sentido, nos sentimos orgullosos de ser pioneros al haber firmado en julio de 2014 el primer acuerdo de riesgo compartido con el Ministerio de Sanidad para combatir la hepatitis C. Y también confiamos en la puesta en marcha de registros y programas epidemioló­gicos que permitan el mejor conocimien­to de cómo afectan a la población las distintas patologías y cómo abordarlas de una forma mucho más integral.

Algunas grandes farmacéuti­cas han disminuido la inversión en I+D para descubrir nuevos medicament­os, ¿cuál ha sido el caso de MSD?

Llevamos más de un siglo de historia de innovacion­es disruptiva­s en salud que han contribuid­o y están contribuye­ndo a cambiar el curso de las principale­s enfermedad­es. A día de hoy seguimos destinando el 17 por ciento de nuestras ventas mundiales a investigac­ión y desarrollo, lo que supone unos 7.000 millones de dólares al año.

¿Cuales han sido las principale­s aportacion­es de MSD para cambiar el curso de enfermedad­es graves?

Sacamos al mercado la Estreptomi­cina para combatir la tuberculos­is. También las vacunas para luchar contra el sarampión, rubeola y las paperas. Así como la vacuna contra el ébola que ya está en fase III de investigac­ión. En las enfermedad­es metabólica­s, lanzamos la lovastatin­a y la simvastati­na para combatir el colesterol o la sitaglipti­na para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren diabetes tipo 2. Y en las infeccione­s por VIH, gracias a la disponibil­idad y acceso a los nuevos antirretro­virales como el indinavir en los años 90, se ha logrado que una enfermedad letal se convierta en crónica.

¿Qué es lo más importante que tienen en cartera?

Lo más reciente es pembrolizu­mab, ya disponible en EEUU y en fase de aprobación final en Europa, en el área de la Inmuno-Oncología para combatir el cáncer. La inmuno-oncología es un nuevo paradigma Además, en hepatitis C, tenemos una combinació­n de dos fármacos (grazoprevi­r/elbasvir) que ha demostrado una eficacia de entre el 95 y el 100 por cien en distintos tipos de pacientes. Estamos en la fase de registro y en enero del año que viene podrá estar ya aprobado en Estados Unidos. Segurament­e en España, tendremos que negociar acuerdos de riesgo compartido o de techo de gasto para su financiaci­ón.

¿Cómo ha afectado a MSD España el recorte en el gasto público en medicament­os de los últimos años?

Es cierto que la industria farmacéuti­ca española ha visto como el gasto farmacéuti­co público ha disminuido en 4.700 millones de euros desde el año 2012. Evidenteme­nte, esto nos ha afectado directamen­te. Nosotros tenemos alrededor de un 5 por ciento del mercado, por lo que el impacto directo en las ventas ha sido de unos 200 millones. A pesar de esto, hemos podido pasar estos años con cierta tranquilid­ad, ya que teníamos los ajustes hechos y hoy MSD en España tiene un negocio saneado.

¿Cómo evoluciona la fábrica de Salamanca? ¿Sigue siendo estratégic­a para la multinacio­nal?

Sin duda. En la planta de MSD Animal Health en Salamanca nos dedicamos a la producción de vacunas para salud animal, y ya se fabrican más de 90 referencia­s para todas las especies, avicultura, rumiantes, porcino, acuicultur­a y animales de compañía. Además, ya se exportan productos a más de 50 países, por lo que sigue siendo una de las fábricas de la industria farmacéuti­ca veterinari­a más importante­s del mundo en la producción de vacunas para la salud animal. Esta planta destaca por su especial innovación en el ámbito de las Ciencias de la Vida, tanto por la aplicación de las nuevas tecnología­s a la salud animal, como por sus áreas de especializ­ación, siendo una de las más importante­s plantas productora­s de vacunas para uso en avicultura y acuicultur­a de MSD. Va a seguir siendo una planta muy importante para MSD y el grupo seguirá haciendo importante­s inversione­s.

“Estamos orgullosos de ser pioneros en este tipo de nuevos

acuerdos”

“La caída del gasto público nos

supuso un

impacto de 200 millones” “Vamos a seguir

invirtiend­o en la planta de

Salamanca, es estratégic­a”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain