Bru­se­las no da tre­gua al gas­to far­ma­céu­ti­co

La Co­mi­sión Eu­ro­pea si­gue con­si­de­ran­do el ca­pí­tu­lo de Far­ma­cia co­mo cla­ve de su ma­nual pa­ra cua­drar el dé­fi­cit de las cuen­tas pú­bli­cas y vuel­ve a me­ter pre­sión al Go­bierno

El Economista - Sanidad - - SANIDAD - JUAN MAR­QUÉS

El in­for­me que la Co­mi­sión Eu­ro­pea emi­tió, el pa­sa­do 13 de oc­tu­bre, so­bre el pro­yec­to de ley de pre­su­pues­tos de Es­pa­ña pa­ra 2016 pu­so en du­da la pre­vi­sión que el Go­bierno de Ma­riano Ra­joy hi­zo de aho­rrar 1.000 mi­llo­nes de eu­ros en gas­to far­ma­céu­ti­co en­tre es­te año y el que vie­ne. El co­mi­sa­rio de Eco­no­mía, el fran­cés Pie­rre Mos­co­vi­ci, te­nía ra­zo­nes pa­ra no creer­se esa cifra. Has­ta la fe­cha, el Eje­cu­ti­vo no ha pues­to en mar­cha nin­guno de los me­ca­nis­mos pre­vis­tos pa­ra con­se­guir una nue­va re­ba­ja del ca­pí­tu­lo de Far­ma­cia. Ni el sis­te­ma apro­ba­do pa­ra li­gar la subida del gas­to público en me­di­ca­men­tos a una ta­sa de re­fe­ren­cia de cre­ci­mien­to del PIB va a te­ner nin­gún efec­to en es­ta le­gis­la­tu­ra y tam­po­co pa­re­ce que va­ya a ha­cer­lo en 2016 a la vis­ta del re­cha­zo fron­tal de las Co­mu­ni­da­des go­ber­na­das por el PSOE, ni se ha apro­ba­do fi­nal­men­te el Real De­cre­to de pre­cios y fi­nan­cia­ción de los me­di­ca­men­tos, que eva­lua­rá y fi­ja­rá las tarifas de los fár­ma­cos y pro­duc­tos sa­ni­ta­rios en Es­pa­ña.

Úni­ca­men­te, la nue­va Or­den de Pre­cios de Re­fe­ren­cia, pu­bli­ca­da el pa­sa­do 17 de oc­tu­bre en el BOE, re­du­ci­rá el gas­to en 91 mi­llo­nes de eu­ros al re­vi­sar a la ba­ja el pre­cio o cuan­tía má­xi­ma de más de 14.000 pre­sen­ta­cio­nes de me­di­ca­men­tos fi­nan­cia­das por el sis­te­ma público. Pe­ro se­rá a par­tir del pró­xi­mo 1 de di­ciem­bre, es de­cir, el aho­rro pa­ra las ar­cas pú­bli­cas compu­tará ya en 2016.

La re­duc­ción del gas­to en me­di­ca­men­tos vuel­ve a es­tar así en la dia­na de las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las y eu­ro­peas des­pués de que el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad ha­ya ofre­ci­do una tre­gua al sec­tor de ca­si 18 me­ses sin apro­bar nin­gu­na me­di­da de im­pac­to en far­ma­cia. Es­ta es­ta­bi­li­dad ha per­mi­ti­do que la fac­tu­ra am­bu­la­to­ria in­ter­anual de sep­tiem­bre re­co­bre el pul­so y es­ca­le has­ta los 9.469,36 mi­llo­nes de eu­ros, un 1,62 por cien­to más que en el mis­mo pe­rio­do de 2014, im­pul­sa­da por un al­za del 1,57 por cien­to del nú­me­ro de re­ce­tas (879,2 mi­llo­nes al año), le­jos to­da­vía del má­xi­mo his­tó­ri­co de 947 mi­llo­nes al­can­za­do en ma­yo de 2010. El gas­to me­dio por re­ce­ta ha per­ma­ne­ci­do es­ta­ble en los 10,77 eu­ros du­ran­te los úl­ti­mos 12 me­ses, aun­que se ve­rá re­du­ci­do en di­ciem­bre cuan­do en­tre en vi­gor la nue­va or­den.

Bien es cier­to que el re­pun­te del gas­to público en re­ce­tas de los dos úl­ti­mos años ape­nas ofre­ce una re­cu­pe­ra­ción real de los már­ge­nes de la­bo­ra­to­rios, dis­tri­bui­do­res y far­ma­cias, ya que han te­ni­do que asu­mir un re­cor­te en el gas­to público de 3.273 mi­llo­nes de eu­ros des­de ma­yo de 2010, un 25 por cien­to me­nos. Pe­ro tam­bién lo es que es­te ca­pí­tu­lo, que re­pre­sen­ta cer­ca del 15 por cien­to del gas­to sa­ni­ta­rio, ya no pue­de se­guir pro­por­cio­nan­do más di­vi­den­dos a los Go­bier­nos re­gio­na­les pa­ra cua­drar sus ob­je­ti­vos de dé­fi­cit público du­ran­te los úl­ti­mos cua­tro años.

La fo­to del gas­to far­ma­céu­ti­co en Es­pa­ña no es­tá com­ple­ta sin la fac­tu­ra hos­pi­ta­la­ria. Ahí es don­de la Co­mi­sión Eu­ro­pea es­tá in­ci­dien­do tras los sa­cri­fi­cios que el sec­tor ha te­ni­do que ha­cer en el gas­to a tra­vés de far­ma­cia.

En el In­for­me so­bre Es­pa­ña de la Co­mi­sión Eu­ro­pea del pa­sa­do mes de fe­bre­ro, Bru­se­las ya ad­ver­tía de que “el rit­mo de ajus­te pre­su­pues­ta­rio se ha mo­de­ra­do en 2014” y que el gas­to far­ma­céu­ti­co “ha em­pe­za­do a cre­cer de nue­vo, y po­dría au­men­tar aún en ma­yor me­di­da co­mo con­se­cuen­cia de la in­tro­duc­ción de cier­tos me­di­ca­men­tos in­no­va­do­res”. El Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio re­co­men­da­ba, ade­más, un ma­yor con­trol so­bre el gas­to no pre­su­pues­ta­do en el ám­bi­to au­to­nó­mi­co y lo­cal, pa­ra evi­tar la acu­mu­la­ción de fac­tu­ras pen­dien­tes del sec­tor público.

Apar­te de la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca, el ca­pí­tu­lo de gas­to far­ma­céu­ti­co hos­pi­ta­la­rio si­gue sien­do una de las asig­na­tu­ras pen­dien­tes del sis­te­ma. Es­ta par­ti­da man­tie­ne su cre­ci­mien­to por los me­di­ca­men­tos de diag­nós­ti­co hos­pi­ta­la­rio que las re­gio­nes han sa­ca­do del ca­nal de far­ma­cia pa­ra su dis­pen­sa­ción en hos­pi­ta­les, la irrup­ción de los nue­vos bio­ló­gi­cos con­tra el cán­cer o de los re­vo­lu­cio­na­rios tra­ta­mien­tos con­tra la he­pa­ti­tis C, que ten­drán un so­bre­cos­te de ca­si 727 mi­llo­nes de eu­ros que compu­tará en el dé­fi­cit au­to­nó­mi­co y de­be­rán asu­mir las re­gio­nes, se­gún el te­cho de gas­to ne­go­cia­do por Sa­ni­dad en fe­bre­ro con los la­bo­ra­to­rios fa­bri­can­tes.

La Sa­ni­dad es­pa­ño­la, co­mo la del res­to de paí­ses desa­rro­lla­dos, se en­fren­ta a la mis­ma pre­gun­ta: ¿có­mo in­cor­po­rar los nue­vos fár­ma­cos a la car­te­ra de sa­lud sin que­brar el sis­te­ma? Es­pa­ña no ha rehui­do los al­tos pre­cios y su­fra­ga así un cen­te­nar de fár­ma­cos que os­ci­lan en­tre 30.000 y 60.000 eu­ros por pa­cien­te y año, se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad. El pro­ble­ma es que los nue­vos me­di­ca­men­tos ha­cen dia­na en te­ra­pias de gran con­su­mo.

La con­sul­to­ra IMS Health cal­cu­la que has­ta 2018 se apro­ba­rán de 30 a 35 nue­vas te­ra­pias ca­da año, fren­te a la me­dia de 25 en­tre 2000 y 2013. El

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.