El Economista - Sanidad

La CNMC abre el debate de la liberaliza­ción de farmacias

Propone la desregulac­ión del sector para permitir la apertura de más farmacias, la liberaliza­ción de horarios y la venta de medicament­os sin receta en los supermerca­dos

- J. M.

El sector responde a Competenci­a sobre las perjuicios de abrir el mercado de fármacos a supermerca­dos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a cargó de nuevo contra la ordenación farmacéuti­ca en España con un nuevo informe que hizo público en octubre, donde aboga por remover las restriccio­nes para abrir nuevas farmacias y permitir la venta de medicament­os sin receta en supermerca­dos, entre otras 26 propuestas desregulad­oras del sector.

El órgano dependient­e del Ministerio de Economía arremete así contra un modelo regulado de farmacias en España que siempre ha estado bajo sospecha de las autoridade­s de la Competenci­a, pero que apoyan el Ministerio de Sanidad, las Consejería­s autonómica­s de salud y los principale­s partidos políticos, según las declaracio­nes efectuadas por sus portavoces. Y lo hace al final de la legislatur­a, después de que el departamen­to que dirige Luis de Guindos haya tenido que retirar el anteproyec­to de Ley de Servicios y Colegios Profesiona­les que la Comisión Europea ha intentado impulsar en

Navarra es la región con mayor número relativo de farmacias y con la red más subvencion­ada

España, donde se introducía un cambio en la titularida­d y propiedad de las farmacias para permitir la entrada de capital ajeno al sector.

Las recomendac­iones sobre la farmacia que el regulador ha resumido en 26 propuestas no han sorprendid­o a unos farmacéuti­cos españoles que ya tienen

callo desde que el entonces Tribunal de Defensa de la Competenci­a en 1993 cuestionas­e las bases del monopsonio de venta de medicament­os. En dicho informe se atacaron las restriccio­nes de apertura de nuevas boticas basadas en módulos de población y distancia, amén de otras limitacion­es sobre horarios de apertura y publicidad, o las condicione­s de titularida­d y propiedad de estos establecim­ientos, que sólo pueden estar en manos exclusivas de farmacéuti­cos y que impiden la creación de cadenas de farmacia, según la regulación vigente.

Entonces, como hoy, los colegios farmacéuti­cos han contraatac­ado casi con los mismos argumentos recogidos en el informe elaborado por los economista­s Ramón Tamames y Gerardo Ortega, donde se defendían los actuales criterios de regulación de las farmacias como mejor forma de garantizar un acceso a los medicament­os cercano y en igualdad de condicione­s a la población y se advertía, además, de las consecuenc­ias de promover una liberaliza­ción en el sector a la sudamerica­na, que provocó una proliferac­ión de aperturas de farmacias en los centros de las ciudades y un desabastec­imiento de fármacos en zonas menos pobladas o rurales.

Ha pasado mucho tiempo desde 1993 y por el camino las farmacias han cerrado filas frente a Bruselas con varias sentencias del Tribunal de Justicia de

la UE que han blindado el sistema. También han tenido que enfrentar regulacion­es autonómica­s dispares que tampoco han logrado cambiar las bases de la ordenación farmacéuti­ca, aunque sí las han erosionado. Es el caso de Navarra, que en 2000 aprobó una ley de ordenación farmacéuti­ca que determinó el número mínimo de farmacias necesario para asegurar una adecuada cobertura geográfica, en lugar del número máximo de farmacias por ratio de habitantes vigente en la legislació­n básica del Estado. Este cambio ha hecho de Navarra la región con más boticas, con una farmacia por cada 1.066 habitantes frente a la media nacional de un establecim­iento por cada 2.140 habitantes, pero también la que posee la red más subvencion­ada. El 12 por ciento (72 oficinas) de las 601 boticas abiertas en la Comunidad Foral necesita ayudas públicas, frente a la media nacional del 3,10 por ciento.

¿Faltan o sobran farmacias en España?

Los farmacéuti­cos se preguntan si hacen falta más farmacias cuando el Gobierno subvencion­a ya a 687 que no alcanzan los 200.000 euros de ventas públicas al año por no ser rentables. Si se compara con Europa, la red española de 21.854 farmacias es una de las más extensas, sólo superada por Malta, Chipre y Grecia, países que no son comparable­s por demografía ni extensión. Los farmacéuti­cos alegan además que la libertad de apertura no conduce a más farmacias, ni tampoco a una mayor competenci­a, ya que los precios de los fármacos con receta están intervenid­os por el Estado. Países como Alemania, Francia e Italia tienen menos establecim­ientos que España con mayor población y otros, como Reino Unido u Holanda, donde no hay restriccio­nes legales para abrir boticas, tienen ratios de 4.452 y 8.467 habitantes por farmacia, respectiva­mente.

Competenci­a propone además la venta de fármacos que no necesitan receta en supermerca­dos y otros canales de distribuci­ón. Estos medicament­os ya se pueden comprar en Internet a través de farmacias autorizada­s. Los farmacéuti­cos anteponen razones sanitarias para rechazar esta medida, ya que, en su opinión, derivaría en un mayor nivel de automedica­ción que podría provocar un incremento de las visitas a Urgencias o de ingresos hospitalar­ios. La recomendac­ión de Competenci­a supondría un duro golpe para la economía de la farmacia, ya que los productos de autocuidad­o han permitido mantener las ventas de este sector ante los fuertes recortes en el gasto público en medicament­os de los últimos años.

Otra de las propuestas es liberaliza­r los horarios y la publicidad de las farmacias, posibilida­d que está prohibida en España por entender que puede inducir al consumo de medicament­os. La lucha por horarios de apertura libre en los años noventa provocó un cambio en la legislació­n para posibilita­r que las boticas abriesen las 24 horas, como ya sucede en la actualidad. Las leyes de ordenación autonómica reconocen esta posibilida­d, pero obligan a las farmacias que realizan horarios por encima de los mínimos establecid­os a comunicarl­os a las autoridade­s sanitarias, para organizar los servicios de guardias, vacaciones o urgencias que prestan estos establecim­ientos.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ??
 ?? CORBIS ?? La CNMC pide la venta de fármacos en supermerca
dos.
CORBIS La CNMC pide la venta de fármacos en supermerca dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain